Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Museo del Prado ha dedicado, por primera vez en su historia, una exposición dedicada íntegramente a una mujer, a una pintora. Alejandro Vergara es el comisario de la muestra sobre Clara Peeters, una gran desconocida que pintaba solamente bodegones y lo hacía para clientes importantes (02/11/16).

  • El museo dedica su primera exposición a una mujer artista en dos siglos
  • La pintora flamenca fue pionera en el bodegón y "mujer valiente y a contracorriente"
  • La exposición, organizada junto al Museo de Amberes, podrá verse hasta febrero
  • El Prado realiza un exhaustivo estudio que abrirá la puerta a nuevas investigaciones

El Museo Picasso acoge a partir de hoy una excepcional muestra, "Cubismo y Guerra. El cristal en la llama", con 68 obras de artistas como Picasso, Juan Gris, Diego Rivera o Matisse, de las que se desprende que los cubistas que se quedaron en el París de la Gran Guerra optaron por no pintar sobre el conflicto.

Fue un movimiento fugaz pero muy importante en la historia de la pintura. Apenas dos años duró el fauvismo, la primera gran vanguardia artística del siglo XX, que colocaba el color por encima de todo. La Fundación Mapfre trae a Madrid un centenar de cuadros, algunos nunca antes vistos en España. Empecemos por el principio, por los talleres en los que un grupo de pintores experimentan con los colores. Está acabando el siglo XIX. Matisse es el patriarca. En 1905 exponen en el Salón de Otoño de París. Sus cuadros van en esas carretas. Y la explosión de color que llena sus lienzos sorprende tanto como escandaliza. Querían reformar el arte, y por encima de la línea es la paleta la que define la composición. Este otoño de 1905 es la eclosión del fauvismo, el arte de las fieras, como definió un crítico. Un grupo de artistas y amigos, que se pintan entre ellos. Así ve Mattise a Derain; así Derain a Mattise o a Vlaminck, los tres máximos exponentes del movimiento. La muestra que los trae a Madrid reúne un centenar de obras de más de 80 prestadores unos 30, coleccionistas privados que han cedido cuadros poco por el público. Fue un momento fugaz, duró apenas dos años, pero influyó en
  • La Sala 60 presenta una selección de retratos infantiles del Romanticismo
  • Son ocho obras de entre 1842 y 1855 expuestas hasta el 15 de octubre de 2017
  • Se presenta al público el retrato de los hijos de la infanta Josefa Fernanda de Esquivel
  • El museo acoge una exposición de 78 obras del pintor impresionista
  • "Es el impresionista más interesado en la figura humana", dice Guillermo Solana, director del Thyssen
  • El director y comisario de la muestra comenta algunas obras más importantes

Les invitamos ahora a recorrer París a través de uno de los mejores fotógrafos de la historia. La exposición del fotógrafo "Robert Doisneau, nos trae la manera que tuvo de captar la belleza en el día a día. Lo cotidiano parece que tiene que ser sinónimo de aburrido pero lo cotidiano, eso que hacemos a diario, puede estar lleno de momentos si no mágicos si cargados de belleza. Muchos se arremolinaban alrededor de un maestro de lo cotidiano, de lo corriente, de lo normal, de lo mortal. Robert Doisneau, que vigilaba a todos con su roliflex como intentando retratarnos. Doisneau fotografío un París en blanco y negro lleno de gente anónima, gente obrera, gente que va al bar, niños que juegan en la calle, sí en la calle eso no es cotidiano la verdad también inmortalizó a mitos en actitud, claro, cotidiana. Y todas las imágenes tienen una cosa en común, es un mundo real mejorado. Nos lo explica su hija que se reconoce escondida en una foto de hace más de 50 años.

El reto rodarla en una eco-aldea "perdida" en un escarpado valle del Bierzo, en León. Una cuestión es el guión, fruto de la imaginación que todo lo puede, y otra la ejecución de una película que siempre conlleva unas dificultades, empezando por la financiación. En el caso del primer largometraje de Alba González de Molina se consiguió por la fórmula de micromecenazgo.