Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo hablar de un artista tan relevante como Chillida y esquivar la nostalgia, la hagiografía o la alabanza grosera?

La obra de Eduardo Chillida conserva intacta su vitalidad, nos invita a una experiencia sensorial de primer orden, contiene una sensualidad agazapada y portentosa.

Así que nuestra intención es mantenernos sencillamente en actitud de escucha, agudizar el oído hasta apreciar los matices de la música callada que habita el hierro, el alabastro o el papel de sus esculturas. Ser consecuentes con esa danza de formas y entregarnos a filmar las huellas presentes, las palabras de los que vivieron muy cerca de él, las interrogaciones que nos plantean sus obras, la sombra luminosa y terrible que deja a su alrededor un artista desaparecido.

A los 19 años, Eduardo Chillida (1924-2002) era un atleta superdotado encaminado a convertirse en leyenda del fútbol. Pero una lesión brutal durante un partido le apartó para siempre del deporte profesional. Nadie excepto Pilar Belzunce, su compañera de vida, sospechaba en aquel momento que el joven portero de Hernani se disponía a reescribir su destino y a morir unas décadas más tarde como uno de los mayores escultores del siglo XX.

Lo Profundo es el Aire no es una biografía convencional, sino una evocación poética y trepidante de un artista incomparable. Un personalidad que sigue viva a través de sus obras, de sus ocho hijos y de algunos de sus más estrechos colaboradores.

Porque todavía cuesta creer que estos dos consiguieran forrarse a costa de venta ilegal de armas, engaños y falsificaciones. Juego de Armas es una de esas historias cien x cien Hollywood pero que en realidad es cien por cien real. Efrain y David existen y tras pagar su deuda con la justicia han iniciado una nueva vida.

En Barcelona, hemos recorrido junto al escritor algunos de los escenarios de su nuevo libro. "Barcelona, 4 de enero de 1387. El mar estaba embravecido; el cielo, gris plomizo. En la Playa, la gente de las atarazanas"(el propio escritor lee el principio de su novela). Así empieza la esperada continuación de "La Catedral del Mar". Con "Los herederos de la Tierra", Idelfonso Falcones nos traslada de nuevo a la Barcelona del siglo XV. Espacios como el Museo marítimo o el Hospital de la Santa Creu, hemos recorrido con el escritor, cobran protagonismo en esta nueva novela. En la ficción solo han pasado 3 años, mientras que los lectores han esperado 10 para saber cómo sigue la historia.

Su música escrita hace dos siglos se escucha en todo el mundo, hasta en las fiestas de cumpleaños. Fernando Sor es casi un desconocido en España. En Barcelona, donde nació, se le dedica el Primer Festival Internacional que nos acerca a su obra. Fue uno de los grandes compositores españoles del siglo XIX y desde luego el más olvidado, seguramente porque era de ideas liberales y huyó a Paris. Dedicó su producción a la guitarra y suyas son algunas de las melodías más famosas y cantadas del mundo.

Reúne a casi 200 poetas de todo el Mediterráneo y más de cien artistas plásticos y músicos. Un festival que además apuesta por que la poesía llegue incluso a los que no pueden escucharla. Esto es un viaje por los rincones de una ciudad mágica y por la poesía, la que se escucha y la que sin escucharse se siente. Poesía escrita desde el silencio y poesía traducida al silencio, porque aquí todo se interpreta en lengua de signos. Por eso es tan importante que ellos la vayan creando mientras desde las hamacas de esta playa de piedra la tarde cae e invita a subir a las azoteas, allí la palabra se pierde en la noche, regresa al silencio, al que pertenece.

Más de 50 años de magníficos fracasos'. Se puede ver en Valladolid. Controvertido, polémico, irreverente, mediático pero sobre todo libre. Para fotografiar a su manera. Para denunciar la realidad, por muy cruda que fuera. Oliviero Toscani revolucionó en los 90 el mundo de la publicidad. Con imágenes como ésta. La modelo Isabelle Caro pesaba 35 kilos cuando se hizo la campaña. 27 cuando murió. Todo un aluvión de críticas por su dureza.

Con 'La La Land' , un musical que tuvo una gran acogida por parte del público. Brillantes Emma Stone y el realizador Damien Chazelle sobre la alfombra roja de Venecia, hacían presagiar la buena acogida en su presentación de "La La Land", la nueva película del director de "Whiplash". Antes, en la ceremonia de inauguración Sam Mendes, presidente del jurado, aseguró que "esperaba volver a ser un estudiante de cine y aprender de las películas". Y comenzó con este musical en el que Emma Stone encarna a una aspirante a actriz y Ryan Gosling a un luchador pianista de jazz. Su relación amorosa sufre en la medida que sus carreras van alcanzando el éxito. Se presentarán Denis Villeneuve con una cinta de ciencia ficción protagonizada por Amy Adams y titulada "La Llegada". Wim Wenders con "Los hermosos días de Aranjuez". Y Derek Cianfrance con "La luz entre los océanos". Un drama sobre una adopción ambientado a principios del siglo Veinte en Australia y protagonizado por Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Wesz.

Aunque no siempre con éxito, el último caso en pasarse al mundo de la música ha sido Kiefer Sutherland que a sus 49 años acaba de publicar un disco. El primer álbum de Kiefer Sutherland se titula "Down in a hole". Música inequívocamente de raíz americana en la que sobresale la voz singularmente quebrada del actor. Pero no es el primero ni será el último. Jeff Bridges grabó hace unos años la banda sonora de la emocionante "Corazón Rebelde". Johnny Deep se juntó con Alice Cooper y otros músicos para dar vida a Hollywood Vampires.

Un reconocimiento con el que se rinde tributo a la carrera de este actor de 45 años que ha dedicado toda su vida a la interpretación. Se compró un billete de interail, se fue de viaje por Europa, conoció a una francesa con la que pasó una noche inolvidable en Viena y conquistó taquilla y crítica. Ethan Hawke pasaba de forrar carpetas de adolescentes a protagonizar 'Antes del Amanecer' una historia que se convertiría en trilogía de culto.

Comenzó haciendo figuras para el museo de cera Madame Tussauds  pero un día se cruzó en su camino Stanley Kubrick y su vida cambió para siempre. El director británico necesitaba a un artesano que pudiese dar forma a sus sueños y encontró en Colin Arthur justo lo que buscaba. El lugar donde nacieron los monstruos de Conan el Bárbaro, o las prótesis de 'Abre los ojos'. Creados y cuidados con mimo resistiendo con talento ante los avances de los efectos generados por ordenador. Y aquí dejamos a esta pandilla esperando el momento de volver a asomarse a la pantalla.

Comenzó como serie de televisión hace cincuenta años. El ocho de septiembre de 1966 se emitió durante tres temporadas. Más allá de su concepción como serie de televisión o saga cinematográfica, Star Trek ha sido capaz de construir todo un mundo virtual con su propio lenguaje. En su cincuenta aniversario, la plataforma Netflix pondrá a disposición de su legión de seguidores, las seis series completas, con 727 episodios y una nueva serie de televisión se estrenará a principios del año que viene.