Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siguiendo la pista de Bruegel, un pintor del que se sabe poco, y del que apenas se conservan 40 obras en el mundo, dos en el Prado, visitamos el Museo de Bellas Artes de Bruselas, donde guardan media docena de cuadros suyos. Pintó demonios, monstruos y las hechiceras que encontraremos en Brujas, patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Una ciudad, que en la época de Bruegel sufría conflictos religiosos, e intensos fríos y hambrunas. Una exposición interactiva para todos los públicos, que permite conocer a grandes pintores o volar sobre una escoba por los tejados de Brujas.

Estuvo muchos siglo sescondida bajo tierra. EN 1897, descubrieron en Elche (Alicante), un vestigio de cultura íbera. Era un busto de mujer en piedra del siglo IV o V antes de Cristo. Fue vendida al Museo del Louvre, de París. Por seguridad se escondió durante la segunda guerra mundial en el sur de Francia. EN 1941, regresó a nuestro país gracias a un intercambio de obras entre Francia y España. No regresó a Elche. Estuvo un tiempo en el Museo del Prado y finalmente se asentó en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

En noviembre de 2013, el descubrimiento de una fabulosa colección de cuadros en Munich sorprende al mundo. Cornelius Gurlitt logró esconder en su apartamento más de 1.400 obras de arte, una colección ilegal que su padre Hildebrand Gurlitt hizo durante el Tercer Reich enriqueciéndose gracias a los nazis para los que trabajó como marchante. Se especializó en el arte moderno, que los nazis odiaban y consideraban degenerado.

ARCO celebra este año sus primeros 35 años. Comenzó en 1981, en plena eclosión de la llamada Movida madrileña y se ha consolidado como el mejor escaparate del arte más innovador. Carlos Urroz, director de ARCO , para conocer las novedades de esta edición.

El 35 aniversario de ARCO Madrid es una buena excusa para celebrar el recorrido de todos estos años, recordar y recuperar el pasado, y mirar hacia el futuro con una selección de galerías de diferentes países. Para hablar de este evento hablamos con María del Corral y Lorena Martínez del Corral, que son las dos comisarias del 35 aniversario.

Cuando los nazis entraron en París en junio de 1940, se inició un saqueo sin precedentes. Los comandos entraron en las mayores galerías de arte: las casas de miles de familias en su mayoría de origen judío. Confiscaron cuadros, joyas, tapices y muebles de las colecciones privadas. Lo llevaron todo al museo de arte Jeu de Paume para colmar los delirios de grandeza de los mandatarios nazis. Una mujer sola consiguió salvar miles de obras y preservar una parte de la belleza del mundo: su nombre era Rose Valland.

Un documental de nacionalidad francesa de 2015 y 52 minutos de duración, dirigido por Brigitte Chevet y producido por Aber Images y France Télévisions.

Adolf Hitler quiso apoderarse de toda Europa, incluida también su riqueza artística. El colosal saqueo de obras de arte continúa sin resolverse 70 años después con hallazgos como la colección oculta de Gurlitt en Munich. Hitler no logró adueñarse del arte europeo gracias en parte al esfuerzo de muchos hombres y mujeres como Rose Valland, que colaboró con la resistencia francesa y con los aliados para recuperar miles de piezas artísticas robadas. La próxima edición de La noche temática incluye los siguientes títulos: "Los marchantes de Hitler" y "La espía de cuadros, Rose Valland".

Amanda ha colocado un cuadro en uno de los pasillos del colegio, cerca del laboratorio de Einstein pero el profesor tiene su propia opinión sobre él. Con esto, nuestros amigos de Big Band Clan nos demuestran que el arte es siempre subjetivo y depende de las emociones y sensaciones que le transmita a cada persona que lo contempla.

El hemiciclo del Congreso de los DIputados, construido en el s. XIX, guarda tesores entre sus frescos, esculturas y cuadros.