Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho que el ataque del régimen sirio con armas químicas es "real" y un crimen "muy serio" para el que Estados Unidos prepara una respuesta.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que ha hecho esta declaración en una comparecencia no prevista, ha asegurado que Washington esperará a las investigaciones de Naciones Unidas sobre el ataque, pero que EE.UU. tiene pruebas adicionales de un ataque con armas químicas, una agresión que el presidente Barack Obama fijó como una "línea roja" en el conflicto.

El equipo de expertos de la ONU visitó hoy la población de Muadamiya, en la periferia de Damasco, para investigar el supuesto ataque con armas químicas registrado el miércoles pasado, y han regresado a su hospital en la capital sanos y salvos. Los expertos se han entrevistado también con heridos en el ataque y les han tomado muestras de sangre y de pelo. Varios vídeos colgados en internet por los grupos opositores muestran al equipo de la ONU hablando con lugareños y médicos en Muadamiya.

El Consejo de Seguridad de la Naciones Unudas ha solicitado al Gobierno sirio que permita estudiar los presuntos ataques con armas químicas tras recibir una solicitud por escrito de 37 países. Además, la portavoz del departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado que el Gobierno ha pedido a sus agencias de inteligencia investiguen lo ocurrido. Rusia niega haber vetado la investigación. Por su parte, la oposición Siria difunde nuevas imágenes para denunciar los ataques con armas químicas y el ministro de exteriores francés ha declarado que, de confirmarse el ataque,"haría falta responder con fuerza".

Francia, Alemania, Estados Unidos, y otros países, entre ellos España, han pedido a Naciones Unidas que investigue el ataque ayer con armas químicas en Siria denunciado por la oposición. En una matanza habrían muerto 1.300 personas, entre ellas muchos niños.

Las fuerzas sirias han vuelto hoy a bombardear suburbios de Damasco, según activistas de la oposición, un día después de presuntos ataques con armas químicas que mataron a 1300 personas. Los denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que acompañó vídeos impactantes como prueba. La reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido desembocar en un acuerdo para pedir una investigación formal.

La oposición siria denuncia que cientos de personas han muerto en un ataque a las afueras de Damasco en el que se han usado armas químicas. El régimen de Al Assad, lo niega. Gran Bretaña, Francia y la Liga Árabe han pedido que los expertos de la ONU en Siria acudan inmediatamente a la zona.

Un centenar de muertos podría haber causado hoy un bombardeo del ejército sirio con armas químicas sobre la población civil en las afueras de Damasco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado al principio de decenas de fallecidos , y posteriormente, de unas cien, entre ellas muchos menores. La oposición ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, y la Liga Árabe reclama que acudan al lugar representantes de ese organismo. El régimen de al Asad niega los hechos, y ha culpado a varia cadenas de televison de apoyar al terrorismo difundiendo estas noticias acompañadas con imágenes durísimas.

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha llegado a Siria para investigar el uso de armas químicas en el país, de lo que se acusan mutuamente ambos bandos. Mientras tanto, una oleada de sirios atraviesan la frontera hacia Irak. Se calcula que solo hoy, lo han hecho más de cinco mil personas.