Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte continúa con su retórica belicista y anuncia que volverá a poner en funcionamiento todas sus instalaciones nucleares. El secretario general de la ONU ha adviertido de que "las amenazas nucleares no son un juego".

Corea del Sur ha revelado detalles sobre su futuro plan de emergencia de "disuasión activa", que permitirá al Ejército lanzar una acción preventiva contra Corea del Norte si muestra signos de un ataque nuclear o de misiles inminente.

El ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, ha entregado a la presidenta Park Geun-hye un informe anual que incluye el nuevo plan de contingencia, en un ambiente marcado por la tensión tras las continuas amenazas a Seúl y Washington del régimen de Kim Jong-un.

La presentación del informe responde a la prolongada campaña de amenazas a Seúl y Washington que Corea del Norte inició a principios de marzo, cuando la ONU amplió sus sanciones al país comunista por su reciente prueba nuclear de febrero.

Sigue la escalada de tensión entre las dos Coreas. Corea del Sur, ha informado que realizará en su territorio maniobras militares conjuntas con Estados Unidos en abril.

Serán ejercicios terrestres, aéreos y navales, y se combinarán con las maniobras que los dos paÍses efectúan desde el 1 de marzo.

Su objetivo, ha dicho Seúl, es mantener a sus fuerzas armadas preparadas para las posibles provocaciones de Corea del Norte.

El líder norcoreano, por su parte, ha afirmado hoy que ampliará su arsenal nuclear y que lanzará más misiles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a advertir al régimen iraní sobre su programa nuclear. Obama ha insistido en que prefiere la vía diplomática, aunque todas las opciones siguen sobre la mesa. Y lo ha hecho en la víspera del comienzo de su minigira por Oriente Próximo.

El régimen norcoreano vuelve a elevar el tono y ha amenazado directamente a Estados Unidos con un "ataque nuclear preventivo". Esta misma tarde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobará más sanciones contra Pyongyang.

Corea del Sur ha respondido a la prueba nuclear de su vecina Corea del Norte mostrando su despliegue de misiles buque-tierra y submarino-tierra en acción y alcanzando objetivos.

"Hemos dado a conocer los misiles de crucero para mostrar la disposición de nuestras Fuerzas Armadas y tranquilizar a la gente tras la prueba nuclear de Corea del Norte y su lanzamiento de misiles", ha indicado durante la presentación de las imágenes a la prensa el general de división del Ejército surcoreano Ryu Young-jeo.

Ryu ha asegurado que estos misiles "pueden atacar objetivos en cualquier parte de Corea del Norte" aunque ha evitado ofrecer más detalles sobre los proyectiles, cuyo alcance se estima en unos 1.500 kilómetros, aproximadamente el doble de la distancia entre el norte y el sur del territorio norcoreano.

Según el Ministerio de Defensa, los misiles tienen un "alto nivel de precisión y poder destructivo" para atacar "en caso necesario".

La prueba nuclear realizada este martes por Corea del Norte y el lanzamiento el pasado diciembre de un misil de largo alcance han aumentado el clima de tensión entre las dos coreas.

Además, Estados Unidos, que mantiene 28.500 militares en Corea del Sur, ha iniciado un ejercicio de maniobras militares conjuntas con el ejército surcoreano, según la agencia local Yonhap.

Por su parte, el gobierno norcoreano ha asegurado en la prensa oficial que es capaz de obtener misiles balísticos intercontinentales para garantizar su defensa ante las fuerzas "hostiles" lideradas por EE.UU..

"Una prueba que amenaza la paz y la seguridad del mundo", según ha dicho el ministro surcoreano de asuntos exteriores, presidente por turno del Consejo. La ONU estudia ahora si tomará medidas más enérgicas, pero para ello necesita el visto bueno de China, que por ahora se niega a que se adopten nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang.

Una buena parte de la Comunidad Internacional opina que el ensayo nuclear de Corea del Norte es un "desafío grave" y un "acto altamente provocativo". En un comunicado, Obama asegura que este ensayo nuclear no hace a Corea del Norte un país más seguro sino más aislado y empobrecido, y pide una actuación rápida. Japón, otro de los países que se siente amenzado, también exige sanciones concretas. El primer ministro japonés ha dicho que Corea del Norte está fortaleciendo sus misiles que podrían convertirse en armas de destrucción masiva. Rusia, Alemania y el Reino Unido también han condenado la tercera prueba nuclear del regimen de Kim Jong- Un. El gobierno español ha señalado, en un comunicado, que Corea del Norte ha violado sus obligaciones internacionales. España estudiará con sus socios de la UE medidas concretas. A esta hora, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de manera urgente. Hace tan sólo unos días que volvió a endurecer sus sanciones contra el gobierno norcoreano por el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

De nuevo ha sido la televisión de Corea del Norte la que ha confirmado el ensayo nuclear, pero para entonces varios sismógrafos del mundo habían registrado el movimiento de la tierra de casi cinco grados en la escala de Richter que ha causado. El gobierno de Pyonyan ha asegurado que la prueba de hoy ha sido más ambiciosa que las de 2006 y 2009, porque ha reducido el tamaño del artefacto explosivo utilizado. Un nuevo paso para colocar cabezas nucleares en sus misiles, que los norcoreanos han celebrado en las calles. Sin embargo, en Corea del Sur han recibido la noticia quemando banderas de los vecinos, mientras el gobierno se reunía de urgencia para valorar la situación. La protesta se ha remitido a Corea del Norte a través de la embajada que tiene en China, donde hoy nada dejaba ver el revuelo que ha provocado el país en la comunidad internacional. El ministro de exteriores chino se ha reunido ya con el embajador norcoreano para expresarle su rotunda oposición a lo que han hecho.

Corea del Norte informó hoy de que ha llevado a cabo "con éxito" su anunciada tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009, según la agencia estatal norcoreana KCNA.

De este modo, el régimen comunista confirmó su ensayo atómico después de que lo hiciera el Gobierno de la vecina Corea del Sur tras detectar un terremoto de alrededor de 5 grados en la escala Ritcher en el Condado de Kilju al nordeste del país, que alberga la base de Punggye-ri en la que se habría producido la detonación.

Corea del Norte ha anunciado nuevo ensayos nucleares y dice que sus cohetes y satélites apuntan a EE.UU. Es su respuesta a las sanciones de la ONU por el cohete lanzado el pasado 12 de diciembre. EE.UU. ha advertido al régimen norcoreano que sería una provocación y junto a China, le ha pedido volver al camino del diálogo.

Corea del Norte ha anunciado su intención de proceder a un nuevo ensayo nuclear además de continuar con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance contra su ¿enemigo¿ Estados Unidos, quién junto a Corea del Sur y Japón empujó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar sanciones contra Pyongyang tras el lanzamiento de un misil el pasado 12 de diciembre.

La poderosa Comisión de Defensa de Corea del Norte considera ilegales e ilegítimas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, al que acusa de responder a los intereses de EE.UU. en su "política anti-Corea del Norte".

"No ocultamos el hecho de que los satélites y misiles de largo alcance que seguiremos lanzando y la prueba nuclear que vamos a realizar estarán dirigidas a nuestro enemigo jurado, Estados Unidos", señala el comunicado publicado en la agencia estatal KCNA.

El régimen comunista también ha reafirmado su intención de proseguir con sus pruebas nucleares.