Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los productos agrícolas son los siguientes en la lista arancelaria de Trump, entre ellos se encuentran los productos españoles exportados a Estados Unidos (EE.UU.). El lunes por la noche lo dejó claro en su red social, pedía a sus agricultores que se preparen para producir mucho más para abastecer su mercado interno, porque los aranceles se aplicarán a las importaciones el próximo 2 de abril.

Este anuncio ha despertado cierta preocupación en España, ya que la industria agroalimentaria se juega 3.500 millones de euros en exportaciones a EE.UU., según datos del Ministerio de Economía. Principalmente en aceite de oliva, vino y aceituna de mesa. Cualquier arancel encarecerá el precio de venta del producto, haciéndolo menos competitivo y atractivo para el consumidor estadounidense.

Gravar a todos los países, cuentan algunos agricultores, sería el escenario menos dañino. Peor sería si estos aranceles se aplicaran solo al bloque comunitario. Aún más impactante sería si los impuestos fueran a importaciones concretas de países concretos, como ya aplicó Trump a España en su primer mandato y que siguen vigentes sobre la aceituna de mesa.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cree que la mejor manera de enfrentar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es con "serenidad" y "paciencia", como explica a TVE José Antonio Guardiola, corresponsal de TVE en México. Sheinbaum ha anunciado que responderá a los aranceles del 25% impuestos por Trump. Lo hará con medidas "arancelarias y no arancelarias", pero aún no ha dado más detalles.

Lo que sí ha hecho es marcar dos fechas en el calendario, este jueves, cuando prevé hacer una llamada a Trump; la segunda es este domingo, ya que ha convocado un mítin en la capital de México en la que podría concretar esas medidas arancelarias adelantadas y la estrategia jurídica, ya que estos aranceles violan el tratado de libre comercio suscrito entre Estados Unidos, Canadá y México.

"Lo más importante es saber cuál será el periodo de vida de estos aranceles porque si se prolongaran en el tiempo, la economía mexicana podría caer en recesión", explica el corresponsal de TVE en México. Del total de exportaciones que realiza México el 85% son a Estados Unidos.

La economía mundial se resiente ante la guerra arancelaria. La primera en notarla ha sido la estadounidense. El desplome en Wall Street se ha trasladado a las bolsas europeas. Las barreras comerciales encarecerán materias primas, bienes de equipo y productos industriales y de consumo. Canadá está preparada para hacer frente a los aranceles del 25% previstos por Trump y México también asegura tener planes para hacer frente a los aranceles. China, por su parte, ha advertido que no se va a doblegar ante la presión.

A partir del 2 de abril, Trump ha anunciado aranceles a los productos agrícolas. Estados Unidos es el segundo mercado donde Europa más vende. El presidente estadounidense también tiene previsto imponer aranceles sobre el acero y el aluminio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo si no se cumple el compromiso de luchar contra el tráfico de fentanilo. El anuncio contradice sus palabras durante la primera reunión de su gabinete el miércoles, cuando indicó que los gravámenes a México y Canadá se postergarían al 2 de abril. Lo ha asegurado en un mensaje en su red social Truth Social, donde también ha informado que impondrá ese mismo día aranceles adicionales del 10% a China. Según Trump, "las drogas todavía están entrando a nuestro país desde México y Canadá a unos niveles muy altos e inaceptables.

Trump ha anunciado que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo, los que afectaran a la Unión Europea, el 2 de abril. Bruselas asegura que reaccionará con firmeza y de inmediato. El aviso afecta a todas las exportaciones, entre ellas la de carne.

Washington podría gravar las carnes de Europa con un 25% y aunque apenas se exporta a Estados Unidos, sí es un mercado consumidor de jamón español.

China es el mayor mercado para el porcino español y Pekín amenaza con aranceles mientras investiga supuestas prácticas de dumping en el sector europeo.

Por otro lado, Pekín podría gravar el porcino estadounidense en represalia a los aranceles de Trump, despejando el mercado chino para la producción española. Los exportadores siguen diversificando sus destinos para reducir riesgos en Asia, África, Australia y ahora Sudamérica con el nuevo acuerdo con Mercosur.

La feria Meat Attraction constata la incertidumbre que vive el sector ante la guerra que pende sobre el comercio global, donde España es uno de los mayores productores y exportadores de carne.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha avisado de nuevos aranceles del 25% para los productos que procedan de la Unión Europea. Aún no está claro si esos gravámenes serán para productos como los automóviles o si se aplicarán a todo tipo de productos. Según, Trump, la UE se aprovecha de Estados Unidos en comercio y ha llegado a decir que "la Unión Europea nació para extorsionar" a Estados Unidos. Desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca le ha impuesto aranceles a China y ha amenazado con imponérselos a países amigos.

Deportaciones masivas de migrantes indocumentados, duros aranceles comerciales como medida de presión, el acercamiento a Putin o el desplazamiento forzado de palestinos para construir la 'Riviera de Oriente Medio' en Gaza, son solo algunas de las medidas más polémicas que el magnate Donald Trump ha puesto en marcha en el primer mes de su segundo mandato a la Casa Blanca.

En estos 30 días ha firmado, con las cámaras como testigos dentro de Despacho Oval, unas setenta órdenes presidenciales, como el despido de todos los fiscales de la era Biden; el indulto a sus seguidores que participaron en el asalto al Capitolio; la prohibición de competir a personas transgénero en deportes femeninos o a recibir tratamiento de transición de género a menores de 19 años; además de promover un giro radical en las políticas medioambientales, basado en ignorar el cambio climático e impulsar la extracción de petróleo y gas.

La industria mundial se prepara para hacer frente a la nueva subida de aranceles de Estados Unidos. Donald Trump ha desatado una guerra comercial contra Europa. Bruselas ha enviado a su comisario de comercio a Washington para tratar de negociar con la Administración estadounidense estos gravámenes. El presidente estadounidense ha sumado al acero y al aluminio un 25% más en automóviles, semiconductores y farmacéuticas a partir de abril.