Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

   Los datos del Covid-19 del fin de semana hablan de 9 contagiados en la provincia de Teruel, de los que 5 se han localizado en el Centro de Salud de Más de las Matas. El resto se reparte por la provincia y en Teruel se contabilizan dos casos, uno en el Ensanche y otro en Teruel-Centro. Ésta buena noticia se completa con otra a nivel global, que constata que los contagios han descendido en un 25% desde la última actualización.

   Alcañiz cuenta desde este domingo con un nuevo presidente de la Junta Local del Partido Popular, tras la jornada celebrada en la capital del Bajo Aragón. Miguel Ángel Estevan ha contado con el respaldo de los afiliados de la localidad y sucede de esta manera al presidente saliente, Juan Carlos Gracia Suso.

   El Grupo Municipal del PSOE DE Teruel pide hoy en la Junta de Gobierno Local una solución para los baches del solar de tierra de la calle Santa Amalia del barrio de San León, que es utilizado como zona de aparcamiento.

   Una treintena de hornos y medio centenar de túmulos confirman la importancia del yacimiento celtíbero del Cabezo de San Pedro, en la localidad turolense de Oliete. Los hallazgos se han realizado gracias a una nueva fase de excavación del Museo de Teruel, dependiente de la Diputación Provincial, y por la utilización del georradar y la detección magnética como principales armas de investigación.

   Dinópolis ha abierto sus puertas este fin de semana con un millar de reservas on line y aforos al 50%. La nueva temporada coincide con su 20 cumpleaños, un tiempo en el que no ha parado de crecer, y lo seguirá haciendo pronto con una nueva atracción: "Mar Jurásico".
 

Cien mil dosis de vacunas contra el covid se distribuirán esta semana. La campaña de vacunación vuelva a coger ritmo. La mitad de los aragoneses mayores de 18 años tienen, al menos, una dosis puesta. Esta semana comienza también la administración de la segunda dosis de los trabajadores esenciales menores de 60 años que fueron vacunados con Astrazeneca y que por lo que ocurrió con los estudiantes de Ciencias de la salud es de prever que elijan también este fármaco. Mañana martes comienza la vacunación de los trabajadores de los mataderos de la Litera. Y para respiro del sector turístico aragones, desde hoy pueden entrar en España turistas europeos vacunados. Aragón prepara ya el certificado de vacunación.
Los Centros de Salud de Aragón recuperarán la atención presencial y mantendrán la telefónica. Aragón confirma 151 nuevos casos covid este jueves, con una positividad cercana al 7%. El Gobierno de Aragón presenta alegaciones a la protección del lobo en el registro de especies silvestres. La consejera de Ciencia defiende en las Cortes el Pacto por la Ciencia pionero en España. El Gobierno de Aragón lanza la nueva campaña de captación de vivienda para la Bolsa de alquiler social. Los interinos aragoneses en fraude de ley se manifestan contra la reforma del Gobierno de España para reducir la temporalidad. Entregado hoy el Premio Aragón Medio Ambiente al ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Stellantis de Figueruelas pone en marcha un parque fotovoltaico con cerca de 20.000 paneles. ZeC critica la política de desarrollo sostenible del ayuntamiento de Zaragoza. El Parque Natural de los Valles Occidentales permite al visitante detener el tiempo con una app. Los Amigos de Iranzo insisten en que hay que depurar responsabilidades por los tres asesinatos que cometió Igor el Ruso en Andorra. La AMyPA del Colegio Juan XXIII de Huesca recoge firmas para reclamar que en el próximo curso se mantengan los desdoblamientos del actual. Dinópolis reabre mañana sábado, coincidiendo con su vigésimo aniversario. Territorio Mudéjar impulsada rutas guiadas para difundir el arte mudéjar de la provincia de Zaragoza. Fútbol Emotion renueva como entrenador a David Marín para la próxima temporada.

La planta de Stellantis de Figueruelas ha puesto en marcha un parque fotovoltaico con cerca de 20.000 paneles. Se trata de un proyecto de autoconsumo que pretende evitar la emisión de 2.200 toneladas de CO2 al año. La presentación se ha hecho en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.

La localidad turolense de Estercuel y el Grupo Cerámico PAMESA de Castellón esperan los permisos de la DGA para poder abrir una mina de arcilla que crearía 100 puestos de trabajo. El ayuntamiento estercolino asegura que los trámites se han hecho "al más alto nivel" con el Gobierno de Aragón y que, aunque hay que cumplir los plazos administrativos, los documentos están a punto de llegar.

Los empleados públicos temporales en fraude de ley consideran que la reforma que prepara el gobierno central supondría de facto el despido de miles de trabajadores interinos. Hoy han vuelto a protestar en varias ciudades españolas, como las 3 capitales aragonesas, y amenazan con hacer huelga general el viernes que viene.

El Gobierno de aragón, lanza desde hoy la nueva campaña de captación de vivienda para la Bolsa de alquiler social de Aragón. El objetivo es poder hacer frente así a los desahucios, pero también a otras situaciones extremas.

La Asociación de madres y padres del Colegio Juan XIII de Huesca ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar que en el próximo curso se mantengan los desdoblamientos que se han hecho en el actual. Las familias temen que se vuelva a clases de 26 y 28 alumnos ya que el Consejero de Educación solo ha garantizado de momento la continuidad de 100 de los 500 docentes extra que se han contratado este año.

Los Amigos de Iranzo insisten en que hay que depurar responsabilidades por los tres asesinatos que cometió Igor el Ruso en Andorra, delitos por los que fue condenado a prisión permanente revisable. Pedirán a los partidos políticos que soliciten una comisión de investigación en el Congreso y a la teniente coronel de la Guardia Civil de Teruel, Silvia Gil, que también investigue la actuación -esos días-del capitán de Alcañiz , Horacio Requena .

Todo listo para la reapertura de Dinópolis mañana sábado, coincidiendo con su 20 aniversario. Los visitantes, cerca de un millar, contarán con un punto de información turística junto al Parque para que conozcan otras opciones de ocio, patrimonio o naturaleza de Teruel y su entorno.

Un día antes de que se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente, el portavoz de Zaragoza en Común ha criticado la politica de desarrollo sostenible que lleva a cabo el ayuntamiento. Pedro Santisteve ha reprobado que no exista una dirección municipal ni empresas corporativas, y ha presentado algunas propuestas.

El Parque Natural de los Valles Occidentales se alía con la tecnología para promover un turismo tranquilo y sostenible. Quien lo visite a partir de ahora podrá detener el tiempo gracias a una app para relojes inteligentes. Se puede descargar de la página web losvallestranquilos.com.

En deportes, la SD Huesca y el Real Zaragoza tienen dos meses por delante para planificar la temporada, mientras que Fútbol Emotion y Bada Huesca afrontan este sábado partidos muy importantes.

Con Mª Jesús Lera

Informativo Huesca 04/06/21

Cáritas Huesca advierte que la crisis social derivada de la sanitaria sigue muy presente. En 2020 se dispararon las ayudas de primera necesidad un 55% y el 66% de los 300.000 euros que se repartieron corresponden a alquileres y suministros básicos de la vivienda.

   Huesca y Zaragoza se suman este viernes a la alerta 2 que ya disfrutaba Teruel y se levantan los confinamientos en Ejea, Alagón y Gallur. Se abre el ocio nocturno , sin servicio de barra ni pista de baile, hasta las 12 de la noche, el mismo horario que la hostelería.

   La agrupación de electores "Teruel Existe" deja el grupo mixto en el Senado para "ganar voz" y crea el llamado "Grupo Democrático" con C´s y Partido Regionalista Cántabro.

   Nace "MicoAragón", una asociación de parques micológicos que pretenden gestionar y poner en valor este recurso, basándose en criterios científicos y económicos. De momento integran esta asociación los parques de Loarre, Orcajo y Comunidad de Albarracín.

   Este fin de semana no habrá concursos provincial y nacional de recortadores en la plaza de toros de Teruel .La empresa gestora , Toroter, considera que el aforo máximo autorizado por el Gobierno de Aragón , de mil espectadores, hace inviable los festejos. El evento se traslada al 26 y 27 de junio.

   La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel promueve una subasta de arte online y solidaria para conseguir fondos destinados a la lucha contra la masificación eólica y fotovoltaica en la provincia.

   La agrupación de fusión flamenca de Alcañiz "Bordón Negro" actúa mañana en Valdealgorfa en el marco del ciclo Primalgorfa que promueve el Ayuntamiento de la localidad.
 

Todo Aragón se encuentra ya en el nivel dos de alerta. Ya no han confinamientos y la hostelería podrá cerrar a medianoche. Como novedad, el ocio nocturno puede reabrir, sin barra, ni pistas de bailes, pero podrá hacerlo en las mismas condiciones que la hostelería. Se amplían aforos en el interior y en las terrazas, tambien en comercios, piscinas y gimnasios. La campaña de vacunación va buen ritmo, la semana que viene llegarán cien mil dosis. Ya se pueden vacunar los aragoneses de 46 y 47 años y durante dos fines de semana se abren agendas en Zaragoza para vacunarse con Janssen.
Aragón pasa a fase 2 de alerta sanitaria la próxima medianoche. La hostelería y el ocio nocturno podrán abrir hasta las doce de la noche. Cs pide que se autorice la apertura del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada. El presidente de los hosteleros de España no descarta acudir a los tribunales porque no entienden algunas limitaciones. Sanidad abre la vacunación a los que cumplen 47 y 46 años este 2021. La 'Plataforma de afectados por la ARA-A2' exige un nuevo proyecto de autovía entre Gallur y Ejea. El Consejero de Vertebración del Territorio reconoce en las Cortes que hay cuestiones a mejorar en el proyecto. La situación económica de Aragón es buena pese a la pandemia según el Consejero de Hacienda. La Consejera de Presidencia reconoce en las Cortes dificultades para luchar contra la violencia hacia las mujeres. La Guardia Civil detiene en Illueca a un hombre de 37 años por homicidio en grado de tentativa. "Teruel Existe" deja el grupo mixto en el Senado y se integrará en el "Grupo Democrático" con Cs y Partido Regionalista Cántabro. El Comité Paralímpico Español presenta en Zaragoza a los españoles con más posibilidades de acudir a los Juegos Paralímpicos de Tokyo.

Se fija el horario de cierre de los establecimientos de hostelería a las 24 horas en todo Aragon, con aforos del 100% en el exterior y grupos de hasta 10 personas y del 50% en el interior, donde no se podrán superar las 6 personas juntas. La campaña de vacunación sigue a buen ritmo, aunque Sanidad ha decidido que ya no se van a administrar primeras dosis con Astrazeneca.

La apertura de los locales de ocio y discotecas tendrá que esperar un poco más en Aragón. La última reunión del Consejo Inter-territorial ha acordado que este sector pueda abrir hasta las 2 o las 3 de la madrugada, pero solo en las comunidades con más baja incidencia. Algo que por el momento no sucede en Aragón.

El Consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anandón, ha comparecido en las Cortes para hablar de la situación económica de la Comunidad. Ha señalado que pese a la pandemia y gracias al esfuerzo de todos la situación es buena, con una perspectiva de crecimiento del PIB este año que podría superar el 6%.

"Teruel Existe" ha utilizado la "geometría parlamentaria" vigente para reorganizar su grupo del Senado. Hasta ahora estaban en el Grupo Mixto, con 7 formaciones y 13 senadores, y ahora compartirán uno nuevo, con C's y Partido Regionalista Cántabro, llamado "Grupo Democrático", que tendrá 3 partidos y 6 senadores, lo que aumentará sus tiempos y representatividad.

Cáritas Huesca advierte de que la crisis social derivada de la sanitaria sigue aún muy presente, incluso en lo que va de año están atendiendo a bastantes más personas que el año pasado. En 2020 se dispararon sus ayudas de primera necesidad un 55%.

El teléfono de Atención al mayor lleva en marcha dos años, en este tiempo ha recibido más de 10.000 llamadas, 7.000 fueron en el 2020, la mayoría, 1.700 durante el primer mes de confinamiento. Está gestionado por personal de la fundación Disminuidos físicos de Aragón.

Se buscan voluntarios jóvenes.El ayuntamiento de Zaragoza acaba de lanzar una campaña para atraer a la juventud. Y es que sólo unos 500 de los 4.700 voluntarios de la capital aragonesa tiene menos de 35 años. Todos forman parte de una imagen solidaria del paisaje humano y urbano.
La campaña se promueve con motivo del Día del Voluntariado de Zaragoza que se celebrará el 14 de junio en la Sala Multiusos. Esa es la fecha que abrió la Expo de 2008. Y en ella jugaron un papel clave los hombres y mujeres de chalecos rojos.

Aragón cuenta unos 340 polígonos industriales. Han crecido como setas, pero muchos son solares vacíos y con poco futuro. Para darles vida o más de la que tienen, la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA) ha presentado el proyecto denominado "Puesta en Valor de las Áreas Industriales".

Nace MicoAragón, una asociación de parques micológicos que pretenden gestionar y poner en valor este recurso, basándose en criterios científicos y económicos. Los consejeros de Agricultura y Ciencia, Joaquín Olona y Maru Díaz, han asistido esta mañana a la presentación, en la hospedería El Batán de Tramacastilla.

Esta semana se desarrolla en Binéfar "Imaginaria", el Festival de Títeres e Imagen en movimiento que llena la localidad de performance, música, cine o exposiciones para toda la familia, con especial interés en los más pequeños.

Un día después de haber sido nombrada Princesa de Asturias de los deportes, la nadadora paralimpica aragonesa Teresa Perales, ha sido presentada en Zaragoza por el Comité Paralimpico Español junto al resto de paralimpicos españoles que más posibilidades tienen de acudir a los Juegos de Tokyo. De todos ellos, 8 son aragoneses.

Los estudiantes de Ciencias de la Salud coinciden en su gran mayoría en considerar "mínimos" los riesgos que puede conllevar la segunda dosis de Astra Zeneca. A diferencia de lo ocurrido el lunes, ayer acudían de forma masiva para inoculársela al centro habilitado en la sede de la Asociación del barrio de San Lorenzo de Huesca.

   Teruel mantiene el nivel 2 de alerta con una incidencia de covid acumulada en 7 días de 37 casos por cien mil habitantes.

   Las nevadas del invierno y las precipitaciones de esta primavera dejan el pantano del Arquillo en su nivel mas alto de los últimos 15 años, al 92% de su capacidad.

   El número de desempleados en la provincia de Teruel ha bajado un 7,36% en mayo, respecto al mes anterior, es decir, 539 parados menos. Es un porcentaje superior a la media en Aragón que se sitúa en el 5%, con 4.186 personas menos desempleadas.
Respecto al mes de mayo ,se ha incrementado la contratación más de un 69%.

   Cáritas duplicó las ayudas sociales en Teruel durante el 2020.La pandemia disparó las necesidades de empleo, vivienda, comida y también la brecha digital. Lo positivo es que la solidaridad y la ayuda institucional se tradujo en 400.000 euros más de ingresos para la entidad.

   Los balnearios de Ariño y Manzanera reabrirán este mes. Un vídeo en la redes, con Alfonso Palomares, de Oregón Televisión, está promocionando los balnearios de Aragón en clave de humor.

   Teruel Existe propone al Ministerio de Educación que el nuevo currículo de la ESO incluya, siguiendo el modelo francés, la despoblación y la perspectiva de cohesión territorial.

   Ayuntamiento de Teruel editará una guía del cementerio con el fin de visibilizar los diferentes elementos artísticos que aparecen en tumbas, nichos y panteones, así como los ilustres turolenses que allí reposan.
 

Aragón ha votado a favor del plan de desescalada del ocio nocturno y la hostelería. En aquellas Comunidades que tengan una incidencia por debajo de los 50 casos, bares y discotecas podrán abrir hasta las 2.00 con opción a ampliar hasta las 3.00, aunque será Aragón quien decida en ultimo caso amparada en la ley sanitaria aragonesa que podrá modular estas aperturas, dependiendo de la incidencia. De momento, en ninguno de los actuales niveles de alerta de Aragón se permite la apertura del ocio nocturno. Y con permiso de la pandemia, hay otra gran protagonista, nombre propio con mayúsculas, el de la nadadora zaragozana Teresa Perales galardonada con el premio princesa de Asturias a los Deportes. Un ejemplo de superación que quiere seguir rompiendo barreras
La nadadora paralímpica aragonesa Teresa Perales galardonada con el Princesa de Asturias de los Deportes. Baja el paro registrado en mayo en Aragón en 4.186 personas. Un centenar de trabajadores del BBVA se concentran en Zaragoza en protesta por los despidos que planea la entidad. El Gobierno de Aragón aprueba la Oferta Pública de Empleo del Salud con 670 plazas. Aragón insiste en la supresión de los derechos históricos y priorizar a los agricultores profesionales en la negociación de la nueva PAC. Los diez Balnearios de Aragón inician este mes la reapertura gradual de sus instalaciones. Aragón confirma 151 nuevos casos covid este martes, con una positividad próxima al 6%. Aragón ha administrado 843.986 vacunas de la covid, de las que 289.592 son segundas dosis. El Partido Popular ha iniciado en Zaragoza su campaña de recogida de firmas contra los indultos a los condenados por sedición en el proceso catalán. Aragón abre el plazo para soliciatar las nuevas becas complementarias a las Erasmus+ para el próximo curso 2021-2022. El Real Zaragoza afronta su primera semana de vacaciones tras una de sus peores temporadas en Segunda División.