Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
La portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha arremetido contra el veto del PSOE a la disolución de los Ayuntamientos de ANV y ha dicho sentirse sorprendida ante la reacción de los socialistas. (09/12/08)
Los detenidos en Irún corresponden a las identidades de Ametz Ladislao, Javier Gutiérrez y Ibai Egurrola, este último iba en las listas de ANV en Getxo en 2007. (09/12/08)
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anuncia las "reformas legales necesarias" para evitar que ANV gobierne en los Ayuntamientos. Ha hecho el anuncio después del asesinato del empresario Ignacio Uría en Azpeitia (Guipúzcoa) a manos de ETA. ANV se negó a condenar el atentado en esta localidad que gobierna desde las últimas elecciones municipales (05/12/08).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anuncia que el Gobierno va a abordar medidas legales para que la ilegalizada ANV no pueda gobernar los ayuntamientos. El anuncio se produce dos días después de que esta formación no condenara en Azpeitia (Guipúzcoa) el asesinato del empresario Ignacio Uría a manos de ETA (05/12/08).

  • La vicepresidenta del Gobierno afirma que se hará con el "máximo consenso" político
  • El Ejecutivo, ha afirmado, seguirá siendo "muy escrupuloso" con las leyes
  • Ha anunciado esta medida después de que ANV no condenara el atentado de Azpeitia
  • Los asesinos, ha dicho, "acabarán siendo encontrados, detenidos, juzgados y encarcelados"
  • Sobre el dinero que recibirán los ayuntamientos para empleo, asegura que habrá controles
  • El Partido Popular ha pedido an las Cortes que se excluya a los municipios de ANV
Respecto a la posibilidad de bloquear los fondos que van a recibir las entidades locales en los ayuntamientos de ANV, Salgado, ha subrayado que los ciudadanos de Azpeitia son también españoles y ¿tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos de España a beneficiarse de estos fondos¿. El Gobierno, ha dicho, está buscando una posibilidad para conseguir que estos gestores no sean los que administren estos fondos, aunque confirma que todavía no la han encontrado. De momento, asegura la ministra, van controlar el destino de estas partidas económicas ¿para que se dedique a aquello que el decreto ley dice¿.