Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 3700 animales entraron en 2019 en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid. De ellos, unos 500 volvieron con sus dueños y cerca de 1000, entre perros y gatos, fueron adoptados. El centro está al 90% de su ocupación, y un 70% de los perros que acoge presentan bajas probabilidades de adopción, ya sea por edad, tamaño o debido a los requisitos que, por su raza, se exigen al adoptante. Entramos en el centro para conocer su funcionamiento, sus reivindicaciones y las claves para adoptar. Con Noemí Martínez hablan las responsables del Departamento de Servicios Veterinarios, María José Montes y Sofía Ochoa.

Hay muchas maneras de detectar una subida o bajada de azúcar pero ninguna tan rápida como a través de un perro adiestrado. Detectan con el olfato las alteraciones en los niveles de glucosa y son capaces de avisar con 20 minutos de antelación. En Cuenca, un niño diabético de 13 años disfruta de esta compañía que le facilita el día a día.

Decenas de koalas heridos en los incendios que asuelan Australia llegan a diario a un improvisado hospital para estos animales, en el parque natural de la Isla Canguro. Muchos de estos marsupiales requieren tratamiento tan urgente que los veterinarios y cuidadores ni siquiera tienen tiempo para darles nombres, y simplemente se refieren a ellos con números.

Colocar unas gafas de 3D a las sepias, utilizando velcro y pegamento, es la base de un experimento de la Universidad de Minnesota para investigar la visión de los depredadores en el mundo animal.

El principal objetivo del estudio era ver si las sepias tienen visión binocular tridimensional, similar a la de los humanos, que les permitiría poder calcular la distancia a la que está un objeto. Para ello realizaron varias pruebas comparativas con proyecciones de gambas, su presa típica.

Este tipo de experimentos, aunque parezcan extraños, sirven para mostrar cómo los cerebros de especies muy distintas se han desarrollado de maneras diferentes para llegar a soluciones similares, aunque adaptadas al entorno.

Esto ha explicado Antonio Martínez Ron en 24 horas con Antonio Delgado, que además ha explicado la gran inteligencia de las sepias, la diferencia con los calamares y pulpos y ha contestado a una pregunta candente: ¿tienen personalidad las sepias?

Juicio histórico en Ávila. Por primera vez, se sientan en el banquillo dos cazadores acusados de abatir un lobo durante una montería, en 2015. Se trata de una especie protegida al sur del Duero. Lo habitual es que casos como este se archiven por falta de pruebas.

Hoy viene a tomar café Rafael Doctor, historiador del Arte y exdirector –entre otras instituciones– del Centro Andaluz de Fotografía (CAF). Con él hablamos de Flores, la exposición que ha comisariado en Tabacalera (Madrid) y que une los universos del cineasta Pedro Almodóvar y el pintor Jorge Galindo. También de feminismo, de la lucha animalista que abandera con pasión desmedida, de fotografía, de Almería, de sus padres y de amor.

Cientos de personas y sus perros han participado este lunes en Madrid en la San Perrestre 2019. Esta vez bajo el lema "no puede ser" han reclamado una reforma del codigo penal y que se endurezcan las penas por delitos de maltrato animal, sin dejar de lado la lucha contra el abandono. Esta fiesta perruna se repite en la capital por noveno año consecutivo

En esta época del año, son muchas las personas que se plantean adquirir un cachorro pero hay que recordar, sobre todo, que es un ser vivo y no una cosa que pueda abandonarse cuando nos estorbe. Lo ha dejado claro Ana María Morgan, Vocal de la Real Sociedad Canina, quien ha asegurado que hay que pensar si podemos asumir esa responsabilidad.

Fausta, la rinoceronte negra más longeva del mundo, ha muerto a los 57 años en Tanzania. Ha muerto por causas naturales en el área de conservación de Ngorongoro, donde vivía el animal, después de haber vivido la mayor parte de su vida en total libertad.

Una de las editoriales más prestigiosas para los naturalistas de todo el mundo es Lynx Edicións, conocida sobre todo por llevar a cabo dos brillantes enciclopedias que compendian todas las especies conocidas de aves y mamíferos del mundo. Acaba de cumplir treinta años. Hace falta mucha valentía para embarcarse en un trabajo editorial de este tipo, pero es que, detrás de este sello se encuentra uno de los personajes más entusiastas y arriesgados de nuestro país en la escena naturalista.