Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El plan B chipriota contempla una serie de medidas como son la reestructuración de Laiki en un banco bueno y otro malo, la posibilidad de reestructurar otras entidades, la creación de un fondo de inversión del Estado y el establecimiento de restricciones al movimiento de capitales. Alguna de ellas, como la nacionalización de los fondos de pensiones, ya han sido rechazadas por Europa.

La paciencia alemana con Chipre se está acabando como han expresado varios miembros de. En una reunión con el grupo parlamentario de la CDU, la canciller Angela Merkel ha afirmado que "Chipre no debe poner a prueba los límites de la troika" . También critica la falta de comunicación y de contacto de Nicosia con las autoridades europeas, el FMI y el BCE. Añade que el modelo de negocio de Chipre basado en el sector financiero "está muerto" aunque matiza que quiere que Chipre siga en el euro . El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advierte en un periódico chipriota que "así no se puede seguir" mientras que el responsable de Exteriores germano recuerda que la solidaridad tiene contrapartidas.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha lamentado el rechazo del Parlamento chipriota al programa definido el sábado. Angela Merkel ha confiado en que se alcance un acuerdo sobre una solución alternativa, pero ha recordado que el sistema financiero de Chipre está sobredimensionado y debe reducirse para ser sostenible.

La preocupación de Alemania por el elevado paro juvenil en España ha sido uno de los temas que ha abordado la canciller alemana, Angela Merkel, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que este martes ha viajado a Berlín. Según ha explicado Sáenz de Santamaría, Merkel ha manifestado la disposición de Alemania a ayudar en la introducción del sistema dual de formación profesional.

En la conversación, la canciller ha apreciado el ritmo de las reformas que se están llevando a cabo en España y ha subrayado que el Gobierno alemán pone en valor los esfuerzos realizados. "Hemos podido contrastar que este ritmo de reformas que se esta llevando a cabo en España están permitiendo ganar en credibilidad y poder avanzar en aspectos muy importantes que son necesarios para salir de la crisis y crear empleo", ha dicho la vicepresidenta a los medios.

El Primer Ministro italiano, Mario Monti, ha afirmado en un programa televisivo que no cree que Merkel quiera un gobierno de izquierdas coincidiendo con el año de elecciones en Alemania.

La carta de Berlusconi asegurando la devolución del impuesto sobre el inmueble ha causado confusión.

El Movimiento Cinco Estrellas, liderado por Beppe Grillo, sigue ganando aceptación popular y enemistad con el resto de partidos políticos.

Quienes pensaron que la elección del nuevo Presidente de Francia iba a dificultar la conexión y la conjunción de intereses entre los líderes de Alemania y de Francia, Ángela Merkel y Francois Hollande se equivocaron, porque inevitablemente en esa relación siempre prevalecen los intereses de los Estados y porque Ángela Merkel es capaz de generar simpatías inesperadas.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Gobierno y oposición en Berlín no ocultan su preocupación por lo que decidan los italianos los días 24 y 25 de febrero. "No podemos tomar partido", ha declarado al Suddeutsche Zeitung el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, "pero esperamos del nuevo gobierno que continúe el rumbo europeo así como las reformas que se han puesto en marcha". Es conocida la mala relación entre Ángela Merkel y Silvio Berlusconi, y este último se presenta como una víctima de la canciller durante la campaña.

La canciller alemana se ha referido a la renuncia del papa diciendo: si el propio papa, tras meditarlo, ha llegado a la conclusión de que sus fuerzas ya no le permiten seguir en el puesto, merece todo mi respeto.

Los líderes de la UE están en Bruselas para negociar los presupuestos de la Unión 2014-2020. Los Estados miembros de la UE llegan muy divididos a la cumbre, con una clara diferencia entre países como España, Italia y Francia, que rechazan recortes y quieren que los fondos europeos sigan sufragando las políticas agrarias y de cohesión, y otros, Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia o Finlandia, que defienden más austeridad presupuestaria.

"Francia es consciente de que hay que ahorrar pero no podemos debilitar la economía. Vengo en busca de un acuerdo y creo que todavía es posible. Si algunos no son razonables, trataré de razonar con ellos, pero hasta un cierto punto", ha dicho el presidente de Francia, François Hollande, a su llegada.

Mientras, la canciller Angela Merkel ha afirmado: "Alemania va a hacer todo lo posible para que lleguemos a un acuerdo, porque tener un plan es muy importante en un momento de incertidumbre económica y altos niveles de desempleo. Tenemos que tener cuidado con la forma en que gastamos, pero también debe haber solidaridad entre los países contribuyentes y los receptores".

Los líderes de la Unión Europea se reúnen esta tarde en Bruselas para intentar cerrar las cuentas comunitarias hasta 2020. Será el segundo intento después del fracaso en noviembre. Los 27 negociarán incluir una partida de entre 3.000 y 5.000 millones de euros para un fondo que ayude a luchar contra el paro juvenil, Álvaro Goikoetxea, en los países más afectados por el desempleo.

François Hollande y Angela Merkel presenciaron en París el partido amistoso entre Francia y Alemania, un encuentro que se celebra en el marco del 50 aniversario de la reconciliación franco-alemana y en visperas de la cumbre extraordinaria europea en Bruselas. El triunfo sobre el césped correspondió al equipo alemán de Merkel. (06/02/13)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que el Gobierno aprobará en febrero un "importante paquete de medidas" orientado a estimular el crecimiento económico y el empleo. Aunque no ha especificado cuáles serán, sí que ha señalado que estarán "principalmente enfocadas" a que haya crédito para las pymes "y a la lucha contra el desempleo juvenil". Merkel ha defendido las reformas españolas. "Hemos dejado claro que tenemos un gran respeto y admiración por lo que se está haciendo en España. En Alemania somos conscientes de que hay muchas personas desempladas, pero también de que las reformas surtirán efecto", ha afirmado la canciller.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que el Gobierno aprobará en febrero un "importante paquete de medidas" orientado a estimular el crecimiento económico y el empleo. Aunque no ha especificado cuáles serán, sí que ha señalado que estarán "principalmente enfocadas" a que haya crédito para las pymes "y a la lucha contra el desempleo juvenil". Merkel ha defendido las reformas españolas. "Hemos dejado claro que tenemos un gran respeto y admiración por lo que se está haciendo en España. En Alemania somos conscientes de que hay muchas personas desempladas, pero también de que las reformas surtirán efecto", ha afirmado la canciller.

Además, Rajoy ha vuelto a insistir desde Berlín que los documentos publicados sobre la supuesta contabilidad en B del PP son "rotundamente falsos", salvo "alguna cosa". También ha dicho que está con la misma "ilusión y fortaleza" que cuando llegó al poder. "Las opiniones son libres, pero como manifesté el sábado pasado todo lo que se me imputa a mí y a la gente del partido es rotundamente falso, salvo alguna cosa que ya se publicó en los medios", asevera el presidente.