Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista de Manuel Pedraz a Rocío Plaza Orellana, para el programa Historias de papel, sobre “Los orígenes modernos de la Semana Santa de Sevilla. El poder de la cofradías (1777-1808)” (El paseo). Se trata de una primera entrega de un trabajo en el que esta historiadora del arte va a analizar los orígenes de la Semana Santa actual. La autora expone documentalmente que Sevilla “reinvento” su Semana Santa en el siglo XVIII con el reformismo borbónico, después de que Carlos III prohibiera las cofradías por cuestiones de orden.

(Entrevista de Manuel Sollo). Una novela negra que rompe los rigores del género para denunciar los abusos sexuales y la violencia contra las mujeres. Esta ha sido la intención de María Frisa en "Cuídate de mí" (Plaza y Janés), su regreso a la literatura de adultos, tras el éxito de su serie juvenil "75 consejos", que tiene ya seis títulos. Este nuevo relato lo protagonizan la subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper, que trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de la Policía en Zaragoza. Una busca la verdad, la otra, la justicia. Ambas investigan el homicidio de un joven acusado de la violación de una adolescente que fue puesto en libertad por falta de pruebas. A partir de aquí, la autora se adentra en una crónica social sobre las actitudes machistas que se extienden entre los jóvenes, los jueces o los propios policías. Una subtrama se centra en el ciberacoso a una de las protagonistas, reflejo de la propia experiencia real de María Frisa, quien sufrió una campaña contra su libro "75 consejos para sobrevivir en el colegio" por presunta apología del 'bullying'. Combate, así, tanto el estigma de las víctimas como el sufrimiento de las familias. Aquí nos lo cuenta Frisa, quien ha vendido más de 150.000 ejemplares de toda su obra.

(Entrevista de Manuel Sollo). No es extraño que un músico acompase sus creaciones con el impulso literario. Tampoco que se interese por el arte y el pensamiento que lo conforma. El cantautor sevillano Joaquín Calderón ha dado forma a estas pasiones en su primer poemario "Soy como puedo" (Renacimiento), que da título también a su tercer disco en solitario. Su modestia le lleva a presentarse como "candidato a poeta" y a reivindicar un estilo directo, impaciente, que respira oralidad. Lo trasluce en poemas de escenas cotidianas, de memorias familiares, de miedos a los aviones y descubrimientos de ciudades. Entre lectura de sus versos, dialogamos con este profesor de violín compositor, que trabaja con excelentes artistas, como Ismael SerranoJavier Ruibal o Vanesa Martín, y ha obtenido reconocimientos en certámenes nacionales de canción de autor.