Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). ¿Qué criterios traza la sinuosa frontera entre la maldad y la bondad? ¿Qué separa al héroe libertador del absolutista sanguinario? ¿Qué nos impulsa al ejercicio despiadado del poder, al desprecio por las víctimas? ¿Qué relato perdura entre la derrota y la victoria? Sin moralejas, con el estricto relato de los hechos, Tsevan Rabtan agrupa treintaiuna anomalías históricas de los cinco continentes en el "Atlas del bien y del mal" (Geoplaneta), ilustradas por la prestigiosa dibujante chilena Alejandra Acosta. Escribe en el prólogo Manuel Jabois, "este libro es una revisión del 'Dios es bueno pero el diablo no es malo", que así de difusos son estos conceptos. Máxime si se aplican a devastaciones coloniales, naturalezas sádicas o benéficas, crueles guerras de religión, aberraciones ilimitadas de bárbaros ambiciosos y poderosos dementes, y siempre los soldados sin fortuna como carne de cañón. Son textos publicados inicialmente en el blog del autor, "Las cuatro esquinas del mundo", ahora seleccionados y corregidos. Mantiene la firma que ha popularizado en internet, Tsevan Rabtan, quien en la vida real es Juan José Areta, abogado madrileño de 52 años, con quien reflexionamos en este diálogo.

Las sesiones del primer juicio del caso de los ERE se han reanudado este martes en la Audiencia de Sevilla con las cuestiones previas, entre ellas, la petición del PP andaluz -que ejerce de acusación popular- de que comparezca como testigo la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la solicitud por parte del abogado de José Antonio Griñán de la anulación de toda la instrucción. La Fiscalía, por su parte, ha pedido al tribunal que aclare si la pieza política que se está juzgando ahora incluirá o no el análisis de ayudas concretas.

(Entrevista de Manuel Sollo). Un grupo de 32 niños preadolescentes, salvajes de origen difuso y lengua propia, invade de pronto San Cristóbal, una ciudad tropical de provincias, entre la selva y el río, mecida por una clase media acomodada. Esta irrupción se saldará en tragedia, con una serie de actos agresivos, y dejará una sociedad enfrentada a su idea de orden, violencia y moralidad. Este es el relato de "República luminosa" (Anagrama), obra con la que Andrés Barba obtuvo el XXXV Premio Herralde de Novela 2017Civilización y barbarie adquieren ecos conradianos en el relato que crea el que fuera responsable del Departamento de Asuntos Sociales. Protagonista decisivo, contará lo ocurrido veinte años después a través de muy diversas opiniones, materiales y documentos. En su voz asistimos al proceso de construcción de una verdad en torno a unos hechos traumáticos que todos habrán de asumir como inapelable. El relato cuestiona mitos como los del buen salvaje o el paraíso perdido de la infancia, mientras los niños rebeldes se organizan a modo de una república utópica anarquista que dinamita el concepto de propiedad. Y de fondo, el miedo como motor de las acciones de unos y otros y la reacción de una colectividad que no duda en corromperse bajo una aparente autodefensa. Barba lo comparte aquí, sobre el fondo musical de "La última rosa del verano", de Heinrich Wilhelm Ernst.