Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Noa Drezner es una tocaora de guitarra flamenca y compositora. Es israelita, de Tel Aviv, y sus primeras clases las dio en Granada para seguir en Jerez. En breve saca al mercado el que va a ser su primer disco en solitario.

Edición especial de Historias de papel, emitida el sábado 31 de diciembre, porque el domingo 1 de enero, día de emisión del programa, RNE ha puesto en antena una programación especial. La emisión 1121 de Historias de papel está dedicada especialmente a la ganadora el finalista del Premio Planeta 2016: Dolores Redondo y Marcos Chicot, respectivamente. Con ellos hablamos de “Todo esto te daré”, la novela de Dolores Redondo que se desarrolla en la Ribeira Sacra gallega; y con marcos Chicot de “El asesinato de Sócrates”, novela con la que nos invita a conocer la vida cotidiana de uno de los momentos que pueden considerarse cuna de la civilización occidental.

Además de las entrevistas a ambos, el programa incluye breves referencias a otros tres libros: “El ladrón de cerebros”, Pere Estupinyá; “Diario de un cuerpo”, de Érika Irusta y “El Papa de la alegría”, de Juan Vicente Boo.

Entrevista de Manuel Pedraz a Dolores Redondo y Marcos Chicot, para el programa Historias de papel, de “Todo esto te daré” y “El asesinato de Sócrates”, novelas ganadora y finalista, respectivamente del Premio Planeta 2016.

La novela de Dolores Redondo se desarrolla en un espacio tan singular como la Ribeira Sacra gallega, donde Manuel tiene que ir a reconocer el cadáver de su marido, muerto en accidente cuando él creía que se encontraba en otro lugar. Y algunos indicios apuntan a que no ha podido ser una muerte accidental.

Y Marcos Chicot nos invita a sumergirnos en la vida cotidiana de las gentes de Atenas y Esparta, en uno de los momentos que se pueden considerar cuna de la civilización occidental. Tras el éxito de “La muerte de Pitágoras”, Marcos Chicot vuelve a centrarse en la cultura clásica para contar una historia que tiene unas evidentes, y de agradecer, dosis divulgativas

Entrevista de Manuel Pedraz a Juan Vicente Boo, para el programa Historias de papel, sobre “El Papa de la alegría” (Espasa), el libro en el que ofrece algunas de las claves necesarias para conocer más de cerca al Papa Francisco. Desde que llegó al Vaticano, Juan Vicente Boo recopila información sobre el Papa Bergoglio, del que destaca especialmente la alegría que ha aportado a la vida vaticana, donde desde el principio de su mandato ha tenido que gestionar con habilidad el poder de la curia, enfrentada a muchos de sus planteamientos. Juan Vicente Boo nos acerca a algunos de los secretos de su papado.

Entrevista de Manuel Pedraz a Érika Irusta, para el programa Historias de papel”, sobre “Diario de un cuerpo” (Catedral), el libro en el que plantea con una inusual claridad en nuestra sociedad cuestiones relativas a los ciclos menstruales en la mujer. Pese a su importancia, Érika Irusta, afirma que la menstruación sigue siendo un tabú en la sociedad española actual. Para luchar contra los silencios que la envuelven, Érika Irusta lleva años manteniendo un blog y ahora publica este diario en el que plantea diversas cuestiones relativas a cómo la menstruación afecta la mujer y, en consecuencia a la sociedad. No es fácil encontrar libros que hablen con más claridad de la cuestión.

Entrevista de Manuel Pedraz a Pere Estupinyá, para el programa Historias de papel, sobre “El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados” (Debate), el libro en el que explica algunos de los grandes avances científicos que están permitiendo conocer mejor el cerebro humano. Según Estupinyá, el cerebro hay que entrenarlo y cuando más sea su conocimiento, mejor puede ser su entrenamiento. Ese afán divulgativo está en su libro, en el que conocemos cómo funcionan algunas de las mentes más brillantes.