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Acabamos de conocer los resultados del informe PISA en nuestro país y los datos, a pesar de ser mejores en algunos casos, todavía nos dejan muy lejos de países como Finlandia, donde la educación es una prioridad a todos los niveles.

La educación en nuestro país no tiene un pilar sobre el que ir construyendo, al contrario. Las leyes cambian en función de los diferentes gobiernos, mientras que los profesores y los alumnos son los únicos que no cambian y se tienen que ir adaptando una y otra vez. Además, son unas leyes que no tienen el apoyo universal de la comunidad educativa porque no se cuenta con ellos para conocer en primera persona los problemas reales de la educación. Una educación pública, sobre todo, que se somete a recortes una y otra vez y que subsiste gracias a la vocación de los maestros y profesores que intentan paliar como pueden los déficits de un sistema que no se mima.

Por eso, me he sentado con profesores y maestros de infantil, primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato para escuchar la realidad de la educación desde dentro.

Se ha hablado de muchos problemas que afectan a diario a nuestros hijos e hijas y a sus profesores y maestros. La educación no solo es la escuela, el instituto o el centro docente. La educación también somos los padres y los canales de televisión infantil, sobre todo, que no transmiten valores de respeto, tolerancia o igualdad a los niños y jóvenes que luego reproducen lo que ven en las aulas.

Hay que dotar a la educación pública de recursos suficientes para que un docente pueda dedicarse a sus alumnos con la atención que merecen y para ello hay que bajar la ratio por aula, además de dotar a los centros de personal suficiente para que los maestros no hagan de oficial de mantenimiento, médicos o informáticos porque ese no es su oficio. Si queremos una educación pública de calidad, y todos la pagamos con nuestros impuestos, hay que contar con la opinión y las sugerencias de la comunidad educativa y respetarla para hacer leyes que perduren en el tiempo y se consoliden más allá de las ideologías de unos y de otros.

(Entrevista de Manuel Sollo). Una historia laboral que satiriza la crisis, una ácida trama sobre el coaching y los nuevos gurús empresariales, un bisturí que desentraña con humor descarnado las añagazas del capitalismo moderno. Por estas claves transita "La gran ola", obra con la que el periodista sevillano Daniel Ruiz García ganó el Premio Tusquets de Novela 2016. Centra el relato en una empresa familiar en expansión que contrata a un coach tan sutil como agresivo y los efectos que causa sus novedosas prácticas, sobre todo en un veterano director comercial. Todos tratarán de adaptarse para mantener sus puestos en un competitivo sálvese quien pueda. A la vez, asistimos a la evidencia de cómo estas actitudes inciden en la vida diaria: la familia, los amigos, los hijos, el deporte… De esta historia y de su estilo sarcástico para desvelar la realidad, dialogamos aquí.

Mañana abre sus puertas al público el nuevo Museo de Málaga, que aspira a convertirse en uno de los más importantes de España. Será gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea, que podrán disfrutar de 2.700 piezas, en un edificio representativo de la ciudad. Es el mayor de Andalucía y la quinta pinacoteca de España.

  • El Museo de Málaga reabre tras 20 años en el restaurado Palacio de la Aduana
  • Es el quinto museo de España con una de las mejores colecciones de arte del XIX
  • El Palacio lo reclamó la ciudadanía para uso museístico con movilizaciones
  • Málaga completa su oferta cultural al sumar 36 museos junto al Picasso o el Pompidou