Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres hombres han muerto este lunes de madrugada en un incendio originado en una cochera en El Mármol, pedanía de la localidad jiennense de Rus, en Jaén, según fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112. Los tres fallecidos eran inmigrantes de Senegal y Malí llegados a esta localidad para recoger la aceituna.
El suceso se ha producido en torno a las 04.30 horas, momento en el que el servicio de emergencias 112 ha recibido la primera llamada alertando de lo sucedido en una cochera de la calle Cárcel, que al parecer estaba habilitada como vivienda para los temporeros. Se baraja que el incendio se haya podido producir a causa de algún brasero, aunque de momento no se conocen más datos.

(Entrevista de Manuel Sollo). La nueva fotografía digital, su uso masivo y sus expresiones, ha supuesto una revolución de tal calibre que más que al nacimiento de una técnica, asistimos a "la transmutación de unos valores". Es una de las conclusiones del fotógrafo y teórico Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), Premio Hasselblad 2013, que dedica al análisis de su significado y consecuencias el ensayo "La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía" (Galaxia Gutenberg). Sobre un concienzudo decálogo manifiesto, profundiza en las tensiones entre lo real y lo virtual, el cambio de rol de los artistas y los conflictos de autoría, las novedosas funciones políticas y artísticas que el medio ofrece, la masificación capitalista y el ocultamiento o el selfie y las redes sociales frente a la tradicional salvaguardia de la memoria. El autor, que fue Premio Nacional de Ensayo 2010, evita el tono apocalíptico para aunar reflexión filosófica y pedagógica, criticar la pérdida de la soberanía sobre las imágenes, defender una educación visual y proponer la búsqueda de vías creadoras que agiten las conciencias y propicien la combatividad y la resistencia. Del presente y los retos futuros dialogamos aquí.

Cantante inglesa con algunos exitos en los 80 y 90. Se hizo mas famosa internacionalmente a raiz de colaborar con el grupo irlandes The Pogues con el tema Fairy tale of new York

Edición especial de Historias de papel, emitida el sábado, 24 de enero, porque el domingo, 25 de enero, día de emisión del programa, RNE ha puesto en antena una programación especial. El programa, emisión 1120, está dedicado especialmente a Carlos Ruiz Zafón, con el que hablamos de su cuarta y última entrega de la saga de El cementerio de los libros olvidados. “El laberinto de los espíritus” (Planeta) es el título de esta entrega en la que conocemos qué ocurre con los personajes que han protagonizado la saga, a los que se une Alicia Gris, que se convierte en el desencadenante de todas las tramas.

Hablamos con Carlos Ruiz Zafón e incluimos breves reseñas de otros cuatro libros, con cuyos autores hemos hablado: “El libro de las pequeñas revoluciones” (Destino), de Elsa Punset; “El ladrón de cerebros” (Debate), de Pere Estupinyá; “La maldición de los Montpansier” (Algaida), de Francisco Robles; y “Hasta el mojito siempre” (Samarcanda), de Daniel Pinilla.

Entrevista de Manuel Pedraz a Carlos Ruiz Zafón, para el programa Historias de papel, sobre “El laberinto de los espíritus” (Planeta), la cuarta y última entrega de El cementerio de los libros olvidados, que se ha convertido en la saga de libros en español más leída en el mundo. Un nuevo personaje, Alicia Gil, que ha sufrido física y psicológica el ser una “niña de la guerra”, se convierte en el desencadenante de todas las tramas de los tres libros anteriores, al investigar la desaparición de un ministro franquista. La acción se desarrolla en la España de los años 50 y 60, especialmente en Madrid y Barcelona. La novela bebe de distintos géneros (aventuras, policiaco, histórico…) y tiene como telón de fondo la maldad y el odio, que encerraba la sociedad española de la época, aunque destila un sentido del humor, a través de algunos de sus personajes, que incluso provoca la sonrisa en algunos momentos.

Entrevista de Manuel Pedraz a Francisco Robles, realizada el 22 de diciembre, día en el que se inicia “La maldición de los Montpensier” (Algaida), novela con la que ha conseguido el II Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego. La historia arranca el día en que aparece muerto, al parecer por suicidio, Antonio Susillo, considerado el Rodín español, un escultor sevillano fascinado por la personalidad de Gustavo Adolfo Bécquer, que decide quitarse la vida el mismo del aniversario de la muerte del poeta. Susillo tenía una estrecha relación con la Infanta maría Luisa, la hermana de Isabel II y esposa de Antonio de Orleans, eterno heredero a la corona española. A través de esta relación y de la muerte de Antonio Susillo se desarrolla una trama policial, aunque el verdadero protagonista de la novela es el ambiente de la España de la época y de la Sevilla que se convirtió en la Corte Chica a finales del siglo XIX

Entrevista de Manuel Pedraz a Daniel Pinilla, para el programa Historias de papel, sobre “hasta el mojito siempre” (Samarcanda), un libro elaborado a partir de las entrevistas que el periodista y escritor sevillano realizó en Cuba en las semanas previas y posteriores a la histórica visita de Barack Obama. Daniel Pinilla estaba en Cuba cuando se anunció la visita del Presidente de Estados Unidos y decidió prolongar su estancia y cubrir informativamente esa visita. Con las entrevistas realizadas antes de la visita y las que mantuvo después, con las expectativas que la visita de Obama ha supuesto, propone una visión sobre lo que puede suceder en Cuba en el futuro inmediato.

Entrevista de Manuel Pedraz a Elsa Punset, para el programa Historias de papel, sobre “El libro de las pequeñas revoluciones” (Destino), en el que defiende que la mente, el cerebro, necesita de ejercicio, como cualquier otro músculo del cuerpo humano, para que podamos obtener el máximo rendimiento. Y Elsa Punset propone una especie de “tabla de ejercicios” para que diariamente vayamos conquistan pequeños territorios desde los que mejorar nuestra propia imagen cuando nos mitramos al espejo. Sentido del humor, disfrutar de a belleza que nos rodea, gestionar el miedo (uno de las grandes “epidemias” modernas), no estar siempre pendiente del qué dirán o de lo que hagan los demás, son algunas de las pequeñas revoluciones diarias que Elsa Punset propone en un libro, con el que pretende ofrecernos el entrenamiento que se necesita para ser mínimamente feliz.

La juez de Instrucción número 19 de Sevilla ha dejado este jueves en libertad con cargos a 12 de los 14 ultras del Sevilla detenidos por la agresión a aficionados de la Juventus de Turín registrada hace un mes en pleno centro de la capital hispalense en vísperas del encuentro que enfrentaba a ambos equipos en la Liga de Campeones, puesto que los otros dos detenidos fueron puestos en libertad directamente por la Policía Nacional.