Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Se inician hoy nuevos cribados en la provincia de Sevilla. Ya están en marcha en Los Palacios y se  realizarán también desde hoy en Osuna y Marchena. Se extenderán a otras localidades y a siete barrios de Sevilla capital. Se han detectado 476 nuevos casos de COVID19 en nuestra provincia. Se han producido 10 fallecimientos. PSOE y Ciudadanos descartan pacto global en el ayuntamiento de Sevilla y apuestan por acuerdos puntuales. Hoy presentarán un acuerdo sobre el uso del superávit. El Plan Contigo de la Diputación destinará más de 270 millones de euros a inversiones en los pueblos. Éxito de la seleccion española en La Cartuja, con el 6-0 a Alemania. Hoy comienza el Fest en horarios adaptados  a las restricciones.

 

Ayer fue el peor día en cuanto al número de fallecidos como consecuencia del coronavirus en la provincia de Granada desde que se inició la pandemia. Treinta y cuatro personas perdieron la vida debido al virus.

El equipo de gobierno del Ayuntamieno de Granada va a poner en mrcha unplan para apoyar al pequeño comercio de la capital.

30 migrantes que llegaron en patera permanecen aislados en un hotel de aguadulce tras detectarse que cuatro de ellos tenían covid.

5 personas con covid han fallecido en una jornada en la que los nuevos casos a penas han superado el centenar.

Comienzan las pruebas masivas para más de 2.000 personas en 5 municipios. Hasta el viernes se van a hacer test de antígenos en Albox, Huércal Overa, Lubrín, Vélez Rubio y Gádor. Vamos a entrevistar al alcalde de Huércal-Overa para saber cómo es la situación del municipio a esta hora.

COEXPAHL tira verduras para denunciar los bajos precios.

Una mujer no podrá ver a sus hijos durante un año tras pegarles para que estuvieran quietos.

También les contamos en este informativo que ya han finalizado las obras de emergencia en Rambla Morales y repasamos lo que nos ofrece hoy FICAL.

Sigue bajando el número de contagios en la provincia de Córdoba, que se sitúa en las últimas horas en 136, aunque ha habido que lamentar 6 nuevos fallecimientos y 9 hospitalizaciones.

La Junta realiza hoy y mañana cribados voluntarios en Montoro, Bujalance, Villa del Río y Cabra y cribados masivos en Baena, Montilla y Priego de Córdoba.

Un centenar de comerciantes de la zona centro de Córdoba se manifestaron en la tarde de ayer contra las restricciones que les obligan al cierre a las seis de la tarde.

Hosteleros y comerciantes piden ayudas directas no reemblosables y no avales.

Entrevista con Ágata Obruzt, responsable de la división médica de la lucentina INFRICO, una empresa en el punto de mira ya que puede mantener la vacuna contra la Covid-19 en dispositivos de Ultra Baja Temperatura.

El Presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha implicado personalmente en las negociaciones con Vox para que esta formación retire la enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces que se debaten esta tarde. En las últimas horas ha vuelto a bajar la tasa de contagios por COVID en Andalucía, aunque han fallecido 89 personas, la segunda cifra más alta en un día en toda la pandemia. La Mesa del Parlamento andaluz expulsará hoy a Teresa Rodríguez y a los otros siete diputados anticapitalistas del grupo Adelante Andalucía. Ciudadanos cambia de postura y sumará sus votos a los de PSOE y Vox, tal y como habían solicitado Podemos e Izquierda Unida. 

El Gobierno de Melilla entiende que las navieras hayan reducido sus frecuencias en las rutas con la península pero deja claro que la conectividad de la Ciudad Autónoma está garantizada.

La Junta detalla cómo serán las ayudas a las empresas andaluzas afectadas por las restricciones. Hoy baja notablemente en Andalucía el número de nuevos contagios pero suben los fallecimientos por Covid-19. Entrevistamos a la cantaora Rocío Márquez como vocal de Unión Flamenca y al portavoz de la entidad sin ánimo de lucro, José Cepero, para conocer cómo afecta la crisis a los profesionales del flamenco. 

El antiguo banco de España, en Jaén, acoge hasta principios de diciembre la muestra Ólea, una selección de obras de trece artistas de la provincia que previamente han expuesto sus creaciones en la sala de arte Azur. El propietario de la sala y promotor de la exposición es Antonio Del Moral.

Buenos dias.  La provincia alcanza su tasa de contagio más alta, de momento, 432 casos por cada 100.000 habitantes en 14 dias. Ayer se sumaron otros 400 positivos en una jornada en la que no se notificaron fallecidos, por segundo dia consecutivo. Mañana se realizan cribados con test masivos en Villamartin, el jueves en Trebujena y el viernes en Arcos.
   Fuera de la pandemia, la guardia civil realiza en Bornos una operacion para detener a los autores de los disparos que hirieron a 3 guardia civiles en una plantación de marihuna.
Hasta las 9, ampliaremos datos de estas y otras noticias, y en el tiempo que los martes dedicamos a salud publica hoy hablamos con Magdalena Pajares,  directora de la unidad de medicina nuclear del hospital Puerta del Mar, que cumple 20 años aplicando la tenicas de deteccion del ganglio centinela.
  Antes conocemos la previsión del tiempo con la  Agencias estatal de metereologia

Informativo de Málaga y provincia.
Primera jornada sin fallecidos en la provincia, desde el indicio de la pandemia. Por contra se produce un repunte en el número de hospitalizados por covid en 24 horas, sumando 9 más. Se ha detectado un nuevo brote en la Residencia Senior de Velez Málaga con 26 casos, 15 de residentes y 11 de trabajadores.
También, en Velez Málaga, la Policia Nacional ha detenido a un hombre de 26 años y de nacionalidad polaca que presuntamente agredió a una mujer en la playa del Hornillo y que, para huir de los agentes, se lanzó al mar y permaneció dos horas junto auna boya hasta que fué rescatado por Salvamento Marítimo.
Arrancan dos campañas solidarias: Bancosol ha transformado su recogida tradicional de donaciones en supermercados en una recolecta virtual de aportaciones económicas. Y la fundación Cudeca ha puesto en marcha una campaña de crowfunding con el objetivo de recaudar, de aquí al 6 de enero, 185.000 euros que es lo que cuesta  mantener al año uno de sus equipos de atención domiciliaria a paliativos.
En nuestro tiempo de diálogo, nuestra compañera Laura García dialoga con Rafael Inglada, biógrafo de Pablo Picasso. Esta tarde en el "Ciclo con los cinco sentidos", conversará con la catedrática de la Universidad de Málaga Rosario Camacho del libro "Picasso. El arte no es la verdad" una recopilación de 25 entrevistas y converaciones del artista recopiladas por Inglada.

Alrededor de cincuenta personas tienen que dormir en la calle al estar lleno el albergue para inmigrantes de Jaén. La junta confirma la reducción a la mitad del dinero que destina su funcionamiento. Anotamos que de las casi mil cuatrocientas pruebas para detectar coronovirus en cuatro localidades solo aparecen seis positivos y que las agencias de viajes de Úbeda y Baeza anuncian cierres inmientes si no reciben ayudas directas.
 Damos cuenta de un nuevo hallazgo de los egiptólogos de la universidad de Jaén en la zona de Asuán -confirman un tratamiento ginecológico a una mujer que vivió hace casi cuatro mil años- y del premio con que la consejería de empleo distingue al periódico digital La contra de Jaén.
  Y hablamos con el promotor de la muestra de arte colectiva Ólea, que se puede ver en el antiguo Banco de España, en Jaén, hasta el próximo nueve de diciembre.

Se reduce el número de contagios por COVID en la provincia aunque repuntan las hospitalizaciones y se mantienen los ingresos en Cuidados Intensivos.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento insisten en pedir a la población el cumplimento de las medidas para frenar los contagios y seguir rebajando la presión hospitalaria.

Por su parte los dirigentes del PSOE en Granada piden cribados masivos en la capital y un plan de contingencia ante futuras olas.

Se reducen los casos positivos de COVID por debajo de 500 en las últimas horas. Suben las hospitalizaciones. Cuatro personas han muerto. La tasa de incidencia sigue por ecima de 500 casos por cada 100.000 habitantes. El ayuntamiento de Sevilla eliminará la tasa de veladores en 2021 y reducirá hasta un 50% la tasa de basuras a  los negocios más afectados por las restricciones.
 Un hombre de 76 años enfermo de COVID que desapareció esta madrugada del Hospital Virgen del Rocío ha sido localizado a casi 4 kilómetros del centro. Estaba esperando ser ingresado. Hoy comienza el Monkey Week, a través de las redes, sin público. Esta noche, España-Alemania, en el estadio de la Cartuja.

Una semana después de la aplicación de medidas restrictivas, disminuye el número de contagiados. En las últimas horas se han registrado menos de 200 casos.

El Ayuntamiento de Almería lanza el plan re-activa21 que contiene 5 millones de euros en ayudas y rebajas fiscales.

Vox sustituye hoy al diputado del Congreso que dimitió por sorpresa tras ser denunciado.


Aíslan a 30 inmigrantes llegados en dos pateras tras identificar cuatro casos de covid.

Un hombre acepta seis años de cárcel por asfixiar con un cojín a una amiga en Almería.

También les contamos en este informativo los rivales en copa del rey para el Almería, el club deportivo El Ejido y el Pulpileño.

La escalada de contagios ha sufrido un retroceso, en las últimas 24 horas ha sumado 140 contagios, 7 fallecimientos y 22 nuevas hospitalizaciones a causa de la Covid-19.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha puesto en duda la gestión frente al Covid-19 en la remodelación de las instalaciones del Hospital Reina Sofía y muestra la inquietud del personal por el manejo y la aplicación del plan de contingencia Covid para la UCI.

La asociación SOS Desaparecidos ha alertado de la desaparición de Francesca Gilliland, una mujer de 38 años de la que se ha perdido la pista de su paradero este lunes en la localidad cordobesa de Montilla. La Policía Local de Montilla, la Guadia Civil iniciaban las labores de búsqueda a última hora de la tarde.

La delegada de cultura, Cristina Casanueva, ha anunciado  que en las próximas semanas se van a reanudar los trabajos de restauración del Salón Rico de Medina Azahara, con el montaje de los andamios en ese espacio.

La Universidad de Córdoba ha sido la encargada este año de organizar e inaugurar el 7º simposio europeo de aerobiología. Centrado en la temática "Aerosoles e impacto ambiental", en esta oacasión será de manera virtual y concluirá el próximo viernes.

86 positivos y dos fallecidos por Coronavirus nos deja el última parte de Salud en nuestra provincia. Hay 154 personas hospitalizadas de las que 13 están en cuidados intensivos. En las últimas horas 108 personas han superado la enfermedad. Y el alcalde de Huelva se reunirá hoy y mañana con el comercio, hostelería y taxi, sectores especialmente damnificados por los efectos económicos de la pandemia para abordar medidas de apoyo.

El Sindicato de Enfermería en Huelva, ha iniciado una campaña para informar de la necesidad de contar en los centros educativos con una enfermera o enfermero que atienda al alumnado, especialmente en los actuales momentos de crisis sanitaria por el Coronavirus.

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre insiste en que las obras de desdoble de esa infraestructura no aparecen en los Presupuestos del Estado. Se lo han manifestado a la Subdelegada del Gobierno, quien asegura que es un proyecto comprometido por el Estado. Prevé que la obra se licite a partir de Septiembre del próximo año.


El sector cárnico prevé que las ventas de jamón ibérico, como producto estrella en las fiestas navideñas, caiga un 30 por ciento, debido a la crisis económica por la pandemia.

El Festival de Cine Iberoamericano trae hoy a la Secciòn Oficial a Concurso el documental "2020", sobre la crisis provocada por el Coronavirus y el largometraje "Los Fantasmas de Sebastián Lonjo" coproducido entre Argentina y Guatemala.