Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fuentes del Gobierno reconocen a Radio Nacional que desconocen el origen del dinero que el exvicepresidente económico del Ejecutivo, Rodrigo Rato, supuestamente regularizó en la amnistía de 2012. Estas declaraciones se producen después de que algunas informaciones apuntasen a que Rato estaría siendo investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales. En todo caso sí reconocen su malestar con el asunto: "Es un trago", dicen (15/04/15

Algunos diputados se han referido a las informaciones publicadas que indican que el exministro Rodrigo Rato se habría acogido a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno en 2012. Los grupos de la oposición piden explicaciones al Ejecutivo. Desde el PSOE el portavoz de Hacienda dice que de confirmarse esa información el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro debería dejar su cargo. Pedro Saura afirma que esa amnistía tal y como ellos decían era para beneficiar a personas relacionadas con el PP.

Los grupos de la oposición han pedido al Gobierno que aclare si el exministro de Economía y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, se acogió al proceso de amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012. Rato en conversación con RNE se ha limitado a decir que no comenta su situación fiscal y que no tenía constancia de una investigación por blanqueo de dinero (15/04/15).

  • Montoro: el primer semestre del año se convirtió en el mejor de la serie histórica
  • El ministro de Hacienda dice que seguirá la lucha contra la "lacra" del fraude
  • Calcula que 2.000 personas y empresas aparecerían en la lista de morosos
  • La oposición critica la falta de medios para la lucha contra el fraude
  • Gestha: la recaudación por la lucha contra el fraude, similar a la de otros años

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, Pedro Saura, ha preguntado al ministro Montoro si algún miembro de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol se acogió a la amnistía y le ha recordado que los medios han publicado que dos de los hijos de Pujol han reconocido haberlo hecho por importe de 6 millones de euros.

Por su parte, el portavoz  adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV), Joan Coscubiela, ha reprochado a Montoro formar parte de un Gobierno que "ha puesto la mano en el fuego y dado la cara por comportamientos deleznables de miembros de su partido, algunos de ellos en la cárcel".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha desvelado el nombre de las personas acogidas a la amnistía fiscal amparándose en la ley tributaria, pero ha reiterado que estudia un cambio normativo para informar de los principales incumplidores con Hacienda aunque se trata de una cuestión "delicada".

Rajoy se ha expresado así ante el pleno del Senado en contestación a una pregunta del senador de IU Jesús Enrique Iglesias sobre las intenciones del Gobierno de publicar la lista de las personas físicas o jurídicas que se han acogido a esa amnistía.