Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un libro nos da claves para preparar ensaladas para llevar en tarros
  • Esta ‘reinvención de la ensalada’ nos permite transportarla fácilmente
  • Te ofrecemos trucos y recetas para sumarte a esta 'tentación sana'
  • Recetas: Ensalada de verano con cuscús y melón y de quinoa con frambuesa

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog Mi dieta cojea, nos habla de un concepto bastante desconocido en el mundo de la alimentación, el nutricionismo, en el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García.

El nutricionismo es una corriente bautizada así por Gyorgy Scrinis que se empeña en evaluar a los alimentos conforme a la presencia o ausencia de ciertos nutrientes, no en su conjunto.

¿Qué productos podríamos comprar creyendo que son saludables y luego no lo son por culpa del nutricionismo? ¿Es la industria la única que cae en el nutricionismo? 

Es importante no dejarse eclipsar por la publicidad engañosa que exhiben los alimentos y no olvidar que una leche con fibra tiene la misma fibra que un gajo de naranja, que un bollo rico en hierro tiene el mismo hierro que seis berberechos o que las pastillas de omega 3 no llevan apenas nada: "Si te tomas un filete de salmón es como si comieras 80 pastillas", enfatiza Aitor.

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, nos invita en RNE a reflexionar sobre la tradicional pirámide alimentaria, la piedra angular de la nutrición. ¿Realmente se entiende? ¿Realmente sus recomendaciones son correctas y saludables?

El nutricionista asegura que es necesario actualizarla. “No sirve de mucho poner en la base las harinas y los cereales, y más en un país como el nuestro en el que se consume un exceso de pan y de dulces, que son el grupo que más calorías nos aporta a lo largo del día. ¿Para qué fomentarlo más?”, reflexiona Aitor.

Una pizza cruda, sin queso y sin jamón. Los crudiveganos comen solo vegetales frescos y no usan horno ni sartén. Los expertos reconocen los beneficios de estos productos y dietas alternativas, pero alertan: “La buena nutrición se tiene que acompañar de diferentes grupos de alimentos”

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog Mi dieta cojea, contesta a una oyente que se pregunta si son seguras las dietas vegetarianas en embarazadas.

En el programa de Radio Nacional Esto me suena. Las tardes de Ciudadano GarcíaAitor Sánchez explica que a finales del año 2015 se actualizaron las recomendaciones de vitamina B12. Y se descubrió que las necesidades son mayores, haciendo que incluso los vegetarianos tengan que suplementarse a día de hoy.

¿Cómo es esta suplementación en el caso de los niños? ¿Es seguro que una madre sea vegetariana desde el embarazo o un bebé empiece a serlo desde que nace? ¿Hay que tener alguna consideración especial con otros elementos? ¿Qué habría que hacer para mantener una buena salud ósea más allá de tomar Calcio? ¿Qué es la vitamina K?