Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Congreso ya hay reacciones de los partidos a este principio de acuerdo sobre la consulta soberanista en Cataluña. PP y PSOE califican de irresponsable el acuerdo alcanzado entre CiU, ERC, ICV y CUP.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado sobre la posibilidad de una "tercera vía" para resolver el desafío soberanista en Cataluña que esta opción hay que "verlas con cuidado porque la Constitución dice lo que dice", ha dicho en Los Desayunos de TVE. "Esto hay que tomarlo con mucho cuidado porque en la Constitución no hay medias tintas. Hablemos en buen tono pero no generemos falsas expectativas ante temas que son quimeras", ha afirmado en relación a la propuesta del PSOE.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, afirma que el PSOE e Izquierda Plural solo buscan "montar bronca" con sus mociones sobre el caso Bárcenas aceptadas por el presidente del Congreso, Jesús Posadas. "Por eso creo que lo que debemos hacer nosotros es acudir al debate con serenidad. Es un debate que no tiene mucho sentido, en unas mociones que, naturalmente, no tienen ninguna posibilidad de prosperar ni se busca que prosperen. Es simplemente para enrarecer el ambiente. Hay que tratar de no contribuir a ese espectáculo que yo creo que los ciudadanos deploran", explica (04/10/13).

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, afirma que su partido mostrará la "máxima colaboración" con la justicia para resolver el caso Bárcenas al tiempo que asegura que el extesorero del PP seguirá entorpeciendo la investigación judicial. "Más que para colaborar con la investigación judicial, lo que trata es de levantar cortinas de humo, desviar la atención. Nosotros confiamos en que haya un avance en las investigaciones del trabajo del juez Ruz en los próximos mesesy que se vaya sabiendo la verdad, porque sabemos cuánto ha ganado este hombre pero no sabemos cómo lo ha conseguido, y yo creo que eso es fundamental que se sepa", explica (23/08/13).

La posible moción de censura anunciada por el PSOE, en caso de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparezca en el Congreso de los Diputados para hablar sobre las últimas declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas ha centrado el debate en el pleno del Parlamento. La sesión se ha trasladado al Senado por las obras en el palacio de la Carrera de San Jerónimo.

El PP ha hecho un llamamiento al PSOE para extender a otros asuntos el acuerdo que ambos han alcanzado ante el Consejo Europeo de finales de mes y concretamente cita la reforma de las pensiones y de las administraciones públicas, así como la Ley de Transparencia que tramita el Congreso.

La oferta la ha plasmado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien considera que si ambos partidos han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre el futuro de Europa, también deberían dar un "impulso político mayor" a la reforma de las administraciones públicas, la transparencia y el diseño del sistema de pensiones, que también son "un esfuerzo para el futuro".

Alonso ha señalado también que algunos políticos están "mal pagados" y que seguramente los miembros del gobierno lo están, y ha añadido que hay otros políticos "a los que les sobra el sueldo entero".

El portavoz del PP en el Congreso cree que "todo el mundo tiene que saber" como es el sistema de retribuciones que tienen los partidos políticos, y que ahora se ha puesto el foco de atención en el Partido Popular porque es el

único partido del que se conoce el sistema de retribución.

De esta manera, el parlamentario 'popular' ha asegurado que algunos miembros del órgano de dirección del PP "no tenían otro sueldo que la retribución que recibían en el PP por su trabajo", y ha dicho que las grandes cantidades de dinero en retribuciones que se han conocido son la suma del dinero desde los años 90.

Además Alonso ha reiterado que la financiación del partido del actual Gobierno es "transparente y legal" pero que, a su juicio, "cuando se apruebe la ley de transparencia sabremos todo, podremos opinar, y esto va a dar un cambio en España".

El presidente del Senado y el diputado popular Eugenio Nasarre reconocieron este lunes que cobraron sobresueldos por los que tributaron. En el Congreso, la oposición ha pedido al PP que dé explicaciones en el Parlamento sobre los sobresueldos. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha afirmado que Mariano Rajoy es el "verdadero hilo conductor" de la presunta financiación ilegal del PP.

Los grupos políticos también se han pronunciado sobre esa decisión de la Audiencia de Palma de suspender la imputación de la infanta Cristina. Algunos, como el PP, han mostrado su satisfacción y otros, como Izquierda Unida, cuestionan que la Justicia sea igual para todos. El ministro de Justicia destaca la independencia de los jueces.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, ha instado hoy a los responsables políticos a "dar la cara, estar con la gente, hablar y mirarles a los ojos", máxime cuando los resultados de "las medidas difíciles" que acarrea la crisis, "tardan en llegar".

Alonso, que ha hecho estas consideraciones en la presentación del diputado general de Álava, Javier de Andrés, que hoy participó en una conferencia-coloquio, ha subrayado que, en su opinión, "lo más importante que tiene que hacer un responsable político es dar la cara, estar presente con la gente todos los días". Por eso, ha dicho, "se necesitan políticos cercanos, que hablen con la gente que den su explicación y que escuchen lo que la gente está sufriendo".

Posteriormente en declaraciones a los medios, Alonso ha querido dejar claro que este mensaje no va dirigido al Gobierno que, en su opinión, "tiene una extraordinaria sensibilidad con la gente". Alonso ha asegurado que el Ejecutivo "da soluciones" y ha dicho que le consta que está trabajando y que ese es "su único desvelo". "Hay gente que pierde el tiempo hablando pero el Gobierno lo que hace es trabajar", ha dicho. Alonso ha insistido en perseverar en el camino de las reformas y en volver a crear empleo, que es "lo más importante" (26/04/2013)