Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana participamos de una terapia con mujeres alcohólicas que llevan un tiempo sin beber, otras han recaído y por eso están de nuevo en la asociación Anclaje o bien están luchando por mantenerse abstemias. Pero no es fácil porque estas mujeres están enfermas y siempre tendrán que estar alerta. Son conscientes de ello, asumirlo es más difícil.

Estas mujeres son amas de casa, la mayoría, aunque también hay algunas mujeres trabajadoras. Nadie diría que son mujeres alcohólicas porque no son mujeres de la calle como muchas piensan cuando llegan. Al contrario, son mujeres que van muy arregladas, guapas, cuidadadas. Algunas ya son abuelas, otras son más jóvenes. Y todas coinciden en que sin la ayuda de la familia, hoy no estarían aquí. Solas no hubieran venido nunca. De hecho, a muchas les acompaña regularmente el marido o la hija a terapia. Todos los casos son bastante dramáticos porque estas mujeres han decidido cambiar tras haber tocado fondo.

Es uno de los datos más relevantes de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas que el Ministerio de Sanidad hace cada dos años. Entre los aspectos más preocupantes, aumenta el consumo abusivo de alcohol.

Algunos adolescentes empiezan a consumir alcohol y otras drogas a los 13 años. La última encuesta a nivel nacional indica que más de la mitad de los chicos de 13 a 17 años se ha emborrachado al menos una vez en un mes... En esta semana de "Concienciados con la Infancia" de TVE, hemos estado con jóvenes que buscan una salida a su adicción.

Más de tres millones y medio de españoles abusan del alcohol y casi dos millones son alcohólicos o corren el peligro de serlo. Hoy, Día Mundial sin alcohol, tienen especial relevancia los testimonios de quienes luchan para librarse de esta adicción.

En Rusia no sólo hace frío. También hace calor y ultimamente mucho. Cada día las temperaturas superan los 30 grados y rozan los 40. Los del Centro Metereológico Ruso dicen que hay de media 3 grados más de lo que se registró en julio de 1938, el verano que hasta ahora había sido más caluroso. A falta de costa y de piscinas publicas, los moscovitas se bañan en el rio Moscú a pesar de que muchas zonas no son aptas para el baño. Más allá del centro de la ciudad, en las prolongaciones del rio Moscú está lo que llaman playa con vigilancia del ministerio de emergencias pero el problema está en la orilla, que está llena de basura, aunque cuando el calor aprieta, refrescarse es lo que cuenta. Aunque el auténtico peligro está que muchos se bañan borrachos. Más de 1.200 personas murieron ahogadas en Rusia en el mes de junio, y la mitad estaban borrachos. Pese a las recomendaciones de las autoridades hay ciudadanos que siguen bebiendo alcohol antes de bañarse en lugares públicos .

Una organización que se dedica a ayudar a estos enfermos a recuperarse. El perfil de los alcohólicos ha ido cambiando a lo largo de estos años y ahora atienden a un buen número de mujeres y de adolescentes. Según la Organización Mundial de la Salud, 320.000 jóvenes de 15 a 29 años mueren cada año en el mundo por enfermedades derivadas del consumo de alcohol.

El alcohol es la droga más consumida entre nuestros jóvenes. El sindicato de profesores FETE-UGT ha lanzado una campaña destinada a mejorar y prevenir este tipo de adicciones entre los escolares. Ha puesto en marcha, un año más, en colaboración con El Plan Nacional de Drogas, el programa Centros Libres de Alcohol. (29/04/10).

Cada vez más las drogas entran en nuestras vidas a edades más tempranas. A partir de los trece años, los jóvenes empiezan a tener sus primeros contactos con las drogas, especialmente el alcohol y el cannabis.

Laico tiene ahora 18 años pero empezó a fumar porros a los 12, ahora consume cada día y reconoce que la droga le ha pasado factura. Lucas es otro joven que ha pasado 8 meses internado en un centro de rehabilitación. Empezó jugando con la droga pero acabó atrapado en una espiral de sustancias adictivas como el speed, la cocaína y pastillas de diseño, que le acabaron arruinando su juventud.