Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Sierra de los Donceles, en Albacete, está el frente más peligroso y complicado. Allí, donde comenzó ayer el fuego, todavía no pueden acceder medios terrestres De esa zona cercana a Hellin, el fuego se extendió por la tarde a Moratalla en Murcia. Ahora de este frente, preocupan los focos del Embalse del Cenajo y el de la Sierra Salmerón. Aviones, helicopteros, brigadas forestales...hasta 300 efectivos trabajan para frenar el avance de las llamas sobre todo en la comarca de Hellín, donde los incendios son más activos. Aquí se ha marcado un perímetro, y se ha conseguido que el fuego no se extienda. Y si el viento sigue sin soplar, podría quedar estabilizado esta tarde. Pesa a todo, siguen ardiendo pinares y pinares en una zona muy valiosa por su patrimonio natural, enclavada en las riberas de los rios Mundo y Segura. También hasta aquí se han acercado los ministro Arias Cañete y Pedro Morenés, además de la Presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha destacado el trabajo de los equipos de extinción. La pedania de Las Minas en Albacete y El Salmeron en Murcia se han quedado desiertas. En total unos 230 vecinos siguen fuera de sus casas, a la espera de que estas columnas de humo y fuego desaparezcan de su vista.

Además del de Valencia, se ha desatado otro fuego entre Albacete y Murcia. El incendio que comenzó en Hellín ha alcanzado ya el nivel 2 de emergencias y han solicitado la intervención de la UME. Las llamas han obligado a desalojar la pedanía de "Las Minas", donde viven unas 200 personas. El fuerte viento ha dificultado las labores de extinción, que se han suspendido al llegar la noche y se reanudaran en cuanto llegue el día.

El tiempo ha refrescado en casi toda España. 18 provincias han estado en alerta por lluvias o tormentas, y está misma tarde hemos visto una fuerte granizada en Albacete. En apenas media hora en Albacete han caído 20 litros de agua por metro cuadrado. También ha granizado. Y las rachas de viento han alcanzado los 100 kilómetros por hora. La tormenta ha inundado los bajos de algunos edificios. Los bomberos han recibido más de 150 avisos. En una de las zonas más afectadas el Jardín Botánico de Albacete. Aquí se han perdido varias especies protegidas.

Una fuerte tormenta de agua, granizo y viento que ha caído esta tarde en Albacete ha provocado inundaciones en calles, locales y garajes y ha arrancado algunos árboles del centro de la ciudad, aunque no se han registrado daños personales.

La tormenta, que se ha iniciado hacia las 17:30 horas de la tarde, ha descargado con gran intensidad agua y granizo durante unos veinte minutos que han ido acompañados de fuertes vientos, que ha provocado cientos de llamadas de los vecinos y numerosas salidas de bomberos y Policía Local según han detallado a Efe fuentes del Parque Municipal de Bomberos.

El Hospital General de Albacete ha creado un servicio pionero de información para que los enfermos conozcan todos los detalles de su tratamiento. Dentro y fuera del hospital. Lo llaman Escuela de Pacientes.

La primavera, este año, se ha traído en la maleta parte de la nieve que ya debería haber caído. En Albacete, la nieve también les ha pillado por sorpresa y ha dificultado mucho la circulación. Algunos conductores habían dejado ya las cadenas en casa...No sólo los niños han recibido con alegría la nieve... en Barracas, Castellón, saben que estos copos vendrán muy bien a sus cultivos

"Nada de nada de lo que se ha dicho es cierto ni se le parece", ha declarado este martes el acusado de matar a Mari Cielo Cañavate, la mujer que desapareció hace cuatro años en la localidad albaceteña de Hellín.

En el juicio oral, que ha celebrado este martes su segunda sesión en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Albacete con el interrogatorio del acusado, F.R.G., éste ha indicado que el día de la desaparición de la mujer no la vio, por lo que no pudo matarla.

Ha explicado que acudió a la casa de Mari Cielo el día que desapareció, pero ella no estaba allí. Después de tocar a la puerta y que nadie le abriera, él se marchó, ha reconocido el acusado.

El personaje oculto del programa es Andrés Iniesta, jugador del F.C. Barcelona y de la Selección Española de Fútbol. Más Gente se ha desplazado a la localidad albaceteña de Fuentealbilla, donde su padre nos ha contado cómo fueron sus inicios. Andrés Iniesta es un ídolo para sus paisanos. En su mismo pueblo su bodega emplea a 16 personas con sólo un año de andadura. Es el sueño de José Antonio, el padre del astro del balón.

Un turista limeño, Pablo Montalván, nos cuenta cómo combate el calor en su ciudad de veraneo, Albacete: busca la sombra, no sale a a la calle las tres de la tarde y se toma una caña nocturna en la terraza de un bar (17/08/11).

El Museo de Albacete dedicó en 1985 una gran exposición sobre la obra del pintor Antonio López, que acababa de ser reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. El programa cultural de La 2 "Tiempos modernos" emitió un reportaje sobre esta exposición el 23 de julio de 1985.

Numeroso público y admiradores se han acercado este martes a la capilla ardiente de la actriz María Isbert, que se encuentra instalada en el Teatro Circo de Albacete. Allí le han dado su último adiós a una de las grandes de la profesión, una actriz que, desde un discreto, segundo plano conseguía la complicidad del espectador. El presidente del Gobierno ha enviado un telegrama de pésame a la familia y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha visitado la capilla ardiente.

Sus hijos la han recordado como una madre perseverante, que amaba su trabajo, con un humor extraordinario y que siempre se alegraba de los triunfos de sus compañeros.

En Málaga, hasta 70 hombres llegan a sostener sobre sus hombros los varales del trono del Cristo atado a la columna, más conocido como el Cristo de los Gitanos, una de las procesiones más esperadas de la Semana Santa malagueña. Mientras, en Albacete, han sido los más pequeños los que han llevado 12 réplicas de los pasos que llevan los mayores. A esta procesión asisten hasta 3.000 niños, entre participantes y público. Algunos tronos, los más pesados, llevan ruedas. Pueden llegar hasta los 80 kilos. Son dos de las procesiones de este Lunes Santo.