Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los arrestos se han producido en varias localidades de Francia, País Vasco y Navarra. En esta última comunidad es donde ha habido más detenciones . Entre los detenidos está Iker Moreno, hijo del actual portavoz de la izquierda abertzale. Txelui Moreno que estaba presente durante la operación de la Guardai Civil.

Han tomado las calles como escenario y decenas de curiosos se sorprenden con propuestas insólitas en las que la ilusión se confunde con la realidad.

La histórica integrante de la organización terrorista ETA Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa', ha sido trasladada a la cárcel alavesa de Nanclares de Oca desde la prisión de Granada en la que cumplía condena.

Interior asegura que López Riaño, condenada a miles de años de prisión por 23 asesinatos, ha firmado la carta de arrepentimiento que se exige a los etarras para ser acercados a centros penitenciarios del País Vasco.

Se refería a las informaciones de prensa que afirman que en la prisión de Nanclares de Oca siete presos de ETA que han abandonado la banda terrorista , tienen beneficios penitenciarios que les permiten salir de prisión hasta 36 días al año. Rubalcaba no ha querido confirmarlo, pero sí destaca que esos presos han condenado la violencia.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que "en Nanclares de Oca no hay ningún preso de ETA, porque todos los que están no están en ETA", y ha subrayado que lo que se hace en este centro penitenciario es "estrictamente, cumplir la ley y nada más que la ley".

El ministro se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para responder a una información publicada por el diario 'El País', según la cual siete etarras encarcelados en Nanclares de Oca tienen acceso a permisos a la espera de la prisión atenuada.

Rubalcaba ha rehusado además confirmar cuántos presos de ETA que discrepan de la estrategia de lucha armada de la banda terrorista han pedido o se han beneficiado ya de la libertad atenuada porque, según ha dicho, "hablar de estos temas no beneficia a nadie".

Las principales organizaciones ecologistas españolas manifestaban nuevamente estos días su oposición a la construcción de la presa de Korrosparri en la provincia de Álava, debido al gran impacto ambiental que puede suponer. Un impacto que ya ha sido confirmado por varias administraciones ambientales a través de sus informes (21/06/10).

Este año, de las seis Capitales Verdes Europeas preseleccioandas para el año 2012 que otorga la Comisión Europea de Medio ambiente dos son españolas. Se trata de Vitoria y Barcelona. La decisión podrá conocerse a finales de octubre en una ceremonia que se celebrará en Estocolmo, actual capital verde europea. (19/04/10)