Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El JEMAD, José Julio Rodríguez, aseguró en rueda de prensa un día después de la liberación del Alakrana que "las distintas informaciones de Inteligencia apuntaban a que los tripulantes desembarcados podrían estar en la playa", "pero posteriormente el propio CNI descartó esa posibilidad". Tras la liberación, se supo que ninguno de los 36 piratas pisó tierra y todo fue una estratagema de los secuestradores para presionar en busca del cobro del rescate.
El gobierno activará un protocolo para hacer frente a crisis como la del Alakrana. Lo ha anunciado la vicepresidenta Fernández de la Vega durante su comparecencia en el Congreso donde ha acudido para dar explicaciones sobre las gestión que hizo el ejecutivo para liberar al pesquero. Gobierno y PP se han enfrentado por la gestión del secuestro.
El presidente Zapatero ha respaldado la gestión del secuestro del Alakrana, coordinada por la vicepresidenta De La Vega. En una conversación informal con periodistas antes de llegar a Grecia, Zapatero ha dicho que lo que realmente merece una crítica es la actitud del PP.
El PP ha acusado a la ministra de Defensa de responsabilizar a los militares por el intento fallido de detener a los piratas cuando abandonaban el Alakrana. La Ministra Chacón sostiene que los militares hiceron todo lo que podían dentro de la legalidad.

Programa especial en el que les hemos ofrecido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre el secuestro del Alakrana. También hemoms escuchado las opiniones del resto de grupos (25/11/09).

De la Vega ha defendido ante el pleno del Congreso la actuación del ejecutivo en la crisis del secuestro del Alakrana. La vicepresidenta asegura que sabían en todo momento dónde estaba la tripulación y siempre actuaron dentro de la ley con el objetivo de preservar la vida de los pescadores. La portavoz del PP, Soraya Sánez de Santamaría, ha criticado los 'prejuicios' socialistas al uso legal y proporcionado de la fuerza, y ha recordado que las leyes prohíben pagar rescates a los piratas por sentido común. Las dos intervenciones las hemos escuchado en directo en Radio 5 (25/11/09)

  • CiU cree que De la Vega "mintió" porque ahora reconoce que los tripulantes no bajaron a tierra
  • PNV considerá que el Gobierno se comportó de forma titubeante y con dudas
  • Ambos partidos nacionalistas han mostrado su desacuerdo con la gestión del secuestro
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "el Gobierno supo en todo momentos dónde estaban los tripulantes del Alakrana", en referencia a la treta de los secuestradores de hacer creer que habían bajado a tierra a tres tripulantes para ejecutarlos. Estas declaraciones se oponen a las palabras del JEMAD que reconoció que en un primer momento el CNI dio por buena la amenaza de los piratas. (25/11/09)
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al Gobierno de "no enterarse de nada, de querer engañarno o de dejarse engañar y encima pagando" sobre los tres marineros que los piratas dijeron que habían sido llevados a tierra (25/11/2009)
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que la Armada hizo "lo máximo dentro de la ley" para detener a los últimos piratas que salieron del pesquero "Alakrana" antes de su liberación y que si hubieran ido más allá habrían cometido "actos ilegales".