Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este mediodía la liberación de la tripulación del pesquero Alakrana, que llevaba secuestrado desde el pasado 2 de octubre por piratas en el océano Índico. "Los marineros están libres y volverán a casa", ha dicho Zapatero en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras confirmar el fin del secuestro del pesquero.
  • El Alakrana ha sido liberado tras 47 días y un rescate de 2,3 millones de euros
  • El Playa de Bakio estuvo seis días y su liberación costó 750.000 euros
  • Sólo en 2008 se produjeron 70 secuestros de barcos en la zona
  • Por el Índico transitan al año unos 23.000 barcos de 24 países diferentes

El pesquero Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras y todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos. Con estas palabras del presidente Rodríguez Zapatero confirmaba la noticia más esperada de las últimas semanas. Los marineros están libres y volverán a casa. La buena noticia la hemos escuchado en directo en '14 Horas' (17/11/09).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la liberación de los 36 tripulantes del atunero vasco del Alakrana, secuestrados en aguas del Índico desde el pasado 2 de octubre. "El pesquero Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras, todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos. Es una muy buena noticia por la que hemos trabajado desde el primer día. Mi afecto a la tripulación, a sus familias, al armador, que han vivido momentos duros y difíciles", afirmó en rueda de prensa.
  • Formarán a 2.000 efectivos de la seguridad y guardia costera en doce meses
  • El objetivo es ayudar al Gobierno de transición a luchar contra la piratería
  • Se espera que sea lanzada antes de que acabe el año
  • Chacón pide "focalizar en la vigilancia y el control de los puerto"
  • También insistió en la necesidad de "redoblar los esfuerzos" en materia jurídica
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, pidió reiteradamente "prudencia" en un momento en que se podría estar viviendo el fin del secuestro del Alakrana. Sin confirmar la liberación en ningún momento, Alonso insistión en que es la ocasión de "pedir prudencia" y reiteró que el Gobierno "sigue trabajando con el objetivo de liberar a los pescadores y traerlos sanos y salvos a casa". Alonso insistió en que la confirmación oficial del fin de secuestro la dará el Ejecutivo "cuando tenga que hacerlo", y mientras tanto debe primar "la prudencia" y el apoyo a las familias de los secuestrados.

La enviada de TVE, Marta Amézaga, en las Islas Seychelles confirma que durante toda la mañana han circulado por Puerto Victoria rumores sobre la inmimente liberación del Alakrana.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha declarado que el Gobierno confía en que la liberación del atunero Alakrana y sus tripulantes, secuestrados por piratas somalíes hace 47 días, se hará realidad "cuanto antes". "Estamos redoblando todos, todos los esfuerzos por que la liberación de los tripulantes del Alakrana sea una realidad cuanto antes y confiamos en que así sea", afirmó Chacón en una breve declaración tras asistir a una reunión de ministros de Defensa de la UE. La ministra eludió dar más detalles sobre si la liberación del barco parece inminente y recalcó el "momento de prudencia y responsabilidad del Gobierno".

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha dicho que el Gobierno confía en que la liberación del atunero Alakrana y sus tripulantes, secuestrados por piratas somalíes hace 47 días, se hará realidad "cuanto antes". (17/11/09)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto en contacto a mediodía con el líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle sobre la situación del atunero Alakrana y su "posible liberación", según la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, la portavoz popular ha revelado que la llamada de Zapatero a Rajoy ha sido para informarle "con todas las prevenciones" de que las noticias sobre la liberación inminente del atunero vasco "puedan confirmarse". Sáenz de Santamaría ha expresado la esperanza y el deseo de su grupo de que la liberación se lleve a cabo hoy mismo y ha subrayado que para el PP la seguridad y el regreso a casa de los tripulantes ha sido una prioridad desde que se produjo el secuestro.
El abogado de uno de los piratas ha pedido al juez Pedraz una nueva prueba para comprobar si la detención de dos de los presuntos secuestradores del Alakrana fue legal. (17/11/09)
  • El juez Pedraz ha comunicado el auto de procesamiento a los dos piratas
  • Lo ha enviado a la sala para su enjuiciamiento, que podría celebrarse este mismo mes
  • El abogado de uno de los piratas pone en duda que la detención fuese legal
  • Los dos piratas detenidos han negado su participación en una corta comparecencia
  • Pedraz quiere que los marineros secuestrados declaren en el juicio
El patrón del Alakrana, Ricardo Blach, ha hablado con Radio Nacional para confirmar que es muy posible que el secuestro del atunero vasco se resuelva en menos de dos días. Además, ha informado de que son 63 el núemro de piratas que ahora mismo se encuentran a bordo del pesquero. (17/11/09)
  • Los piratas afirman que podrían liberar "hoy" el Alakrana
  • Aseguran a Reuters que España va a pagar 2,3 millones de euros
  • El Gobierno pide "prudencia" en momentos "cruciales" para el atunero 
  • RNE ha conseguido hablar con el patrón del Alakrana, Ricardo Blach
  • Cree que el desenlace podría llegar antes de lo previsto
  • Asegura que a bordo hay 63 piratas, incluidos todos los jefes islamistas
  • El Alakrana lleva 47 días secuestrado en aguas somalíes