Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hombre más buscado del mundo, el líder de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11-S, Osama Bin Laden, ha muerto según ha anunciado el presidente de Estafos Unidos, Barack Obama. EE.UU. ha liderado la operación que le ha dado muerte en colaboración con las fuerzas pakistaníes.

Las agencias de seguridad de Estados Unidos detuvieron en 1998 a un agente egipcio infiltrado en el FBI durante años; un hombre que jugó un papel clave para Al Qaeda y que supo aprovechar las deficiencias de los sistemas de inteligencia de EE.UU. La Noche Temática del 7 de mayo analiza las tramas de espionaje y la falta de coordinación de las agencias de seguridad americanas a través de dos documentales: Fábrica de espías y El espía de Bin Laden. Mira ya un avance

Primero fue Túnez y después las revueltas se extendieron a otros países como Egipto, Argelia, Siria o Libia donde el régimen de Gadafi resiste pese a las presiones de los rebeldes y a la intervención militar de la OTAN. Lo que está pasando tendrá más consecuencias que las estrictamente políticas. Por ejemplo, falta saber si la chispa que ha prendido debilitará o reforzará a los grupos terroristas vinculados a AlQaeda. De momento, los llamamientos a la yihad, a la guerra santa, no parecen estar en el origen de las movilizaciones emprendidas por millones de personas que reclaman justicia y democracia. Algunos lo interpretan como una gran derrota de Al Qaeda, pero los cambios políticos en el Magreb son aún inciertos y preocupa que el integrismo islamista intente aprovecharse de ello. En Libia se habla ya de que pueden estar infiltrados entre los rebeldes.