Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primavera árabe llegaba a Egipto el 11 de febrero de 2011. Caía el presidente Hosni Mubarak tras 30 años en el poder. Se levantaron, entonces, unas expectativas muy altas de democratización que pronto decepcionaron. El primer presidente elegido por las urnas fue Mohamed Mursi, el representante de los Hermanos Musulmanes. Un golpe de estado le dejó fuera del poder en 2013 y en prisión hace unas horas que ha muerto, cuando comparecía ante el juez, en la sede del tribunal, enjaulado.

Informa nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez

El expresidente egipcio Mohamed Morsi ha fallecido en pleno juicio ante el tribunal que le estaba juzgando por espionaje. Al parecer, se desmayó durante la vista y, poco después, falleció. Derrocado en un golpe de Estado del Ejército, era uno de los principales líderes de la organización islamista Hermanos Musulmanes y fue el primer presidente elegido en unas elecciones democráticas tras la primavera árabe. Permanecía en prisión desde su derrocamiento, acusado de seis delitos.

Mari Makeda es la fusión de dos diosas: una vasca, Mari y otra africanam Makeda. Y es también el nombre de un proyecto ambicioso para integrar a las mujeres inmigrantes que recalan en el País Vasco.Los equipos de Mari Makeda quieren facilitar su acceso al mercado laboral. Las mujeres aprenden a ser costureras y la mayoría son deorigen nigeriano y marroquí.Casi todas ellas, tienen un pasado duro y han tenido que superar muchas dificultades. Ahora quieren ser independientes económicamente y evitar el riesgo de exclusión.

En 1994, Ruanda vivió uno de los peores genocidios de la historia. Se estima que 800.000 personas de la etnia tutsi fueron asesinadas en tan solo cien días por miembros 'hutu'. Para recordar este episodio y a sus víctimas, entre ellas a la cooperante asesinada Flors SireraCasa África ha acogido la jornada 25 años del genocidio de Ruanda, dentro del ciclo de conferencias África es noticia.

El Juzgado de lo Penal 21 de Madrid ha absuelto al médico acusado de la muerte de la congoleña Samba Martine, que falleció en 2011 tras pasar 38 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. El juez considera que “la actividad del acusado fue uno de los factores que provocó el deceso”.

Radio Mulher nació en 2018 impulsada por la ong española Periodistas Solidarios y por la Asociación de la Prensa de Sevilla, en el marco del proyecto de cooperación internacional Laovo Cande. Y hasta allí nos hemos ido gracias a otra organización, la Fundación Ana Bella, para hablar de radio y de género con Uri Balde y con otras cinco valientes que hacen cada día Radio Mulher. Un medio que buscará ampliar la Red Mundial de Supervivientes de Ana Bella, que cuenta ya con 20.000 miembros en todo el mundo, animando a través de la radio, a que las víctimas de maltrato rompan su silencio. Una red necesaria para suplir los recursos públicos inexistentes.

toleranciacero.rne@rtve.es

La epidemia de ébola se extiende en África Central: en la República Democrática del Congo ha matado ya a a 1.400 personas, y ha cruzado ahora la frontera hacia la vecina Uganda, donde han muerto un niño y una mujer, y hay otro contagio confirmado. La Organización Mundial de la Salud se reúne mañana para decidir si declara la emergencia internacional.

El ministerio de Sanidad de Uganda ha confirmado una nueva muerte por ébola en sus fronteras, lo que eleva a dos el total de fallecidos en este país de los tres casos confirmados hasta ahora por el brote que afecta a la vecina República Democrática del Congo, donde los fallecidos por la enfermedad en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) superan ya los 1.400.

Las autoridades sanitarias ugandesas han confirmado la muerte del primer enfermo que dió positivo de ébola en Uganda, un niño de tan solo 5 años, relacionado con el brote que afecta al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde se declaró una epidemia de esa enfermedad el pasado 1 de agosto. El pequeño había viajado a este país el pasado mayo.

Reporteros sin Fronteras denuncia el silencio informativo que hay sobre el Sáhara occidental. Aseguran que se habla de la crisis humanitaria de la región, pero no de su conflicto político, a pesar de que -según la organización- Marruecos sigue reprimiendo.

La Corte Superior de Gaborone ha considerado este martes inconstitucionales dos artículos del código penal de Botsuana que criminalizan las actividades homosexuales consentidas entre adultos, despenalizando así las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en ese país del sur de África.