Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un año más, el ocho de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora, conmemora la lucha por la igualdad y nos evoca historias de mujeres luchadoras y emprendedoras que han sido y son capaces de cambiar el mundo. Pero junto a esa realidad están también las historias de violencia, desigualdad y maltrato que millones de mujeres sufren en diversas partes del Mundo.

La situación de las mujeres en Afganistán es especialmente delicada porque muchos temen que la retirada de la comunidad internacional provoque un retorno a las costumbres del pasado en las que el régimen Talibán sometía a las mujeres a todo tipo de vejaciones y les prohibía cualquier tipo de actividad pública. El pueblo afgano se enfrenta ahora al gran reto de gestionar su futuro y romper con las ataduras de los más radicales que criminalizan a las mujeres por el hecho de estudiar o trabajar.

El programa de televisión "Operación Triunfo" ha llegado hasta Afganistán, donde es seguido fielmente por gran parte de la población. Pero una de sus concursantes ha sido amenazada de muerte en varias ocasiones porque, según los extremistas, una mujer no puede cantar en público.

El príncipe Enrique de Inglaterra, hijo del príncipe Carlos, heredero del trono británico, ha reconocido en una entrevista que disparó contra talibanes durante su misión como piloto de combate de Afganistán. Lo compara con jugar a la Xbox. Unas declaraciones que han sido especialmente criticadas por los pacifistas.

El Príncipe Felipe acudirá este domingo a las honras fúnebres por el militar español que falleció este viernes en Afganistán al explosionar un artefacto. El Príncipe de Asturias asistirá en representación de la Familia Real, según han informado fuentes de La Zarzuela.

Ya está en España. El cuerpo del sargento David Fernández Ureña, que falleció este viernes en Afganistán al explosionar un artefacto, ha llegado pasadas las seis y media de la tarde a la Base Aérea de Zaragoza.

El sargento del ejército español David Fernández Ureña ha muerto hoy en Afganistán por la explosión de un artefacto cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta por la que patrullaba su unidad. Era especialista en la desactivación de explosivos y tenía 36 años.

Tres mil militares españoles pasan estas fiestas en alguna de las misiones internacionales en las que participa España. De ellos, algo más de mil están en la base de Qala-i-Naw, en Afganistán y también para ellos son días especiales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto este sábado como ejemplo el trabajo que hacen los militares españoles en el exterior y ha asegurado que si todo el mundo trabajara como ellos "con empeño" las cosas "irían mejor". No obstante, ha avanzado que la situación mejorará en 2013 y 2014 "será año ya de crecimiento económico y creación de empleo". Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en la base española Ruy González de Clavijo en Qala-i-Naw ante cientos de militares, en la última parada de su primera visita a las tropas españolas en el exterior, que también le ha llevado a Herat y Kabul.