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Un pasajero de un vuelo que cubría la ruta entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria consiguió el pasado viernes saltar a la pista del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas desde un puente de embarque y correr para coger el avión que al parecer perdía. En el vídeo que hay colgado en la página de facebook de seguridad aeroportuaria vemos que tras hablar con el conductor de un coche de pista corre hacia un avión y es interceptado por personal de la compañía Ryanair. Aena ha confirmado a TVE que los hechos ocurrieron el pasado viernes sobre las nueve de la noche y que este pasajero se coló en la pista aprovechando la confusión provocada por la alarma de incendios que hizo sonar. La Guardia Civil lo detuvo a su llegada a Las Palmas de Gran Canaria porque, no sabemos cómo, al final, consiguió volar.

Vueling tiene programados 700 movimientos en toda su red mundial en esta jornada y se ha visto obligada a cancelar 64 vuelos debido a la huelga en Francia. En concreto, son 32 vuelos de ida y otras 32 llegadas. La aerolínea está recobrando paulatinamente la normalidad operativa en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. A lo largo de la mañana la mayoría de los vuelos de la compañía española han operado con puntualidad, excepto algunos retrasos menores que en los días precedentes. Fomento ha comunicado que la aerolínea Vueling deberá presentar este martes un plan de contingencia que detalle "con total claridad" los medios -aeronaves y tripulación- con los que cuenta para hacer frente a los meses de julio, agosto y septiembre.

Si el retraso supera las dos horas, el cliente tiene derecho a comida y bebida y si hace falta, alojamiento y desplazamientos. Si el retraso es de más de cinco, el usuario puede desistir del vuelo y la compañía tiene que ofrecerle la devolución del billete en siete días. Cuando hay cancelación, el cliente puede escoger entre el importe o un transporte alternativo. Para hacer una reclamación lo más importante es conservar toda la documentación.

Los primeros viajeros llegaban ya a primera hora a las oficinas de atención al cliente de Vueling. La mañana avanzaba y las colas ante los mostradores crecían, aunque menos que el fin de semana. Lo que no variaba eran las historias personales que afectan a cada uno de los pasajeros. La compañía mantiene que el detonante de la situación fue la huelga de controladores franceses que desestabilizó la campaña de verano. Asegura que busca soluciones.

Cientos de viajeros han visto estos días en el Aeropuerto del Prat cómo sus aviones contratados con la compañía Vueling se quedaban en tierra y eran cancelados o retrasados, perdiendo conexiones con otros vuelos y alojamientos en lugares de vacaciones. Tras desatarse el caos, la compañía ha contratado a 34 nuevos pilotos y ha alquilado varios aviones. Los pasajeros se quejan de la indefensión en la que se encuentran, de la falta de información y de soluciones que les suministra la compañía. Esta tarde su directiva está convocada a una reunión con el Ministerio de Fomento y la Generalitat para que explique lo sucedido. Hablamos con Rubén Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones de Consumidores FACUA.