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Ha pasado un mes desde que el Gobierno decretó el estado de alarma ante el plante de los controladores aéreos. Desde entonces les han llovido demandas por daños y perjuicios, la Fiscalía les ha llamado a declarar y la de Madrid ha presentado denuncia por sedición. Ahora negocian un convenio colectivo con AENA y, si no se logra, un árbitro resolverá el conflicto laboral.

Los primeros controladores civiles que no dependen de AENA ya trabajan en el aeropuerto de El Hierro. Son una plantilla de seis personas pertenecientes a una compañía externa. AENA dice que este cambio reduce considerablemente los costes.

El aeródromo de El Hierro es el primero en España también en tener un sistema mixto de control: de lunes a viernes el tradicional y los fines de semana, el AFIS.

Así lo ha anunciado Camilo Cela, presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos. Ha asegurado que el sindicato ha hecho un llamamiento al colectivo para que se busque una forma de solucionar el conflicto.

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha asegurado que la prórroga del estado de alarma "es conveniente, porque aún no se tiene la seguridad absoluta de que, por parte del sindicato de controladores, haya garantías de que no vaya a haber ninguna acción que pueda perturbar el tráfico aéreo". Además, en contra de lo dicho por los controladores, Lema ha asegurado que el 3 de diciembre se cerró el espacio aéreo español porque casi todos los controladores habían abandonado su puesto de trabajo.