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AENA Y USCA retoman los contactos y los controladores votan el preacuerdo en asambleas

  • El objetivo es alcanzar un acuerdo sobre el convenio de estos profesionales
  • El miércoles 12, Aena y USCA tienen que designar de mutuo acuerdo un árbitro

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Los representantes de Aena y de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) vuelven a la mesa de negociación, tras una semana sin reuniones.

El objetivo es alcanzar un acuerdo sobre el convenio de estos profesionales en una semana con dos fechas clave en la negociación.

El primer momento importante será el miércoles 12, fecha en la que Aena y USCA tienen que designar de mutuo acuerdo un árbitro que deberá resolver, a partir del 31 de enero, las discrepancias que puedan surgir durante la negociación del convenio colectivo.

Además, el sábado 15 concluirá la vigencia del estado de alarma que fue decretado el pasado 4 de diciembre y mantiene militarizadas las torres de control.

El Ejecutivo ya ha manifestado públicamente que no tiene intención de aprobar una nueva prórroga. 

Si Aena y USCA aprueban designar un árbitro, suscribirán un compromiso arbitral en el que constarán las cuestiones concretas sobre las que deberá pronunciarse el laudo arbitral y el plazo para dictarlo.

En caso de que las partes no alcancen un acuerdo sobre el nombramiento del árbitro, las negociaciones del convenio se darían por finalizadas el 12 de enero. 

Los controladores someten el preacuerdo a votación

Por otro lado, los controladores aéreos deciden también este lunes en  varias asambleas si aceptan el preacuerdo alcanzado por USCA con AENA  para someter a un árbitro las negociaciones del Convenio Colectivo.

César Cabo, portavoz de USCA, ha explicado que los controladores deberán respaldar el preacuerdo firmado con AENA y designar un árbitro, que, después tendrá que ser consensuado con la empresa antes del 12 de enero.

"Si hay árbitro el día 15 de enero, se levantara el estado de alarma y continuarán las negociaciones hasta el 31 de enero entre AENA y USCA", explicó Cabo, quien detalló que, "a partir de esa fecha y hasta el 28 de febrero, los puntos del Convenio sobre los que haya discrepancias serán desarrollados con la mediación de este árbitro".

... y si no hay acuerdo

Sin embargo, Cabo añadió que, en el caso de que el próximo miércoles ambas partes no lleguen a un acuerdo en la designación del árbitro, por "decisión exclusiva de AENA, las negociaciones se romperán".

En ese caso y al estar bajo el estado de alarma, Cabo teme que la empresa pública imponga un laudo arbitral y manifestó que "hay rumores de que tienen uno en el cajón desde hace meses".

El sindicato de controladores asegura que su actitud "es constructiva y sigue apostando por la negociación", aunque ha reconocido que hay muchos temores e inquietud sobre la postura de AENA.

Por su parte, AENA ha reiterado en un comunicado su voluntad de diálogo para solucionar definitivamente el conflicto con los controladores aéreos en las negociaciones.

El ministro de Fomento, José Blanco, manifestó en el Congreso de los Diputados el pasado 13 de diciembre que, si el 31 de enero no se ha llegado a un sobre este Convenio que afecta a unos 2.400 controladores, de los que un 95% están afiliados a USCA, adoptaría otras decisiones "en relación con la negociación".