Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Corea del Sur sigue viva la tragedia del ferry hundido que ha dejado más de 300 muertos y desaparecidos. La presidenta del país, se ha desplazado hoy hasta el lugar del accidente, donde se sigue trabajando en la recuperación de cadáveres.

El primer ministro de Corea del Sur ha presentado su dimisión tras las críticas por la gestión del naufragio del ferry Sewol, en el que han muerto más de 300 personas. Es una manera, ha dicho, de pedir perdón por la tragedia ocurrida hace 11 días.

La naviera surcoreana que operaba el buque Sewol, en cuyo naufragio han muerto 105 personas y desaparecido 197, ha cerrado este martes su página web y en su lugar ha publicado un comunicado en el que pide perdón a víctimas y familiares.

"Nos postramos ante las familias de las víctimas y pedimos perdón", expone el comunicado de Cheonghaejin Marine, tras afirmar que los responsables de la naviera "oran por las víctimas del Sewol que perdieron sus preciosas vidas en el accidente".

La compañía también ha deseado una rápida recuperación de los heridos y promete "hacer todo lo posible para que se rescate cuanto antes" a las 197 personas que siguen desaparecidas, la mayoría alumnos de bachillerato que realizaban un viaje de estudios, aunque prácticamente ya se han agotado las posibilidades de encontrar supervivientes.

Cheonghaejin Marine, que será inspeccionada al detalle en la investigación de las causas del accidente, ha quedado situada en el punto de mira al conocerse que algunos de sus barcos sufrieron averías e incluso protagonizaron una colisión sin consecuencias graves en los últimos meses.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha comparado con un "asesinato" las acciones del capitán y la tripulación del ferry Sewol que naufragó el pasado miércoles causando la muerte de al menos 64 personas, con más de 230 desaparecidos.  En un vídeo promocional de 2010 el capitán del Sewol easeguró el ferry es el medio más seguro de transporte si se siguen las instrucciones de la tripulación.

La cadena pública surcoreana KBS ha realizado esta animación del accidente del ferry 'Sewol', en el que 300 personas están fallecidas o desaparecidas. La animación explica los últimos minutos del barco, desde que se recibió el aviso de ayuda en el Servicio Marítimo de la ciudad de Jindo hasta que se cortó la comunicación con el buque. Varios barcos mercantes intentaron acercarse al Sewol en dos ocasiones, pero fue imposible debido a la inclinación del barco. A pesar de las órdenes de evacuación de la autoridad marítima, el sistema de información del interior del barco continuaba indicando a los pasajeros que permanecieran en sus cabinas, y los tripulantes preguntaban si el rescate era posible. Posteriormente, el ferry se inclinó 50 grados hacia la izquierda y los pasajeros cayeron hacia la parte inclinada, haciendo más difícil su salida. Abandonado por su capitán y su tripulación, el Sewol finalmente se hundió con cientos de pasajeros a bordo. Fuente: Korean Broadcasting Service (KBS). Edición, traducción y rótulos en castellano: elaboración RTVE.es.

La recuperación del ferry surcoreano que volcó el miércoles con 476 personas a bordo podría tardar dos meses, según las autoridades del país. Esta tarde los buzos han conseguido rescatar los tres primeros cuerpos del interior del barco. Hay más de 30 muertos y cerca de 270 desaparecidos, la mayoría adolescentes. 

Li Jun ha pedido perdón a las familias de las víctimas y ha dicho que pensó que sacarlos del barco habría sido aún más peligroso por las fuertes corrientes y la baja temperatura del agua. Se le imputan cinco cargos, entre ellos negligencia, por no estar al timón cuando el barco empezó a escorar. 

En Corea del Sur, 272 personas permanecen desaparecidas desde que hace tres días se hundió el buque Sewol. Son 30 hasta ahora los fallecidos. Los buzos han visto tres cuerpos más sin vida dentro del barco, pero NO han podido recuperarlos. El capitán y dos oficiales están arrestados por abandonar el ferry en plena evacuación, sin asegurar el salvamento de los pasajeros.