Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La librería de Isabel Coixet se ha alzado hoy con el Premio Goya a la mejor película en la 32 edición de los premios de la Academia de Cine.
El filme, que acaparaba doce nominaciones, se ha impuesto a la multipremiada Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, El autor de Manuel Martín Cuenca, Verano 1993, de Carla Simón y la terrorífica Verónica de Paco Plaza. Rodada en inglés, la película se basa en una novela de Penélope Fitzgerald sobre una mujer que a finales de los años cincuenta decide hacer realidad su sueño de abandonar Londres y abrir una pequeña librería en la costa británica. Coixet recibe el premio de manos de la actriz Penélope Cruz y el director Carlos Saura.

Nathalie Poza (Madrid, 1972) se ha proclamado ganadora del Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en No sé decir adiós, la opera prima de Lino Escalera sobre las relaciones familiares y la dificultad de encarar la muerte. Se trata del primer Goya de su carrera y su cuarta nominación. Poza se ha impuesto finalmente a Penélope Cruz, nominada por Loving Pablo, a Maribel Verdú, por Abracadabra, y a la británica Emily Mortimer, por La librería. Hija de madre francesa y padre español, su trayectoria ha estado muy ligada al teatro y a la compañía Animalario. En televisión ha participado en multitud de series como El comisarioPolicíasLexHispania la leyenda o Carlos Rey Emperador.

Las musas, artífices en la sombra, también han tenido protagonismo en la ceremonia de la 32 edición de los premios Goya. Eso sí, las ha materializado un sketch protagonizado por ellas mismas -encarnadas por Miren Ibarguren y Mariam Hernández- y los realizadores José Luis Cuerda, Juan Antonio Bayona e Isabel Coixet. Todos ellos con trayectorias premiadas, ¿qué habría sido de sus reconocidas obras sin la férrea directriz de las musas inspiradoras?. Reivindicativas, llegan para llenar de palabras el temido folio en blanco. Eso sí, con mucho humor, al menos en estos Goya 2018.

Bruna Cusí (Barcelona, 1987) se ha alzado este sábado con el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón. Sus contrincantes eran la mexicana Adriana Paz, nominada por El autor, Itziar Castro por Pieles y Sandra Escacena por Verónica. Una muy emocionada Cusí agradeció el "personaje femenino real y complejo" que interpreta en Verano 1993, ópera prima de Carla Simón. "Rodar 'Estiu' es una de las mejores cosas que me han pasado nunca", ha asegurado la actriz, que ha señalado que el equipo de la película le ha enseñado "a jugar sin miedo y a sacar la madre" que lleva dentro. Y también ha destacado que "historias personales y con personalidad" como esta, "pueden llegar al público". Cusí interpreta en esta película a Marga, la tía y madre adoptiva de la protagonista, la niña Laia Artigas. "Verano 1993" cuenta cómo la pequeña se adapta a vivir con sus tíos tras perder a sus padres a causa del sida. Licenciada en Arte Dramático, Cusí debutó en la interpretación siendo una adolescente en series de la televisión catalana como Psico-Express y El Cor de la Ciutat, y en 2012 participó en la adaptación de Pulseras rojas para TV3 y Antena 3. Este año, además ha participado en Incierta gloria, de Agustí Villaronga, por la que están nominada los Premios Gaudí. También ha rodado la serie El día de mañana de Mariano Barroso para Movistar+ y la película belga La Escapada de Sara Hirtt.

Jon Serrano y David Heras, han sido galardonados por los Mejores Efectos Especiales en los Premios Goya 2018 por su trabajo en 'Handia' Jon Serrano y David Heras han recibido este sábado 3 de febrero el Premio Goya 2018 a los Mejores Efectos Especiales por su trabajo en la película 'Handia'. En esta categoría también competían el fallecido Reyes Abades, juntocon Isidro Jiménez, por 'Oro'; Raúl Romanillos y el propio David Heras, por 'Verónica'; y de nuevo Reyes Abades y Curro Muñoz, por 'Zona hostil'.

"Por fin nos vemos las caras" le ha espetado con sorna y cara a cara, valga la redundancia, al 'cabezón', la escultura de Goya que da nombre a los premios de la academia de cine, y que se le habían resistido a la veterana actriz hasta ahora. Marisa Paredes ha sido galardonada este sábado con el Goya de Honor en la 32 edición del certamen. La Academia del Cine español reconoce así una vida, 71 años, dedicada a la interpretación. "La vida de una actriz es como un tiovivo, como la ruleta de la fortuna", ha afirmado Paredes emocionada. La suya comenzó sin vínculos con este mundo tan endogámico, doble mérito además en esos años, pero enseguida la encarriló debutando en 1961 a los 14 años en una comedia, Esta noche no, firmada por López Rubio y dirigida por José Osuna. Y luego siguió y siguió... "Muchos directores confiaron en mí, y también han tenido la suerte de que yo confiara en ellos", ha rememorado la actriz cuyo talento ganó un lugar privilegiado en el unverso de uno de los grandes del cine español, Pedro Almodóvar. Con él dio vida a Todo sobre mi madre (1999), cinta premiada con el Oscar a la mejor película extranjera en 2000, La piel que habito (2011)Tacones lejanos (1991). Marisa Paredes también ha estado al otro lado de esa entrega de premios, a los mandos de la Academia de Cine, cuya presidencia ejerció entre 2000 y 2003. Fue en ese año cuando el mundo del celuloide se levantó para protestar contra la guerra de Irak y contra el apoyo que el Gobierno español dió a la intervención militar. Este sábado la actriz con su flamante premio en los brazos ha recordado aquel momento con emoción y ha afirmado con rotundidad: "Volvería a repetir el discurso del 'no a la guerra'". Y seguidamente la ovación del público y la sala en pie.

La diseñadora Saioa Lara ha obtenido el Goya al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la película Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño. A este galardón también aspiraban Paco Delgado (Abracadabra), Mercé Paloma (La librería) y Tatiana Hernández (Oro).
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 32 edición.

El actor vasco Eneko Sagardoy ha recibido este sábado el Goya al mejor actor revelación por su papel de ‘Joaquín’ en la película “Handía”, la cinta con más nominaciones en esta 32 edición de los premios de la Academia. “Me da alegría y me hace temblar el cuerpo”, ha dicho Sagardoy tras recibir el galardón. El actor ha agradecido al equipo de rodaje y especialmente a los directores, Aitor Arregui y Jon Garaño, y a su compañero de reparto, Joseba Usabiaga. El actor ha tenido palabras para sus padres y su hermano gemelo, y ha dedicado el premio a “esas identidades incomprendidas”.

Maribel Verdú y Antonio de la Torre, veteranos en nominaciones, nada menos que 11 veces cada uno, competirán desde sus papeles en Abracadabra. La primera con dos Goya y el segundo con uno, acuden a engrosar sus estanterías con otro "cabezón", escultura que aún no poseen Natalie Poza (No se decir adios) y Andrés Gertrudix (Morir). En este caso, un premio Forqué y un Feroz allanan el camino de Poza, y Gertrudix se estrenará con su primera nominación. Sobrados de veteranía, Penélope Cruz y Javir Bardem por Loving Pablo, así como JAvier Gutiérrez, por El Autor, estarán entre los nominados este año. Junto a todos ellos, la británica Emily Mortimer, por La librería. Un rostro anglosajón bajo la batuta de una española, Isabel Coixet.