Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ariel Castro ha comparecido ante el juez, acompañado por sus dos hermanos contra los que, de momento, no se han presentado cargos. El tribunal acusa al principal sospechoso de secuestro y repetidas violaciones de las tres jóvenes. La fianza impuesta supera los 6 millones de euros.

Ariel Castro, el principal sospechoso del secuestro de tres jóvenes en Cleveland durante casi una década y propietario de la casa donde han sido halladas este lunes, ha sido acusado de cuatro cargos por secuestro y tres por violación, según ha declarado este miércoles el fiscal asistente de Cleveland, Victor Pérez.

En rueda de prensa, Pérez ha explicado que, por el momento, no han encontrado pruebas suficientes para acusar también a dos de los hermanos de Ariel, Pedro y Onil, también detenidos como sospechosos.

"No tenemos ninguna evidencia que nos lleve a creer que ellos estaban involucrados o tenían conocimiento de estos", ha asegurado el jefe adjunto de policía de Cleveland, Ed Tomba, que acompañaba a Pérez.

Ariel Castro, principal sospechoso del rapto de tres jóvenes en Cleveland, Estados Unidos, ha sido acusado de cuatro cargos de secuestro y tres de violación. Según la fiscalía, las tres chicas y la hija de una de ellas nacida durante el secuestro solo salieron en un par de ocasiones fuera de la casa durante los 10 años que permanecieron encerradas y atadas. Los hermanos del acusado, también detenidos, no se enfrentan a ningún cargo, pues de momento no hay evidencias de que estén involucrados en los crímenes cometidos contra michelle, gina, amanda y la menor, ha dicho el fiscal.

En la lectura pública de la sentencia se relatan los detalles de los múltiples y continuados abusos sexuales y corrupción de menores que se produjeron en el chalé de Vargas. La sentencia describe los 'mega-abusos' sin precedentes en la historia judicial de España, de los que fueron víctimas medio centenar de jóvenes, algunos menores de 13 años. Dice que todo respondía a un plan preconcebido por Torres Baena, su esposa, María José González y la monitora del gimnasio Ivonne Gonalez. Las charlas sexuales con las víctimas eran fundamentales para captarlas.

La Audiencia de Las Palmas ha condenado al principal imputado en el caso Kárate, el mayor proceso por pederastia juzgado hasta la fecha en España, Fernando Torres Baena, a 302 años de cárcel, como autor de 35 delitos de abuso sexual y otros 13 de corrupción de menores, tal y como pidió el fiscal. La sentencia, leída en vista pública por el magistrado Salvador Alba, condena también además a 148 años de prisión a María José González, esposa de Torres Baena y monitora de su academia de artes marciales, y a 126 años a Ivonne González, profesora de kárate del mismo centro. Por su parte, el cuarto de los acusados, Juan Luis Benítez, ha sido absueltos de todos los cargos. El juez ha calificado al principal acusado Torres Baena, excampeón nacional de kárate, de "depredador sexual" que abusaba de sus alumnos en su academia de Gran Canaria de forma "continuada y reiterada" con "prácticas aberrantes y extravagantes". Lo ha calificado de "megaabusos sin precedentes en la historia jurisprudencial del país" (15/03/2013)

La primera fumata que se vio el martes en Roma fue rosa: el color de las mujeres que piden el derecho a ser ordenadas sacerdotes. El sucesor de Benedicto XVI se enfrenta también a la falta de adeptos en Europa, y al ascenso de los evangélicos en América Latina. En San Pedro también hubo protestas contra la pederastia. La banca vaticana, el Vatileaks, son otros de los retos que deja abiertos el último papa.

Los dos últimos tuits del cardenal Roger Mahony alientan la esperanza de que este viernes conozcamos la fecha del cónclave.

Poco antes de las 7 de la mañana, el ex arzobispo de Los Angeles, escribía: "Los 115 electores del próximo papa están ya en Roma. Espero que la fecha del cónclave se fije pronto".

Mahony forma parte de la potente delegación norteamericana. Participa en el cónclave pese a que ocultó casos de pedofilia y está apartado de su diócesis. Es uno de los cardenales tuiteros que sigue enviando mensajes.

En la mañana del viernes se celebrará la séptima congregación. Crece la ansiedad. Pero el precónclave es donde sus eminencias tienen mayor capacidad de reflexión y diálogo. Por eso se alargan los tiempos tal y como señaló el jueves el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Si bien un cónclave es un hecho casi excepcional, el que estamos a punto de vivir tiene características que lo convierten en único: se produce tras la renuncia de un papa, está sacudido por los asuntos de pedofilia y agitado por las intrigas internas desveladas al mundo.

Transparencia y limpieza son dos requisitos que buscan los cardenales, aunque en el cónclave prevalece la cultura del secreto, al menos en lo que se refiere al dossier de Vatileaks.

Por primera vez se reúnen los 115 electores con los cardenales más veteranos en la congregación, en el octavo día de Sede Vacante.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Dominique Strauss-Kahn obtiene satisfacción de los tribunales por primera vez en meses de causas judiciales. La jueza francesa no ha ordenado el secuestro del libro "Bella y bestia", sobre la relación entre Marcela Iacub y el expolítico socialista francés, donde se le describe como "medio hombre, medio cerdo". Pero sí ha obligado a incluir en un encarte el auto judicial, y a que la autora y la editorial pague a DSK 50.000 euros por daños y perjuicios. El diario Le Nouvel Observateur, que publicó un extracto, es obligado igualmente a dedicar media portada al auto judicial.