Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy charlamos con Mireia Darder, doctora en Psicología y terapeuta, de abusos sexuales a raíz de la publicación de su último libro 'La sociedad del abuso'. Y acabamos con un cuento de Julio Cortázar en la voz de Cristina Serrat.

La víctima de La Manada de Pamplona ha enviado una carta al programa de Ana Rosa en la que habla, por primera vez, desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo, que aumenta la pena de 9 a 15 años por violación. La joven dice que lo peor ha sido lo que le ha tocado vivir después de la agresión sexual. Dice que ha sido un proceso "largo , intenso y agotador" hasta que la semana pasada se conoció la sentencia firme. Además, agradece el apoyo a todos los que le han ayudado y subraya que no se considera una heroína. Concluye animando a todas las víctimas como ella a luchar para que estos delitos no queden impunes.

La justicia militar ha condenado a un subteniente a 6 años y medio de cárcel por acosar sexualmente y denigrar a una subordinada. Durante casi dos años se masturbó delante de ella cuando estaban solos, lo que ha provocado a la víctima secuelas psicológicas. La sentencia considera probado que sus superiores conocían los hechos y no actuaron.

La Conferencia Episcopal se muestra dispuesta a hablar con la Fiscalía sobre los casos de pederastia en el seno de la Iglesia. Recoge el guante del diálogo, en respuesta al informe del ministerio público, que le acusa de no ser transparente al comunicar a las autoridades las denuncias.

Una información de Minerva Oso.

Dos menores de edad han denunciado que fueron víctimas de agresiones sexuales durante la celebración de la noche de San Juan en Barcelona. Una de ellas fue presuntamente asaltada en Vilanova i la Geltrú, en la playa de Ribes Roges. La otra presunta agresión ha sido en la localidad de Mollet del Vallés. La policía de Badalona investiga además otra posible agresión a una joven de 25 años en el interior de una vivienda. 

Han sido dos horas de vista pública, en la que las acusaciones, todas al unísono, aunque con algún matiz, han pedido un aumento de la condena de 9 a 18 años de cárcel de los miembros de la manada por agresión sexual, no por abuso como se han calificados los hechos hasta ahora. El meollo de la cuestión es si hubo intimidación en la violación a una joven en los San Fermines de 2016. El Ministerio público ha tirado del relato de hechos probados para defender que hubo esa intimidación, por la edad de la víctima, por su soledad frente a cinco hombres mayores y por el lugar en el que se produjeron los hechos, mientras las acusaciones populares han ido más allá, dicen que hubo violencia. La defensa de los cinco acusados ha pedido su absolución y ha cuestionado además la versión de la víctima. Dice que sus defendidos no tuvieron un juicio justo por la presión mediática y social.

La Fiscalía ha solicitado este viernes al Tribunal Supremo que condene a los cinco miembros de 'La Manada' a 18 años de cárcel por agresión sexual al considerar que los "hechos probados son constitutivos de un delito continuado de violación" ya que se valieron de una "fuerza intimidatoria suficiente" en la vista oral en la que se han estudiado los recursos de casación contra la setencia que les condenó a 9 años de prisión por abusos sexuales. Su abogado defensor ha pedido su libre absolución.

La fiscal del Supremo Isabel Rodríguez ha pedido al alto tribunal que condene a los miembros de 'La Manada' de 18 años de cárcel por un delito continuado de violación al apreciar que existió intimidación. "No consta en los hechos probados que la víctima consintiera o accediera a mantener tales relaciones sexuales. No consta que los agresores solicitaran de la víctima mantener tales relaciones. Consta simplemente que los acusados con su sola presencia y su actitud constriñeron la voluntad de la víctima que no pudo ofrecer reacción alguna", ha argumentado.

El caso de la Manada llega hoy al Supremo y en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos charlado con Monserrat Comas, magistrada de la Audicencia de Barcelona y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia.

Comas cree que "la sentencia sera muy relevante, con gran repercusión jurídica y social para la mejor protección del derecho de libertad sexual de las mujeres" y afirma que el Tribunal Supremo "tiene una gran oportunidad para unificar criterios en torno a lo que es la intimidaciónn, el consentimiento, una gran ocasión para perfilar mejor lo que es abuso sexual y agresión".

El Tribunal Supremo escuchará este viernes en vista pública los recursos de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que confirmó en diciembre la condena de 9 años de prisión para los cinco miembros de 'La Manada' por abusar sexualmente de una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016, presentados tanto por las acusaciones como por las defensas.

La Fiscalía, la acusación particular que representa a la víctima y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra piden al Supremo que les condene por agresión sexual -es decir, por violación y no por abuso sexual- a 18 años de cárcel, mientras que los abogados de la defensa piden su libre absolución.

Los cinco condenados -José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza- se encuentran actualmente en libertad provisional hasta que el tribunal de la Sala Segunda del Supremo que revisará los recursos este viernes dicte sentencia firme. Fuentes jurídicas explican a RTVE.es que no hay fecha prevista para ello.

El TSJ de Navarra confirmó la condena inicial de la Audiencia de Navarra de abril de 2018, al concluir que los hechos probados son constitutivos de abuso sexual con prevalimiento -es decir, valiéndose de su superioridad-, pero que no hubo agresión sexual porque, argumentaba, no hubo ni la violencia ni la intimidación que exige el artículo 178 del Código Penal.

No fue, sin embargo, una decisión unánime. Dos magistrados del TSJN emitieron un voto particular argumentando que ellos sí veían violación porque la "encerrona" que los condenados tendieron a la víctima en el portal donde ocurrieron los hechos sí fue un acto de intimidación "para vencer" su voluntad que encaja con el tipo penal más grave.