Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Galicia estrena hoy duras restricciones con el cierre casi total de la hostelería y el confinamiento perimetral de todos sus domicilios. Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo y director de atención hospitalaria del Hospital Universitario de A Coruña, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación de su hospital es “tremendamente tensionada". “El 60 % de los ingresos los hemos tenido en los últimos cinco días. Estamos por encima de los 300 pacientes ingresados”, ha asegurado el neumólogo que ha detallado, además, que las tres unidades de la UCI están “prácticamente en máximos” y que se han visto obligados ya a aplazar procedimientos quirúrgicos no urgentes. Pedro Marcos Rodríguez cree que la cepa británica ya está circulando por Galicia. “No hay que más que ver el perfil de los contagios. Antes de cada familia alguno quedaba sin estar contagiado y ahora lo están prácticamente todos. Estamos viendo que hay pacientes más jóvenes que en la primera ola".

Hai 778 persoas con covid hospitalizadas, 114 nas UCI. O máis preocupante é que nos últimos sete días a ocupación de camas convencionais medrou un 58 por cento, sobre todo nas áreas da Coruña, Ferrol e Ourense

A doazón de órganos para transplantes mantívose en Galicia por riba da media española durante o ano pasado. Tamén se viu afectada pola pandemia. O número de transplantes realizados baixou un 7% con respecto a 2019.

Actualmente hai en Galicia 8. 600 persoas que contan cun ril, un pulmón, un corazón, un fígado ou un páncreas que lles permite seguir con vida grazas a teren recibido un transplante nun dos hospitais galegos que realizan este tipo de intervencións.