Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Novedades en el caso del boleto de la Primitiva de A Coruña, con un premio multimillonario y cuyo dueño se busca desde hace siete años. Según ha sabido TVE, un juzgado ha llamado a declarar, como investigados por presunta estafa, a cuatro directivos de Loterías del Estado cuando ocurrieron los hechos, en 2012. Entre ellos, el que era presidente de la institución en ese momento.

El único acusado por el crimen de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, para el que Fiscalía y acusación particular piden prisión permanente revisable por asesinato, violación y detención ilegal, ha utilizado su derecho a la última palabra en el juicio con jurado para "pedir nuevamente perdón" y ha asegurado que no tiene "nada que añadir" al alegato final de su abogada.

La abogada defensora de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, el único acusado en el juicio por el crimen de Diana Quer, ha hecho este martes en su alegato final una defensa de la libertad de prensa bien ejercida pero ha cargado contra los medios que han descrito a su cliente como un "monstruo". Además, la letrada ha cuestionado el rigor de las declaraciones de los forenses y de los expertos de la Guardia Civil y ha llegado a asegurar que se "se ha mentido" contra su cliente. 

La Fiscalía y la acusación particular se han reafirmado este lunes en su tesis de que José Enrique Abuin (El Chicle) asesinó a Diana Quer para encubrir la violación, algo que el acusado niega porque sostiene que la mató de manera accidental. La abogada de Abuin se ha mostrado dispuesta a aceptar un delito de homicidio doloso, aunque con la atenuante de confesión por haber indicado dónde se encontraba el cadáver. El juicio terminará el martes con las alegaciones de la defensa y el turno de última palabra para el acusado.

El juicio por el crimen de Diana Quer llega a su última jornada con la presentación de los informes finales de la defensa, la acusación particular y la Fiscalía. La defensa ha hecho un cambio en la calificación de homicidio imprudente a homicidio doloso en su escrito final ante el tribunal. Por su parte, la Fiscalía mantiene las acusaciones de detención ilegal, asesinato y agresión sexual. A lo largo de la última semana y de la anterior han declarado los testigos y los expertos responsables de los informes que se han incorporado a la causa. 

Los equipos de Salvamento Marítimo no han tenido éxito al intentar remolcar al Blue Star, por lo que ahora será el armador quien se ocupe de remolcarlo. Y para ello ha contratado a la empresa holandesa que ya remolcó en su día el Prestige. Antes hay que vaciar de combustible el buque. LLeva a bordo 45 toneladas de fuel y 60 de gasóleo. Los técnicos dicen que no hay peligro de contaminación y desde la delegación de Gobierno en Galicia aseguran que tienen las barreras de Fene, Ferrol y A Coruña en alerta por si es necesario actuar.

Los tres forenses que participaron en el levantamiento del cadáver de la joven madrileña Diana Quer han explicado en la octava sesión del juicio por asesinato contra Enrique Abuín Gey, Alias El Chicle, que lo que les parece más "razonable, con mucho", a tenor de las lesiones detectadas, es que la brida fue el arma homicida empleada para la asfixia y consideran que esta no pudo ser accidental. Fernando Serrulla, Einés Monteagudo y Alberto Fernández, que ha dado todos los detalles en sala apoyando su relato con un vídeo que han podido visionar tanto las partes como el jurado, descartan que Diana fuera atropellada, primera versión que dio el único encausado cuando fue detenido en diciembre de 2017, ya que no había lesiones en las piernas.

El único acusado por el asesinato de la joven madrileña Diana Quer, José Enrique Abuín, alias El Chicle, reconoció "espontáneamente" a los agentes de la Guardia Civil que lo llevaron hasta la nave abandonada de Asados que había regresado allí con posterioridad al crimen para "fondear el cuerpo", una declaración que encaja con la de los investigadores que creen que el acusado pudo intentar lastrar el cuerpo dos veces. Así lo a asegurado el capitán de la Unidad Central Operativa (UCO) José Miguel Hidalgo en su declaración como testigo, una de las 19 declaraciones previstas este miércoles en la séptima jornada del juicio.

Un grupo de feriantes que estuvieron trabajando en las fiestas de A Pobra durante la noche que desapareció Diana Quer, en agosto de 2016, han asegurado este jueves que no notaron que les hubiesen robado gasoil en sus vehículos y que sus vehículos no registraron desperfectos en los depósitos. De esta forma contradicen la declaración del Chicle, que dijo haber robado diésel de los coches estacionados en la calle en la que afirmó haber abordado a Quer. También han admitido que la calle era "oscura" y han negado haber escuchado ningún ruido aquella madrugada.

Diana Quer "pretendía subir sola a casa" tras despedirse de sus amigos la noche que desapareció en A Pobra do Caramiñal, en A Coruña, y en sus últimos mensajes de móvil parecía "con miedo", según las declaraciones como testigos de dos amigos suyos en la tercera jornada del juicio contra José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, para el que la Fiscalía y la acusación piden la prisión permanente revisable por asesinato, agresión sexual y detención ilegal. La tercera sesión del juicio por la desaparición y muerte de Diana Quer el 22 de agosto de 2016 ha arrancado este jueves con la declaración de la amiga que pasó aquella última noche con la joven, así como de un amigo de Madrid con el que se mandó sus últimos mensajes. Ambas han sido por videoconferencia.