­ ­ ­ ­

Ana Duato, 'Mercedes Alcántara'

Ana Duato, la magia de 'Merche'

PATRICIA JORGE RUBIO

16/02/2012

 

Pensábamos que Merche había pasado ya los momentos más duros. Que después de 10 años el pilar sobre el cual toda su familia se había apoyado no volvería a llorar de impotencia como lo hizo cuando su hija Inés cayó en las drogas. Pero la 13ª temporada de Cuéntame cómo pasó llegó para poner a Mercedes Alcántara ante la prueba más difícil de su vida, el cáncer. El personaje nos encogió el corazón una y otra vez hasta hacernos llorar, sufrir, pensar, reflexionar y finalmente, sonreír. Solo ella podía hacerlo como lo hizo, Ana Duato la llenó de magia, y su historia y su familia se han convertido en las de todos.

 

¿Cómo has vivido tú a Mercedes?

 

Ha sido un personaje que ha evolucionado mucho. Y esta temporada ha hecho que valore la vida muchísimo más. El cáncer es una escuela de vida, valoras cosas que en el día a día se te escapan. Ella ha tenido a su familia a su alrededor, es afortunada. Ha desarrollado la valentía y la fortaleza.

 

¿Cual fue la mayor dificultad a la hora de abordar el personaje?

 

He tenido que profundizar mucho en emociones como el miedo, la pérdida, el temor a que sufran tus seres queridos . Eso no te inspiras y te sale. Tienes que meditarlo, reflexionarlo. Esta trama me la he tenido que llevar a casa, para ponerme realmente en la piel, han sido muchas noches sin dormir. Nunca había interpretado a una mujer que estuviese enferma, que le afectase físicamente una enfermedad. Para mí era un reto que todo eso fuese de verdad, creíble. En la tele todo va muy rápido y es muy fácil pasarse o quedarse corta.

[an error occurred while processing this directive]

El trabajo de Ana ha sido premiado en numerosas ocasiones, la última, con la entrega del TP de Oro 2011 a Mejor Actriz. Y van siete.

 

Sí, ha sido el séptimo , el siete es mi número de la suerte. El primero hace mucha ilusión, pero que luego sigan dándotelo es el reconocimiento a un período muy largo y la satisfacción es más grande.

 

En el encuentro digital en RTVE.es decías que estabas sorprendida por el calor tan inmenso del público y de los compañeros de profesión.

 

Sí, yo digo que voy con las manos llenas de Oscar y de Globos de Oro. Mi gran premio es la calle, el que cada día la gente me de tanto cariño, respeto y admiración por representar algo que a ellos les llega, les conmueve, les transmite, ese es mi gran premio, y en la calle la gente me lo demuestra cada día.

Ana Duato en una escena de Cuéntame cómo pasó

vídeoVer vídeo Cuéntame cómo pasó - "Quiero dejar la quimioterapia" (Cap. 232)

La escena preferida de Ana Duato

Mercedes quiere hablar con Antonio. De sus hijos, de su pasado, de su vida, de su amor. Quiere darle las gracias por haber estado siempre a su lado

¿Con qué escena te quedas de la temporada?

 

Con todas, pero con una más. Una con Antonio, en el pueblo, en la que hago repaso de mi vida, de lo que ha sido nuestra vida, de nuestros hijos, me quedo con esa.

 

¿Algún agradecimiento en especial?

 

A mi equipo. Todos lo solemos decir, pero es cierto, desde el primero al último. Agradezco trabajar con un equipo profesional que sigue manteniendo la ilusión. En las series de televisión el equipo es fundamental, sin él no haces nada, hacen que tu personaje pueda estar ahí y ser creíble. Maquillaje, peluquería, vestuario, han sido muy importantes en esta temporada.

 

¿Qué le dirías a Mercedes?

 

Llevo con Mecedes 10 años. Me ha enseñado muchísimo, me ha dado más ella a mí que yo a ella, porque es una mujer hecha de muchas vidas, de muchas experiencias. Me ha enseñado mucho de esa actitud con la que se enfrenta a la vida, a lo bueno, a lo malo, a los hijos, al trabajo, a las ilusiones, a los proyectos, al amor. Es una mujer, que, aunque se equivoque como todo el mundo, se ha hecho muy sabia. Ha vivido entre dos generaciones, la de la posguerra y la de sus hijos. Ha pasado de un tiempo en el que no pudo estudiar e incluso pudo haber pasado hambre, a otro en el que se ha convertido en una mujer preparada, que puede trabajar y relacionarse, pionera como mujer y feminista, en el sentido de que "yo puedo igual", en una época en la que no era normal. No me imagino la vida sin Merche, la echaría de menos un montón. 

Espacio reservado para promoción
cid:825