Es noticia:

arriba Ir arriba
Los Alcántara en 1987

Los Alcántara en 1987

La nueva temporada de Cuéntame arranca sus tramas en enero de 1987, con los institutos y universidades en pie de guerra contra la selectividad y los Alcántara volando hacia Londres para acompañar a Antonio que por fin, cumplirá el sueño de perfeccionar su inglés.

 

Pero además de perseguir sus metas personales, la familia tendrá que sortear la actualidad de un año que dio mucho de sí. Los conflictos por los efectos de la reconversión industrial en Reinosa coparon muchos de los titulares, mientras los vecinos de Riaño seguían oponiéndose a la construcción del pantano leonés. También se celebraron las primeras elecciones al Parlamento Europeo y Jesús Gil llegó a la presidencia del Atlético de Madrid. Fue también el año en el que los bonsáis se pusieron de moda, Jesús Hermida estrenó Por la mañana y el corsé de Sabrina se convirtió en uno de los grandes momentos televisivos de la década.

 

Para los Alcántara, es un año de crecimiento. La familia se ha hecho más grande: Inés, Toni y Carlos viven ahora con sus parejas, generando un mundo de relaciones nada fáciles de gestionar entre suegros y yernos, nueras y cuñados, en el cual los nietos también demandan atención, complicando la vida de Mercedes y Antonio, padres y abuelos.

La segunda generación toma las riendas

La segunda generación toma las riendas

En los últimos años, hemos ido asistiendo al crecimiento de la segunda generación Alcántara, e incluso de la tercera. Hijos y nietos de Antonio y Mercedes, por tanto, van ganando en presencia y protagonismo.

 

Ignacio del Moral, que coordina el equipo de guion junto a Joaquín Oristrell, asegura que “la espléndida madurez interpretativa de los actores que encarnan a Carlos, Toni e Inés, junto a sus parejas (que por primera vez aparecen en la cabecera) hace de ellos centros de interés suficiente como para justificar cada uno su propia serie”.

 

El desafío de estos últimos años, que se acentúa en esta temporada, viene siendo conservar la unidad de la serie teniendo tantas historias diferentes que contar. Y para ello los padres, Antonio y Mercedes, que conservan intacto su carisma, sirven de amalgama a todas esas historias, que de una u otra forma, pasan y se cruzan en el hogar familiar de San Genaro.

 

La pequeña María, que ya tiene 15 años en la ficción, también es una fuente de nuevas historias y proporciona un vehículo para hablar de la nueva adolescencia, la de la generación de la EGB. 

Tiempos de conflicto

Si la vida es complicada para la familia, no lo es menos para España. Ya cerca del final de la década prodigiosa, y tras su entrada en Europa, el país avanza a todo gas por una autopista llena de oportunidades, pero dejando atrás también una estela de desempleo y crisis. 

 

Buena parte de la actualidad de 1987 tendrá su reflejo en la vida de los Alcántara, incluida la de la benjamina, María (Paula Gallego) que en el mes de enero de 1987, participa junto a Bruno (Óscar Casas) y sus compañeros de instituto en las manifestaciones en Madrid contra la selectividad, en las que un joven punki, El cojo Manteca, se convirtió en un icono del descontento en las calles. En marzo, Inés entrega un Premio Goya en la primera gala de la industria del cine español, y Toni sigue durante la temporada muy de cerca la actualidad informativa desde su puesto de presentador del Telediario. Entre las noticias más dramáticas, los brutales atentados de ETA en Barcelona y Zaragoza, que dejarán una profunda huella en la memoria del país y de la familia.

Carlos (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera) planean su futuro juntos, en el viejo piso de Malasaña. Sus apuros económicos y el cuidado de la pequeña Olivia van a marcar su relación desde el primer momento. Por fin, empiezan a ver la luz cuando Karina logra un puesto de profesora en la cárcel de Carabanchel, donde Guillermo (Pedro Casablanc), uno de los reclusos, será su ayudante.

 

En el caso de Toni (Pablo Rivero), la irrupción de Juana (Cristina Alcázar) y Santi, produce tensiones que repercutirán en su relación con Deborah (Paloma Bloyd). Mientras Inés (Irene Visedo) vive una luna de miel profesional, el joven amor de su vida, Marcos (Carlos Cuevas) viaja rumbo a México para realizar un reportaje para Interviú sobre la droga en el mundo.

 

Para Antonio (Imanol Arias), es el momento de plantar cara a un desafío: el de aprender inglés en Londres. Allí conoce a Santos (Jorge Basanta) un tipo emprendedor y simpático, que tiene ideas muy interesantes sobre turismo. Ambos encajan y Antonio vuelve a Madrid con la idea de comenzar otro negocio, una nueva prueba de fuego para la paciencia de Mercedes (Ana Duato). A pesar del esfuerzo por cubrir todos los frentes, y del apoyo de Herminia (María Galiana) Mercedes se resquebraja con el peso de su familia.

 

La adolescencia de María (Paula Gallego) también es fuente de conflictos. Su paso por el instituto, la elección de sus amigos y la aparición del primer amor la sumergen de lleno en una etapa conflictiva. Los nietos: Oriol (Javier Lorenzo), Santi (Víctor Garrido) y Olivia, la hija de Karina, demandan atención también, complicando la vida de padres y abuelos.

La música de 1987: EL DISCO PUB KARAOKE DE SAN GENARO

En el barrio, los años no pasan en balde. En donde antes había un videoclub, Clara (Silvia Espigado) abre un disco bar con karaoke para deleite de sus vecinos. A la peluquería de Nieves llega Angie (Julia Piera) dispuesta a poner patas arriba algo más que las melenas de sus vecinas, y que también se aficionará a poner música en directo a la temporada cantando con Abraham (Miguel Canalejo) temas tan míticos como The Final Countdown de Europe.

Ficha Técnica

Dirección Área Cine y Ficción de TVE: 

Fernando López Puig

Productor Ejecutivo de TVE:  

Nicolás Romero / Juan José Sánchez 

Productora: 

Grupo Ganga

Producción ejecutiva Ganga:

Miguel Ángel Bernardeau

Dirección: 

Agustín Crespi, Antonio Cano, Moisés Ramos y Óscar Aibar

Edición de guiones: 

Ignacio del Moral y Joaquín Oristrell.

Guionistas: 

Eduardo Ladrón de Guevara, Jacobo Delgado, Curro Royo, Sonia Sánchez, Bárbara Alpuente y Pablo Bartolomé.

Dirección de producción: 

Miguel Forneiro

Dirección de fotografía: 

Tote Trenas A.E.C. y Miguel Ángel Mora

Dirección de arte: 

Roberto Carvajal

Dirección de casting: 

Elena Arnao

Diseño de sonido y mezclas: 

Salvador López

Edición:

Joaquín Roca y José Ares

Música:

Fernando Ortí

Jefa de documentación y prensa:

Cristina Lago

Figurinista:

Pilar Sáinz de Vicuña

Jefa de maquillaje y peluquería:

Carla Orete

Imanol Arias: Antonio

Ana Duato:  Mercedes

Ricardo Gómez:  Carlos

María Galiana: Herminia

Irene Visedo:  Inés

Pablo Rivero:  Toni

Juan Echanove: Miguel

Paula Gallego: María

Carlos Hipólito: Voz de Carlos adulto

Ana Arias: Paquita  

Silvia Espigado: Clara

Santiago Crespo: Josete

Elena Rivera: Karina

Lluvia Rojo: Pili

Manuel Dios: Luis

Manolo Cal: Ramón

Antonio Canal: Padre Froilán

Rosario Pardo: Nieves

Claudia Traisac: Julia

Pepa Sarsa: Josefina

Nao Albet: Marcelo

Guillermo Montesinos: Eladio

 

NUEVAS INCORPORACIONES:

 

Cristina Marcos: Olga

Itziar Ituño: Koro

Carlos Cuevas: Marcos

Denis Gómez: Mauricio

Paloma Bloyd: Deborah

Lucía Quintana: Carlota

Miguel Canalejo: Abraham

Paula Soldevila: Sor Genoveva

UNA SERIE DE RÉCORD

Después de 19 temporadas y más de 300 capítulos, los créditos de reparto de la serie contienen varios miles de nombre de intérpretes que constituyen una verdadera enciclopedia de la actuación contemporánea en España, Fernando Fernán Gómez, Alicia Hermida, Tony Leblanc, José Sancho, José Luis López Vázquez, Agustín González, Luis Cuenca, Terele Pávez, Hector Alterio, Ariadna Gil, Ginés García Millán, y muchos cientos más han dejado su impronta en diferentes momentos de la serie, en un fresco que recoge lo más distinguido de la interpretación española.

Gracias a unos muy cuidados guiones, y a una extraordinaria interpretación, la serie ha logrado a lo largo de más de 300 episodios emitidos atraer la atención regular de millones de espectadores no sólo en España, que se sienten también parte de nuestra familia, que es la suya, porque “todos somos los Alcántara”, un titular usado por la prensa española para reflejar esa especial sintonía entre Cuéntame cómo pasó y su público.

La serie se emite en América y otras zonas a través del Canal Internacional de TVE, y en la plataforma RTVE.es. Gracias a su sintonía con la evolución tecnológica, Cuéntame es hoy en día referencia para públicos de EE.UU., Argentina, México y Puerto Rico, por citar sólo los lugares donde disfruta de más popularidad. Además, el formato ha sido adaptado con éxito en países como Italia y Portugal,en donde las adaptaciones de esta saga familiar han congregado a millones de espectadores a través de las cadenas públicas RTP y RAI.

Los orígenes de los Alcántara
Los orígenes de los Alcántara

La ficción se inicia en abril de 1968 y retrata la España contemporánea a través de las peripecias de una familia de clase media, los Alcántara, que vive día a día la transformación de la España franquista en una democracia moderna.

Al igual que millones de españoles, los Alcántara emigraron de su pueblo natal, Sagrillas (La Mancha), a Madrid en la década de los cincuenta con la esperanza de encontrar en la capital un mejor futuro para la familia. Antonio, el padre, trabaja como bedel en el Ministerio de Agricultura en las mañanas y por las tardes practica el pluriempleo en una imprenta. Al inicio de la serie, Mercedes, la madre, cose pantalones por encargo en su hogar; guiada por su talento y constancia, crea su propia empresa de moda y abre una tienda en el barrio.

En los años sesenta España vive una revolución económica que cambia su forma de ser. El turismo y la industrialización hacen que el nivel de vida de millones de españoles mejore sustancialmente. En 1968, los Alcántara son una familia feliz que puede comprar su primera televisión e irse de vacaciones, por primera vez en su vida, a la playa (ver el mar era todo un hito para la gente del interior).

 

El choque generacional

Mientras el pasado y el mundo rural está representado por el personaje de la abuela, Herminia, el cambio dentro de la familia está inspirado por los hijos. La mayor, Inés, se rebela contra una sociedad en donde no se autoriza el uso de la píldora anticonceptiva. Tras intentar encontrar su propio camino, Inés tiene que exiliarse en el extranjero por razones políticas, y regresa en el otoño de 1978 para reunirse de nuevo con su familia. Su hermano Toni, el primer universitario de la familia, trabaja como periodista en el diario 'Pueblo' y representa a la generación que en 1975, hará posible la transición política. Carlos, el pequeñín de la familia con ocho años al inicio del drama es el narrador atónito de las peripecias familiares, a las que aporta su peculiar sentido del humor e ingenuidad. La más pequeña, María, nace poco antes de la muerte de Franco.

 

La democracia

Con la desaparición del dictador Francisco Franco en 1975, comienza una de las etapas políticas más emocionantes de la historia de España. La llegada de la democracia coincide con el mejor momento de Antonio Alcántara que se ha convertido en un pequeño pero exitoso editor de revistas y tiene su propia imprenta. A través de la mirada del hijo adolescente, Carlos, asistimos al desafío que supone para los protagonistas dejar de creer en valores tradicionales, y luchar por cumplir sus sueños.

Pequeños y grandes momentos de la historia se cuelan en la vida de los personajes a través de las imágenes de los archivos del NO-DO, el noticiario cinematográfico del franquismo que representa el archivo audiovisual más completo y sistemático de este periodo. El recurso de insertar a los protagonistas en imágenes de acontecimientos históricos, y el uso regular del super-8 son dos de los pilares estilísticos que dan carácter al formato.

Cuéntame en las redes