
1357136937006
Los Alcántara regresan a TVE para llevarnos en una viaje por el tiempo a febrero de 1981, un año que se inició con una imagen que dio la vuelta al mundo y a punto estuvo de darla a nuestra recién estrenada democracia. La imagen es la del teniente coronel Tejero pistola en mano, tomando al asalto con un destacamento de guardias civiles el Congreso de los Diputados, el 23 de febrero de 1981. Es la fecha elegida por los creadores de Cuéntame cómo pasó para iniciar la decimocuarta temporada de esta serie, que ya ha hecho historia por varias razones, entre otras, por ser la más premiada del audiovisual español.


El año 1981 fue el del escándalo de la colza, del No a la OTAN en las calles, del regreso del Guernica a España y de los atentados contra Juan Pablo II y Ronald Reagan. Un año de vivir Deprisa, deprisa, y también del Verano azul en octubre, de la apertura de Joy Eslava, "la discoteca más grande de Europa" y del programa Esta noche de Carmen Maura, uno de los programas que refrescaron las parrillas de TVE con un nuevo estilo de entender la televisión. Y fue también el año de la llegada del divorcio, que tendrá, como no, su repercusión en la vida de los Alcántara, de la entrada del vídeo y del microondas, anunciados a bombo y platillo en las revistas de la época. Quizás porque la anterior fue una temporada muy dura para los personajes y los espectadores, con la trama del cáncer de Mercedes Alcántara creando momentos muy dramáticos, Cuéntame como pasó asume esta temporada un registro de comedia que es parte del ADN de esta serie.

La nueva temporada de la serie arranca con Mercedes (Ana Duato) recuperada del cáncer de mama que sufrió meses atrás. Regresa al trabajo en la inmobiliaria Tereñes para descubrir que el ambiente laboral propiciado por Tomás le resulta insoportable. Mientras, Antonio Alcántara (Imanol Arias) sigue al frente del boyante Estandartes y Banderas. La España de las autonomías mantiene el taller ocupado, y parece que el futuro sonríe para nuestros protagonistas.
Mientras, Inés (Pilar Punzano) sigue adelante en su sueño de convertirse en una actriz de renombre y Toni (Pablo Rivero) se consolida su carrera como periodista trabajando para Radio Centro. Mientras, en su vida personal, su recién descubierta paternidad y la incertidumbre sobre la relación con el pequeño, Santiago, le causarán más de un problema.
La noche madrileña es el escenario donde Carlos Alcántra sigue triunfando como flamante empresario, pero también es un espacio donde aguardan desafíos que pondrán a prueba su madurez. Por el Fly Bar desfilarán bandas inspiradas en las que pululaban por los garitos de entonces interpretando canciones con mucho talento compuestas por Fernando Ortí, cuyo trabajo en la serie ha sido reconocido con premios de la ATV a la Mejor Música Original en 2009 y 2011. Temas con arreglos ochenteros como la nueva versión de la sintonía de cabecera.

La ficción se inicia en abril de 1968 y retrata la España contemporánea a través de las peripecias de una familia de clase media, los Alcántara, que vive día a día la transformación de la España franquista en una democracia moderna.
Al igual que millones de españoles, los Alcántara emigraron de su pueblo natal, Sagrillas (La Mancha), a Madrid en la década de los cincuenta con la esperanza de encontrar en la capital un mejor futuro para la familia. Antonio, el padre, trabaja como bedel en el Ministerio de Agricultura en las mañanas y por las tardes practica el pluriempleo en una imprenta. Al inicio de la serie, Mercedes, la madre, cose pantalones por encargo en su hogar; guiada por su talento y constancia, crea su propia empresa de moda y abre una tienda en el barrio.
En los años sesenta España vive una revolución económica que cambia su forma de ser. El turismo y la industrialización hacen que el nivel de vida de millones de españoles mejore sustancialmente. En 1968, los Alcántara son una familia feliz que puede comprar su primera televisión e irse de vacaciones, por primera vez en su vida, a la playa (ver el mar era todo un hito para la gente del interior).
El choque generacional
Mientras el pasado y el mundo rural está representado por el personaje de la abuela, Herminia, el cambio dentro de la familia está inspirado por los hijos. La mayor, Inés, se rebela contra una sociedad en donde no se autoriza el uso de la píldora anticonceptiva. Tras intentar encontrar su propio camino, Inés tiene que exiliarse en el extranjero por razones políticas, y regresa en el otoño de 1978 para reunirse de nuevo con su familia. Su hermano Toni, el primer universitario de la familia, trabaja como periodista en el diario 'Pueblo' y representa a la generación que en 1975, hará posible la transición política. Carlos, el pequeñín de la familia con ocho años al inicio del drama es el narrador atónito de las peripecias familiares, a las que aporta su peculiar sentido del humor e ingenuidad. La más pequeña, María, nace poco antes de la muerte de Franco.
La democracia
Con la desaparición del dictador Francisco Franco en 1975, comienza una de las etapas políticas más emocionantes de la historia de España. La llegada de la democracia coincide con el mejor momento de Antonio Alcántara que se ha convertido en un pequeño pero exitoso editor de revistas y tiene su propia imprenta. A través de la mirada del hijo adolescente, Carlos, asistimos al desafío que supone para los protagonistas dejar de creer en valores tradicionales, y luchar por cumplir sus sueños.
Pequeños y grandes momentos de la historia se cuelan en la vida de los personajes a través de las imágenes de los archivos del NO-DO, el noticiario cinematográfico del franquismo que representa el archivo audiovisual más completo y sistemático de este periodo. El recurso de insertar a los protagonistas en imágenes de acontecimientos históricos, y el uso regular del super-8 son dos de los pilares estilísticos que dan carácter al formato.
La familia Alcántara
Imanol Arias en el papel de Antonio Alcántara, y Ana Duato en el de su mujer Mercedes, comparten protagonismo con María Galiana (Herminia) que interpreta a la abuela, y con los hijos Ricardo Gómez (Carlos) y Pablo Rivero (Toni). La primogénita , Inés, ha sido interpretada por dos actrices, Irene Visedo en la primera etapa y Pilar Punzano en la actualidad. La niña Celine Peña da vida a la benjamina, María. El actor Juan Echanove es el hermano de Antonio, Miguel Alcántara, y Ana Arias interpreta a su mujer, Paquita.
Por la serie han desfilado más de setecientos actores, en un equilibrado reparto entre consagrados y noveles. Nombres como Fernando Fernán Gómez, Alicia Hermida, Tony Leblanc, José Sancho, José Luis López Vázquez, Agustín González, Luis Cuenca, Terele Pávez, y Hector Alterio han dejado su impronta en diferentes momentos de la serie, en un fresco que recoge lo más distinguido de la interpretación española.
Gracias a unos muy cuidados guiones, y a una extraordinaria interpretación, la serie ha logrado a lo largo de más de 215 episodios emitidos atraer la atención regular de millones de espectadores no sólo en España. La serie se emite en América y otras zonas a través del Canal Internacional de TVE, y en la plataforma RTVE.es. Gracias a su sintonía con la evolución tecnológica, Cuéntame es hoy en día referencia para públicos de EE.UU., Argentina, México y Puerto Rico, por citar sólo los lugares donde disfuta de más popularidad. Además, el formato ha sido adaptado con éxito en países como Italia y Portugal,en donde las adaptaciones de esta saga familiar han congregado a millones de espectadores a través de las cadenas públicas RTP y RAI.
1358177900421