Cuéntame cómo pasó reinicia su narración en la decimosexta temporada, muy poco tiempo después de donde la dejara hace unos meses. Los Alcántara y sus vecinos de San Genaro se asoman a la primavera de un año impar, 1983, en el que la actualidad nacional estuvo marcada por acontecimientos como la expropiación del imperio Rumasa las elecciones municipales y autonómicas que afianzaron al PSOE en el poder o el primer Óscar para el cine español por “Volver a empezar”, una expresión en la que coincide el espíritu de aquel año y el que anima a la serie en esta nueva etapa.

 

Pero más allá de la actualidad, los Alcántara en 1983 son una familia que intenta recuperar la normalidad, tras la ruptura entre Antonio y Mercedes. Después de luchar juntos por salvar la vida de Toni en Tánger, ahora deben hacerlo para saber si pueden o no volver a empezar, y recuperar el amor y el tiempo perdido.

1983

1983

Cuéntame cómo pasó, producida por TVE en colaboración con Grupo Ganga, arranca su decimosexta temporada en abril de 1983. En aquellas fechas, varios cientos de policías realizaron un espectacular registro, casa por casa, en algunos barrios del norte de Madrid y en busca de Diego Prado Colón y Carvajal, un empresario secuestrado por ETA el 25 de marzo. La amenaza de ETA y de otros grupos terroristas es uno de los fenómenos que recorren la década y esta temporada. Son los “años de plomo”, con asesinatos y secuestros en España casi a diario y los del inicio de los GAL, que llevaron a cabo una “guerra sucia” auspiciada desde instituciones del Estado, como se descubriría más tarde. 

 

Cuéntame recoge además en esta nueva etapa algunos sonados episodios de la crónica social como la boda de Lolita Flores en Marbella; la apoteósica gira de Julio Iglesias en el verano de aquel año, y sobre todo, la efervescencia cultural de un grupo de jóvenes pintores, artistas, diseñadores con los que Carlos Alcántara va a relacionarse, gracias a la amistad con una fotógrafa, Nuka, con la que compartirá intensos momentos.

 

Para recrear con veracidad momentos de la realidad histórica, el archivo audiovisual de TVE y los efectos de inserción de los Alcántara (conocidos como forrestgump en la jerga del equipo técnico) siguen siendo uno de las señas de identidad de la serie. Antonio y Mercedes, además de intentar recomponer el puzzle emocional en el que viven, tras el tsunami de la pasada temporada, verán con perplejidad cómo crece su hija pequeña, María, en un tiempo muy distinto a aquél en el que se criaron sus hijos mayores.

 

En la temporada también una trama especialmente sensible: el adiós al actor Roberto Cairo, y la desaparición de Desi están presentes desde el primer capítulo, hasta llegar a su desenlace en el episodio 280, en el que los habitantes de San Genaro ofrecen su homenaje -con tristeza pero también con humor- al querido amigo.

La familia Alcántara

La familia Alcántara

 

Imanol Arias en el papel de Antonio Alcántara, y Ana Duato en el de su mujer Mercedes, comparten protagonismo con María Galiana (Herminia) que interpreta a la abuela, y con los hijos Ricardo Gómez (Carlos) y Pablo Rivero (Toni). La primogénita , Inés, ha sido interpretada por dos actrices, Irene Visedo en la primera etapa y Pilar Punzano en la actualidad. La niña Paula Gallego da vida a la benjamina, María. El actor Juan Echanove es el hermano de Antonio, Miguel Alcántara, y Ana Arias interpreta a su mujer, Paquita, que regresa a la vida del barrio tras un paréntesis.

 

La vida de los Alcántara no sería la misma sin los buenos y malos momentos compartidos con sus vecinos de San Genaro como Ramón (Manolo Cal), Clara (Silvia Espigado), Pili (Lluvia Rojo), Josete (Santi Crespo), Karina (Elena Rivera), Josefina (Pepa Sarsa) Froilán (Toni Canal), Desi (Roberto Cairo) y sin la impronta dejada por el gran trabajo actoral recogido en trece años de emisión.

 

Después de 15 temporadas y casi 300 capítulos, los créditos de reparto de la serie contienen varios miles de nombre de intérpretes que constituyen una verdadera enciclopedia de la actuación contemporánea en España, Fernando Fernán Gómez, Alicia Hermida, Tony Leblanc, José Sancho, José Luis López Vázquez, Agustín González, Luis Cuenca, Terele Pávez, Hector Alterio, Ariadna Gil, Ginés García Millán, y muchos cientos más han dejado su impronta en diferentes momentos de la serie, en un fresco que recoge lo más distinguido de la interpretación española.

 

Gracias a unos muy cuidados guiones, y a una extraordinaria interpretación, la serie ha logrado a lo largo de casi 300 episodios emitidos atraer la atención regular de millones de espectadores no sólo en España, que se sienten también parte de nuestra familia, que es la suya, porque “todos somos los Alcántara”, un titular usado por la prensa española para reflejar esa especial sintonía entre Cuéntame cómo pasó y su público.

 

La serie se emite en América y otras zonas a través del Canal Internacional de TVE, y en la plataforma RTVE.es. Gracias a su sintonía con la evolución tecnológica, Cuéntame es hoy en día referencia para públicos de EE.UU., Argentina, México y Puerto Rico, por citar sólo los lugares donde disfruta de más popularidad. Además, el formato ha sido adaptado con éxito en países como Italia y Portugal,en donde las adaptaciones de esta saga familiar han congregado a millones de espectadores a través de las cadenas públicas RTP y RAI.

Los orígenes de los Alcántara

Los orígenes de los Alcántara

La ficción se inicia en abril de 1968 y retrata la España contemporánea a través de las peripecias de una familia de clase media, los Alcántara, que vive día a día la transformación de la España franquista en una democracia moderna.

Al igual que millones de españoles, los Alcántara emigraron de su pueblo natal, Sagrillas (La Mancha), a Madrid en la década de los cincuenta con la esperanza de encontrar en la capital un mejor futuro para la familia. Antonio, el padre, trabaja como bedel en el Ministerio de Agricultura en las mañanas y por las tardes practica el pluriempleo en una imprenta. Al inicio de la serie, Mercedes, la madre, cose pantalones por encargo en su hogar; guiada por su talento y constancia, crea su propia empresa de moda y abre una tienda en el barrio.

En los años sesenta España vive una revolución económica que cambia su forma de ser. El turismo y la industrialización hacen que el nivel de vida de millones de españoles mejore sustancialmente. En 1968, los Alcántara son una familia feliz que puede comprar su primera televisión e irse de vacaciones, por primera vez en su vida, a la playa (ver el mar era todo un hito para la gente del interior).

 

El choque generacional

 

Mientras el pasado y el mundo rural está representado por el personaje de la abuela, Herminia, el cambio dentro de la familia está inspirado por los hijos. La mayor, Inés, se rebela contra una sociedad en donde no se autoriza el uso de la píldora anticonceptiva. Tras intentar encontrar su propio camino, Inés tiene que exiliarse en el extranjero por razones políticas, y regresa en el otoño de 1978 para reunirse de nuevo con su familia. Su hermano Toni, el primer universitario de la familia, trabaja como periodista en el diario 'Pueblo' y representa a la generación que en 1975, hará posible la transición política. Carlos, el pequeñín de la familia con ocho años al inicio del drama es el narrador atónito de las peripecias familiares, a las que aporta su peculiar sentido del humor e ingenuidad. La más pequeña, María, nace poco antes de la muerte de Franco.

 

La democracia

 

Con la desaparición del dictador Francisco Franco en 1975, comienza una de las etapas políticas más emocionantes de la historia de España. La llegada de la democracia coincide con el mejor momento de Antonio Alcántara que se ha convertido en un pequeño pero exitoso editor de revistas y tiene su propia imprenta. A través de la mirada del hijo adolescente, Carlos, asistimos al desafío que supone para los protagonistas dejar de creer en valores tradicionales, y luchar por cumplir sus sueños.

Pequeños y grandes momentos de la historia se cuelan en la vida de los personajes a través de las imágenes de los archivos del NO-DO, el noticiario cinematográfico del franquismo que representa el archivo audiovisual más completo y sistemático de este periodo. El recurso de insertar a los protagonistas en imágenes de acontecimientos históricos, y el uso regular del super-8 son dos de los pilares estilísticos que dan carácter al formato.

Temporada 1

Temporada 1

Años 1968-1969

Emisión: 2001 - 2002

Temporada 2

Temporada 2

Año: 1969

Emisión: 2002

Temporada 3

Temporada 3

Año: 1970 

Emisión: 2003

Temporada 4

Temporada 4

Año: 1970 

Emisión: 2003 - 2004

Temporada 5

Temporada 5

Año: 1971

Emisión: 2004

Temporada 6

Temporada 6

Años: 1972 - 1973

Emisión: 2004 - 2005

Temporada 7

Temporada 7

Años: 1973 - 1974

Emisión: 2005 - 2006

Temporada 8

Temporada 8

Año: 1974 - 1975

Emisión: 2006 - 2007

Temporada 9

Temporada 9

Años: 1975 - 1976

Emisión: 2007 - 2008

Temporada 10

Temporada 10

Año: 1976 

Emisión: 2008

Temporada 11

Temporada 11

Año: 1977 

Emisión: 2009

Temporada 12

Temporada 12

Año: 1978 - 1979

Emisión: 2010 - 2011

Temporada 13

Temporada 13

Año: 1979 - 1981

Emisión: 2011 - 2012

Temporada 14

Temporada 14

Año: 1981

Emisión: 2013

Temporada 15

Temporada 15

Año: 1982-1983

Emisión: 2014

Productora:
Grupo Ganga
Producción ejecutiva:
Miguel Ángel Bernardeau
Producción ejecutiva TVE:
Nicolás Romero
Dirección de producción:
Miguel Forneiro
Dirección:
Agustín Crespi, Antonio Cano, Moisés Ramos y Óscar Aibar
Edición de guiones:
Eduardo Ladrón de Guevara e Ignacio del Moral
Guionistas:
Eduardo Ladrón de Guevara, Ignacio del Moral, Jacobo Delgado, Curro Royo, Carlos Molinero, Sonia Sánchez, Bárbara Alpuente, Antonio Onetti
Dirección de casting:
Elena Arnao
Dirección de arte:
Roberto Carvajal
Dirección de fotografía:
Tote Trenas A.E.C.
Diseño de sonido y mezclas:
Salvador López
Edición:
Joaquín Roca y José Ares
Música:
Fernando Ortí
Jefa de documentación y prensa:
Cristina Lago
Figurinista:
Pilar Sáinz de Vicuña
Jefa de maquillaje y peluquería:
Carla Orete
Espacio reservado para promoción
cid:'TE_SCUENT'