arriba

Nueva temporada

00.00 min

Tras haber cumplido catorce años de emisión, Cuéntame cómo pasó inicia la decimoséptima temporada con el capítulo 292, “El futuro es nuestro”. Escrito por Eduardo Ladrón de Guevara e Ignacio del Moral, dirigido por Óscar Áibar, la acción nos sitúa en el día de Reyes de 1984: tras abrir los regalos de los Magos, los Alcántara se sientan a la mesa con la intención de disfrutar de la cocina de la abuela Herminia.

Pero lo que iba a ser una tranquila comida acaba complicándose para todos. La familia vuelve con fuerza a un primer plano. El conflicto generacional está en la base de las nuevas tramas de la temporada, en la que Cuéntame celebrará una onomástica muy especial: la de su capítulo 300. Inés, Toni, y Carlos, ya adultos, tendrán que decidir si apoyan a Antonio, que ve en la bodega familiar una gran oportunidad para hacer negocio o emprenden caminos por separado. 

Y es que no hay nada más ilustrativo en fechas cercanas al ingreso de España en la Comunidad Europea de 'los diez', que hablar de la tierra, del producto (en este caso el vino), de la modernización del país y de la drástica reconversión a la que en España nos vimos abocados para convertirnos en europeos.

1983

Las tramas de 1984

Por la temporada, veremos desfilar tramas muy empapadas en la actualidad de 1984 y  con la capacidad de evocar el pasado para distintas generaciones.  El auge del juego, en el año de la reinvención  del  cupón de la ONCE, atrapa a Herminia; la irrupción de la crónica rosa  en el mundo de la política tienta a Toni, con los primeros rumores del romance entre Miguel Boyer e Isabel Preysler; la vida de San Genaro se altera  con la llegada de la televisión comunitaria, un fenómeno que afectó a  barrios y pueblos, mientras que el bistró se convierte, gracias a la ambición  de Paquita, en un lugar de peregrinación de famosos. 

Por otra parte,  Carlos, en plena crisis, descubre una realidad muy distinta a la de la noche madrileña en un viaje que tiene mucho de búsqueda vital mientras que sus amigos, Josete y Karina, participan activamente en el movimiento contra la permanencia de España en la OTAN.

La actriz Irene Visedo regresa en el papel de Inés Alcántara, interpretado por Pilar Punzano en las últimas temporadas. También se incorpora el popular Antonio Resines en el personaje de Olmedilla, director de la sucursal bancaria de San Genaro. Otros fichajes, como el de  Francesc Orella , Elisabeth Larena, Elena Furiase, y Melody Ruiz, se irán incorporando según la temporada avance. Todos ellos  se unen  a uno de los repartos más extensos y prestigiosos de la televisión  de todos los tiempos, que compone sin duda una verdadera enciclopedia audiovisual de la profesión actoral en las últimas décadas.

 Con un equipo  estable encabezado por Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, María Galiana, Juan Echanove,  Pablo Rivero y Paula Gallego, entre otros, la serie contiene interpretaciones de   Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Agustín González,  Alicia Hermida, Tony Leblanc, Luís Cuenca, José Sancho, Pere Ponce, Héctor Alterio, Terele Pávez, Emma Suárez, Iciar Bollaín, Eusebio Lázaro, Blanca Portillo, José Luis Pellicena,  Roberto Álvarez. Un elenco sin igual en la historia de la televisión española, que emociona a espectadores de todo el mundo.


En la nueva temporada, Miguel Ríos, el rey del rocanrol en español, pone la música de la sintonía que convocará todos los jueves a espectadores de todo el mundo, pues la serie tiene seguidores en Argentina, EE.UU., Puerto Rico, México, Ecuador, Chile y otros países en donde se sigue por el Canal Internacional de TVE y a través de rtve.es La nueva versión refleja la energía de unos años en los que “pasamos del gris al tecnicolor en un suspiro, como narra tan bien la serie: fue como abrir las ventanas y respirar en un día soleado”, en palabras de su autor.

Para recrear con veracidad momentos de la realidad histórica, el archivo audiovisual de TVE y los efectos de inserción de los Alcántara (conocidos como forrestgump en la jerga del equipo técnico) siguen siendo uno de las señas de identidad de la serie. Gracias a las imágenes del pasado, Antonio y Mercedes participan en el mítico concurso de TVE “Un, dos, tres, responda otra vez” y asisten a un concierto de Radio-3 en donde Rosa Chillón comparte escenario con Alaska y Loquillo.

El festival de Eurovisión, en donde España consiguió un quinto puesto, y la “batalla del Bernabéu” en la final de la Copa del Rey son algunas de las referencias a la actualidad histórica y televisiva de aquel año, 1984, en el que Carlos Alcántara empezó a ser el adulto que nos narra la historia de una familia, los Alcántara, que podría ser la de cualquiera de nosotros.

Equipo técnico

Productora: Grupo Ganga

Producción ejecutiva: Miguel Ángel Bernardeau

Producción ejecutiva TVE: Nicolás Romero

Dirección de producción: Miguel Forneiro

Dirección: Agustín Crespi, Antonio Cano, Moisés Ramos y Óscar Aibar

Edición de guiones: Ignacio del Moral y Joaquín Oristrell. Guionistas: Eduardo Ladrón de Guevara, Ignacio del Moral, Jacobo Delgado, Curro Royo, Sonia Sánchez, Bárbara Alpuente.

Dirección de casting: Elena Arnao

Dirección de arte: Roberto Carvajal

Dirección de fotografía: Tote Trenas A.E.C. y Ángel Moral.

Diseño de sonido y mezclas: Salvador López

Edición: Joaquín Roca y José Ares

Música: Fernando Ortí

Jefa de documentación y prensa: Cristina Lago

Figurinista: Pilar Sáinz de Vicuña

Jefa de maquillaje y peluquería: Carla Orete

TEMPORADAS COMPLETAS

La familia Alcántara

La familia Alcántara

Imanol Arias en el papel de Antonio Alcántara, y Ana Duato en el de su mujer Mercedes, comparten protagonismo con María Galiana (Herminia) que interpreta a la abuela, y con los hijos Ricardo Gómez (Carlos) y Pablo Rivero (Toni). La primogénita , Inés, ha sido interpretada por dos actrices, Irene Visedo en la primera etapa y Pilar Punzano en la actualidad. La niña Paula Gallego da vida a la benjamina, María. El actor Juan Echanove es el hermano de Antonio, Miguel Alcántara, y Ana Arias interpreta a su mujer, Paquita, que regresa a la vida del barrio tras un paréntesis.

 

La vida de los Alcántara no sería la misma sin los buenos y malos momentos compartidos con sus vecinos de San Genaro como Ramón (Manolo Cal), Clara (Silvia Espigado), Pili (Lluvia Rojo), Josete (Santi Crespo), Karina (Elena Rivera), Josefina (Pepa Sarsa) Froilán (Toni Canal), Desi (Roberto Cairo) y sin la impronta dejada por el gran trabajo actoral recogido en trece años de emisión.

 

Después de 16 temporadas y casi 300 capítulos, los créditos de reparto de la serie contienen varios miles de nombre de intérpretes que constituyen una verdadera enciclopedia de la actuación contemporánea en España, Fernando Fernán Gómez, Alicia Hermida, Tony Leblanc, José Sancho, José Luis López Vázquez, Agustín González, Luis Cuenca, Terele Pávez, Hector Alterio, Ariadna Gil, Ginés García Millán, y muchos cientos más han dejado su impronta en diferentes momentos de la serie, en un fresco que recoge lo más distinguido de la interpretación española.

 

Gracias a unos muy cuidados guiones, y a una extraordinaria interpretación, la serie ha logrado a lo largo de casi 300 episodios emitidos atraer la atención regular de millones de espectadores no sólo en España, que se sienten también parte de nuestra familia, que es la suya, porque “todos somos los Alcántara”, un titular usado por la prensa española para reflejar esa especial sintonía entre Cuéntame cómo pasó y su público.

 

La serie se emite en América y otras zonas a través del Canal Internacional de TVE, y en la plataforma RTVE.es. Gracias a su sintonía con la evolución tecnológica, Cuéntame es hoy en día referencia para públicos de EE.UU., Argentina, México y Puerto Rico, por citar sólo los lugares donde disfruta de más popularidad. Además, el formato ha sido adaptado con éxito en países como Italia y Portugal,en donde las adaptaciones de esta saga familiar han congregado a millones de espectadores a través de las cadenas públicas RTP y RAI.

Los orígenes de los Alcántara

Los orígenes de los Alcántara

La ficción se inicia en abril de 1968 y retrata la España contemporánea a través de las peripecias de una familia de clase media, los Alcántara, que vive día a día la transformación de la España franquista en una democracia moderna.

Al igual que millones de españoles, los Alcántara emigraron de su pueblo natal, Sagrillas (La Mancha), a Madrid en la década de los cincuenta con la esperanza de encontrar en la capital un mejor futuro para la familia. Antonio, el padre, trabaja como bedel en el Ministerio de Agricultura en las mañanas y por las tardes practica el pluriempleo en una imprenta. Al inicio de la serie, Mercedes, la madre, cose pantalones por encargo en su hogar; guiada por su talento y constancia, crea su propia empresa de moda y abre una tienda en el barrio.

En los años sesenta España vive una revolución económica que cambia su forma de ser. El turismo y la industrialización hacen que el nivel de vida de millones de españoles mejore sustancialmente. En 1968, los Alcántara son una familia feliz que puede comprar su primera televisión e irse de vacaciones, por primera vez en su vida, a la playa (ver el mar era todo un hito para la gente del interior).

 

El choque generacional

 

Mientras el pasado y el mundo rural está representado por el personaje de la abuela, Herminia, el cambio dentro de la familia está inspirado por los hijos. La mayor, Inés, se rebela contra una sociedad en donde no se autoriza el uso de la píldora anticonceptiva. Tras intentar encontrar su propio camino, Inés tiene que exiliarse en el extranjero por razones políticas, y regresa en el otoño de 1978 para reunirse de nuevo con su familia. Su hermano Toni, el primer universitario de la familia, trabaja como periodista en el diario 'Pueblo' y representa a la generación que en 1975, hará posible la transición política. Carlos, el pequeñín de la familia con ocho años al inicio del drama es el narrador atónito de las peripecias familiares, a las que aporta su peculiar sentido del humor e ingenuidad. La más pequeña, María, nace poco antes de la muerte de Franco.

 

La democracia

 

Con la desaparición del dictador Francisco Franco en 1975, comienza una de las etapas políticas más emocionantes de la historia de España. La llegada de la democracia coincide con el mejor momento de Antonio Alcántara que se ha convertido en un pequeño pero exitoso editor de revistas y tiene su propia imprenta. A través de la mirada del hijo adolescente, Carlos, asistimos al desafío que supone para los protagonistas dejar de creer en valores tradicionales, y luchar por cumplir sus sueños.

Pequeños y grandes momentos de la historia se cuelan en la vida de los personajes a través de las imágenes de los archivos del NO-DO, el noticiario cinematográfico del franquismo que representa el archivo audiovisual más completo y sistemático de este periodo. El recurso de insertar a los protagonistas en imágenes de acontecimientos históricos, y el uso regular del super-8 son dos de los pilares estilísticos que dan carácter al formato.