arriba Ir arriba
Los Alcántara en 1985

Los Alcántara en 1985

El telón que cerraba la temporada pasada 'Cuéntame cómo pasó' vuelve a subir en La 1 el jueves 12 de enero. Los Alcántara retoman la crónica social de España casi en el mismo punto, abril de 1985, en el que dijeron adiós en la pasada tanda. Y lo hacen en unos nuevos capítulos en los que la familia Alcántara buscará oxígeno en sitios muy diferentes: Carlos, en Bruselas; Inés recuperando su faceta como actriz; Herminia cumpliendo su amenaza de irse a una residencia¿ y Antonio y Mercedes, fascinados por la moda de los adosados y adaptándose a las nuevas realidades de una España cada vez más abierta al mundo.

Una temporada ambiciosa con muchas novedades

Una temporada ambiciosa marcada por grandes hitos históricos

La temporada 18ª de `Cuéntame¿¿, producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones, es quizás una de las más ambiciosas de la serie en cuanto a la variedad y alcance de sus tramas, y a sus valores de producción. El equipo de rodaje se ha desplazado a Benidorm para recrear el verano de 1985 en la costa, pero también a Guadalajara, y a poblaciones como Bargas, Torrelodones, Boadilla del Monte y Alcalá de Henares. 

 

Tanto la familia como los vecinos de San Genaro navegarán sobre las intensas corrientes que se produjeron en 1985 y parte de 1986: vivirán muy de cerca el primer atentado yihadista en España y las protestas contra la visita de Reagan. El fenómeno “yuppie”, la llegada del kiwi y el brócoli a las mesas españolas, el auge del ecologismo y el movimiento internacional contra la caza de ballenas, la primera huelga general contra el gobierno del PSOE, el secuestro de un avión de la TWA a cargo de un grupo chií y la llegada del IVA y la televisión matinal, son otros de los acontecimientos reflejados en las tramas. 

 

La Firma del Tratado de Adhesión a Europa, la apertura de España al mundo, y hechos como el reconocimiento diplomático de Israel en enero de 1986 marcarán también la vida de los Alcántara, que tendrán que adaptarse a las nuevas realidades de una España que se abre al mundo y da un portazo definitivo al franquismo.

TVE, MÁS PRESENTE QUE NUNCA

El archivo de TVE sigue siendo uno de los pilares de la serie,  haciendo posible que los Alcántara se cuelen en los grandes acontecimientos de la época.  Además, Toni (Pablo Rivero) regresa de Londres para trabajar en el Telediario y se estrena frente a las cámaras con el especial del Día del Referéndum de la OTAN. La renovación de los rostros al frente de los informativos que se emprende en este bienio, con profesionales como Paco Lobatón, Ángeles Caso, Felipe Mellizo y Concha García Campoy, marca un nuevo estilo en la forma de contar las noticias que crea escuela. Son unos años de transformación tecnológica en TVE, que a principios de 1986 comienza las emisiones matinales, en un `Buenos días¿ dirigido por Antonio Martínez Soler, y que enganchará a millones de espectadores al fenómeno de telenovelas.

La música de 1985

La música es otra de las señas de identidad de Cuéntame cómo pasó. A la sintonía de la serie, interpretada por Miguel Ríos, se suma la banda sonora que ilustra cada episodio. Canciones para el recuerdo que también forman parte de la memoria colectiva de la generación de los Alcántara y que acompañarán la emisión de cada capítulo.

 

En la temporada 18ª  escucharemos canciones muy representativas de estos años como 'Pongamos que hablo de Madrid', de Antonio Flores; 'El africano', de Georgie Dann; 'Such a shame',  de Talk Talk; o 'Forest Fire', de Lloyd Colle... son solo algunos de los temas que sonarán en los nuevos episodios. 

Ficha Técnica

Dirección Área Cine y Ficción de TVE: 

Fernando López Puig

Productor Ejecutivo de TVE:  

Nicolás Romero / Juan José Sánchez 

Productora: 

Grupo Ganga

Producción ejecutiva Ganga:

Miguel Ángel Bernardeau

Dirección: 

Agustín Crespi, Antonio Cano, Moisés Ramos y Óscar Aibar

Edición de guiones: 

Ignacio del Moral y Joaquín Oristrell.

Guionistas: 

Eduardo Ladrón de Guevara, Jacobo Delgado, Curro Royo, Sonia Sánchez, Bárbara Alpuente y Pablo Bartolomé.

Dirección de producción: 

Miguel Forneiro

Dirección de fotografía: 

Tote Trenas A.E.C. y Miguel Ángel Mora

Dirección de arte: 

Roberto Carvajal

Dirección de casting: 

Elena Arnao

Diseño de sonido y mezclas: 

Salvador López

Edición:

Joaquín Roca y José Ares

Música:

Fernando Ortí

Jefa de documentación y prensa:

Cristina Lago

Figurinista:

Pilar Sáinz de Vicuña

Jefa de maquillaje y peluquería:

Carla Orete

Imanol Arias: Antonio

Ana Duato:  Mercedes

Ricardo Gómez:  Carlos

María Galiana: Herminia

Irene Visedo:  Inés

Pablo Rivero:  Toni

Juan Echanove: Miguel

Paula Gallego: María

Carlos Hipólito: Voz de Carlos adulto

Ana Arias: Paquita  

Silvia Espigado: Clara

Santiago Crespo: Josete

Elena Rivera: Karina

Lluvia Rojo: Pili

Manuel Dios: Luis

Manolo Cal: Ramón

Antonio Canal: Padre Froilán

Rosario Pardo: Nieves

Claudia Traisac: Julia

Pepa Sarsa: Josefina

Nao Albet: Marcelo

Guillermo Montesinos: Eladio

 

NUEVAS INCORPORACIONES:

 

Cristina Marcos: Olga

Itziar Ituño: Koro

Carlos Cuevas: Marcos

Denis Gómez: Mauricio

Paloma Bloyd: Deborah

Lucía Quintana: Carlota

Miguel Canalejo: Abraham

Paula Soldevila: Sor Genoveva

UNA SERIE DE RÉCORD

Después de 18 temporadas y más de 300 capítulos, los créditos de reparto de la serie contienen varios miles de nombre de intérpretes que constituyen una verdadera enciclopedia de la actuación contemporánea en España, Fernando Fernán Gómez, Alicia Hermida, Tony Leblanc, José Sancho, José Luis López Vázquez, Agustín González, Luis Cuenca, Terele Pávez, Hector Alterio, Ariadna Gil, Ginés García Millán, y muchos cientos más han dejado su impronta en diferentes momentos de la serie, en un fresco que recoge lo más distinguido de la interpretación española.

Gracias a unos muy cuidados guiones, y a una extraordinaria interpretación, la serie ha logrado a lo largo de más de 300 episodios emitidos atraer la atención regular de millones de espectadores no sólo en España, que se sienten también parte de nuestra familia, que es la suya, porque “todos somos los Alcántara”, un titular usado por la prensa española para reflejar esa especial sintonía entre Cuéntame cómo pasó y su público.

La serie se emite en América y otras zonas a través del Canal Internacional de TVE, y en la plataforma RTVE.es. Gracias a su sintonía con la evolución tecnológica, Cuéntame es hoy en día referencia para públicos de EE.UU., Argentina, México y Puerto Rico, por citar sólo los lugares donde disfruta de más popularidad. Además, el formato ha sido adaptado con éxito en países como Italia y Portugal,en donde las adaptaciones de esta saga familiar han congregado a millones de espectadores a través de las cadenas públicas RTP y RAI.

Los orígenes de los Alcántara
Los orígenes de los Alcántara

La ficción se inicia en abril de 1968 y retrata la España contemporánea a través de las peripecias de una familia de clase media, los Alcántara, que vive día a día la transformación de la España franquista en una democracia moderna.

Al igual que millones de españoles, los Alcántara emigraron de su pueblo natal, Sagrillas (La Mancha), a Madrid en la década de los cincuenta con la esperanza de encontrar en la capital un mejor futuro para la familia. Antonio, el padre, trabaja como bedel en el Ministerio de Agricultura en las mañanas y por las tardes practica el pluriempleo en una imprenta. Al inicio de la serie, Mercedes, la madre, cose pantalones por encargo en su hogar; guiada por su talento y constancia, crea su propia empresa de moda y abre una tienda en el barrio.

En los años sesenta España vive una revolución económica que cambia su forma de ser. El turismo y la industrialización hacen que el nivel de vida de millones de españoles mejore sustancialmente. En 1968, los Alcántara son una familia feliz que puede comprar su primera televisión e irse de vacaciones, por primera vez en su vida, a la playa (ver el mar era todo un hito para la gente del interior).

 

El choque generacional

Mientras el pasado y el mundo rural está representado por el personaje de la abuela, Herminia, el cambio dentro de la familia está inspirado por los hijos. La mayor, Inés, se rebela contra una sociedad en donde no se autoriza el uso de la píldora anticonceptiva. Tras intentar encontrar su propio camino, Inés tiene que exiliarse en el extranjero por razones políticas, y regresa en el otoño de 1978 para reunirse de nuevo con su familia. Su hermano Toni, el primer universitario de la familia, trabaja como periodista en el diario 'Pueblo' y representa a la generación que en 1975, hará posible la transición política. Carlos, el pequeñín de la familia con ocho años al inicio del drama es el narrador atónito de las peripecias familiares, a las que aporta su peculiar sentido del humor e ingenuidad. La más pequeña, María, nace poco antes de la muerte de Franco.

 

La democracia

Con la desaparición del dictador Francisco Franco en 1975, comienza una de las etapas políticas más emocionantes de la historia de España. La llegada de la democracia coincide con el mejor momento de Antonio Alcántara que se ha convertido en un pequeño pero exitoso editor de revistas y tiene su propia imprenta. A través de la mirada del hijo adolescente, Carlos, asistimos al desafío que supone para los protagonistas dejar de creer en valores tradicionales, y luchar por cumplir sus sueños.

Pequeños y grandes momentos de la historia se cuelan en la vida de los personajes a través de las imágenes de los archivos del NO-DO, el noticiario cinematográfico del franquismo que representa el archivo audiovisual más completo y sistemático de este periodo. El recurso de insertar a los protagonistas en imágenes de acontecimientos históricos, y el uso regular del super-8 son dos de los pilares estilísticos que dan carácter al formato.

Cuéntame en las redes