¿Sabes qué aceite compras? Agricultores alertan de etiquetados confusos y sin "un origen claro"
- Denuncian que entra en la UE aceite de oliva de Túnez, pero luego esa procedencia desaparece en el etiquetado
- 56.700 toneladas de aceite de Túnez entran en la UE sin los mismos requisitos de trazabilidad, origen y controles de los productores comunitarios
Es el oro líquido y una de las insignias y tesoros de nuestro país: el aceite de Oliva. Un producto del que producimos más de 1.3 toneladas y que exportamos a 150 países de todo el mundo. Sin embargo, podría estar en jaque. ¿El motivo? la presencia de "aceite fantasma tunecino" en el mercado. Esta es la denuncia de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en España (COAG).
¿La ley permite mezclarlo para que desaparezca del etiquetado?
Un total de 56.700 toneladas de aceite tunecino entran a la Unión Europea sin un claro etiquetado: "Lo que estamos denunciando o alertando es la existencia de lo que llamamos el contingente de turno. Esto es una partida arancelaria con arancel cero que está entrando en el mercado europeo en un momento, además, muy sensible, en plena campaña de producción de aceituna, y que está afectando a la estructura del mercado, a los precios. Y sobre todo, la mayor preocupación es que no sabemos dónde ni quién la está comercializando", ha expuesto Ignacio Rojas, secretario de organización del COAG Andalucía, en Mañaneros 360.
¿Qué diferencia hay?
Lo hacen pasar por el nuestro, el español, pero no tiene ni la misma trazabilidad y no se somete a los mismos controles. Lo llaman el aceite fantasma porque su origen desaparece del etiquetado: "La Unión Europea se ha abierto a otros países. Se ha decidido externalizar la producción de alimentos fuera de las fronteras de la Unión Europea. Pero el problema que nos encontramos es que no cumplen con la misma normativa. Por tanto, no nos encontramos en una situación equiparable", ha señalado el experto.
Los agricultores denuncian competencia desleal: llega al mercado común con un coste más bajo y con normas más laxas. En consecuencia, Ignacio Rojas recomienda comprar el producto en cooperativas. En estos lugares "se garantiza esos sistemas de trazabilidad, las normativas y los procesos productivos aseguran que se obtiene un aceite de altísima calidad", ha matizado.