Fernando Tejero, sobre la homofobia: "Si yo no me llego a poner en manos de profesionales, hubiera repetido patrones"
- El actor cordobés presenta El Cautivo, su última película de Alejandro Amenábar
- Recupera todos los contenidos de Late Xou con Marc Giró en RTVE Play
Late Xou con Marc Giró recibió al actor Fernando Tejero, protagonista de El cautivo. Una ficción histórica participada por RTVE y dirigida por Alejandro Amenábar. Una cinta inspirada en los años de cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel.
No era la primera vez que el actor cordobés se sentaba en el sillón de los invitados de Giró. Ya en el cuarto programa de la segunda temporada pudimos verlo presentando la obra teatral Camino al zoo y, aunque no quiso mojarse sobre su participación en la película del director hispano-chileno, le prometió a Giró que regresaría con el mismísimo director en cuanto se estrenara la película.
Palabra cumplida al 50%
Tejero volvió a bailar en el sketch del ascensor que anuncia los invitados de la semana (en el que también participó Mar Flores) para contarnos todos los entresijos de El cautivo. Pero su director, Alejandro Amenábar, no pudo acompañarle a la velada por encontrarse de promoción en París en aquel momento. Así que ni corto ni perezoso, el actor llamó al cineasta en directo para que saludase a Giró, el cual no pudo evitar recriminarle que no estuviera allí junto a Tejero.
La llamada en directo mostró la buena relación que mantiene el intérprete con Amenábar, al que reconoce que ha llamado casi a diario durante los días de rodaje para obtener su feedback, y sobre el que se deshizo en elogios en el programa de Giró:
“Bueno, es que Amenábar es un genio y te puede gustar una película suya más que otra, pero los genios siempre dejan algo de genialidad en sus obras. Pueden evitar. Efectivamente, no lo pueden evitar. Lo tiene todo, lo tiene todo.“
Aunque no encarne un papel protagonista, el peso de El cautivo recae mayoritariamente sobre los papeles actores Julio Peña y Alessandro Borghi, Tejero interpreta un papel clave en la biografía de Miguel de Cervantes: el del sacerdote Juan Blanco de Paz. Un religioso extremeño que difamó al "manco de Lepanto" haciéndole la vida imposible durante su cautiverio en Argel.
La homofobia de Blanco de Paz
Ante la sorpresa de Tejero, que no entendía cómo había sido seleccionado para interpretar a una "marica tan mala", Amenábar le respondió que le había encomendado la tarea nada fácil de humanizar al personaje. "No es malo, es un superviviente", aducía Tejero ante un Giró cómplice que entendía que todos, en las circunstancias que rodearon a este personaje, "podríamos actuar como Blanco de Paz": "Yo, que me he sentido maltratado (porque también sufrí homofobia), si yo no me llego a poner en manos de profesionales, igual lo hubiese hecho como él. Hubiese repetido patrón y hubiese hecho daño".
Puedes ver Late Xou con Marc Giró los martes después de La Revuelta de Broncano, a partir de las 22:50 h, en La 1 y en RTVE Play. Late Xou está producido por RTVE en colaboración con Minuto de Barras. Aunque sigue la clásica fórmula del late show norteamericano, el programa de Marc Giró responde al formato clásico del late show norteamericano, aunque con una perspectiva de género, feminista, antirracista y en defensa de los derechos LGTBIQ+.