Enlaces accesibilidad

"En un mundo nuevo", la película de Karina tras su triunfo en Eurovisión

Karina, protagonista de la película "En un mundo nuevo"
Karina, en un fotograma de la película "En un mundo nuevo"

El 3 de abril de 1971, la joven cantante María Isabel Llaudes Santiago, conocida artísticamente como Karina, representó a España en el Festival de Eurovisión con la canción "En un mundo nuevo". Su actuación le valió un brillante segundo puesto, quedándose a tan solo 12 points de alcanzar la tercera victoria española tras los triunfos de Massiel (1968) y Salomé (1969).

Un año después, en 1972, y con el éxito eurovisivo aún fresco, Karina dio el salto al cine como protagonista de la película En un mundo nuevo. En la cinta interpreta a la institutriz de unos niños integrantes del grupo musical La Pandilla, decididos a representar a España en el certamen europeo.

¿Quién representará a España en Eurovisión?

Juanito, dueño de una discográfica, tiene la misión de preparar la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión. En un principio, el tema estaba destinado a ser interpretado por la reconocida cantante Marta, pero la aparición de un grupo juvenil con grandes voces, La Pandilla, cambia el rumbo de los acontecimientos. Juanito los acoge en su casa y contrata a Karina como institutriz para que se ocupe de su educación.

Con el tiempo, Karina se gana el cariño de los niños y despierta el interés de Carlos, prometido de Marta. La película, un musical muy en la línea de la época, muestra a Karina en todo su esplendor. A lo largo de la cinta suenan canciones como "Lección de urbanidad", "Por qué no eres tú mi mamá", "El baúl de los recuerdos", "Tú y yo", "Yo te diré" y, por supuesto, "En un mundo nuevo".

En un estilo que recuerda al de Julie Andrews en Sonrisas y lágrimas, Karina conquista a todos con su ternura y su voz. Finalmente, es ella quien termina representando a España en Eurovisión, precisamente con el mismo tema que, en la vida real, la convirtió en leyenda del festival.

Karina en Eurovisión 1971

Karina saltó a la fama en 1962, cuando participó en el programa Escala en hi-fi, donde, junto a otros actores y cantantes, interpretaba los éxitos más sonados de los guateques de la época. Al año siguiente debutó en el cine, protagonizando películas como Los chicos del Preu o La chica de los anuncios. Paralelamente, fue consolidando su carrera musical con temas que hoy son clásicos, como "Las flechas del amor", "Romeo y Julieta" o el inolvidable "El baúl de los recuerdos".

Eurovisión 1971 - España

En diciembre de 1970 participó en el programa de TVE Pasaporte a Dublín, donde se disputaba la representación española para Eurovisión 1971. Karina compitió contra figuras de la talla de Rocío Jurado, Nino Bravo o Conchita Márquez Piquer. Finalmente, fue ella la elegida para acudir a Dublín, donde defendió la canción "En un mundo nuevo", con la que obtuvo un brillante segundo puesto para España.

Cinco décadas después, en 2022, Karina volvió a emocionar al público durante la presentación de los 18 concursantes del Benidorm Fest 2023, interpretando su icónico "Las flechas del amor". Aquella noche confesó que incluso había presentado una canción para participar en el certamen, aunque no fue seleccionada. La gran pregunta es: ¿volverá a intentarlo Karina?