Enlaces accesibilidad

Arrugas prematuras y pérdida de luminosidad: así afecta la luz azul del móvil a la piel

  • Dermatólogos aragoneses afirman que su exposición continua acelera ciertos procesos de envejecimiento cutáneo
  • La luz azul de los teléfonos penetra en capas profundas de la piel y genera radicales libres, que dañan las células
La luz del móvil envejece
RTVE.es/ Mañaneros 360

Si hay un dispositivo, que empleamos todos días y para prácticamente todo, ese es el teléfono móvil. Lo usamos para comunicarnos con las personas, tomar fotografías, acceder a diversas aplicaciones para facilitarnos el día a día, entre muchos otros usos. Aunque el tiempo de uso varía según cada persona, todos estamos expuestos a la luz azul que este emite. A pesar de la creencia de que su exposición no es tan perjudicial, dermatólogos aragoneses han advertido que una exposición continua puede provocar arrugas prematuras y pérdida de luminosidad en la piel, un fenómeno que denominan "envejecimiento digital".

¿A qué se debe?

Ante esta pregunta, Adrián Diago, dermatólogo del Hospital Miguel Servet, ha dado la siguiente explicación basándose en los resultados obtenidos de las investigaciones: "Lo que sabemos es que la luz que emiten las pantallas, las tablets o los móviles, es luz azul. Una parte de esa luz visible que tiene la capacidad de penetrar en profundidad en nuestra piel, llegando a la dermis, que es la capa donde reside la elasticidad y que da consistencia a nuestra piel. Y aunque no produce alteraciones peligrosas o que puedan dañar nuestro ADN, sí se ha visto, al menos en estudios de laboratorio, que puede producir alteraciones en la elasticidad y en la composición, sobre todo mediante la producción de unas sustancias que se llaman radicales libres”, ha expuesto en Mañaneros 360.

El especialista ha indicado que todos los dispositivos que empleamos emiten luz azul, no obstante, esa emisión es mucho menor en comparación con la que se recibe del sol: "Se estima que una hora de luz solar equivaldría a 60 horas de luz emitida por estas pantallas", ha señalado en el programa de Adela González y Javier Ruiz.

¿Hay productos que nos protegen de la luz azul?

Según el facultativo, la normativa exige que todos los bloqueadores solares tengan protección frente a la luz ultravioleta. Sin embargo, no a la luz azul. En consecuencia, ante esta necesidad cada vez son más los laboratorios que están lanzando productos para ello.