Enlaces accesibilidad

¿Qué son las BRIF? Así es el vital trabajo que realizan los primeros invitados de 'La Revuelta'

David Broncano entrevista a los bomberos del BRIF de Laza
David Broncano entrevista a los bomberos del BRIF de Laza Sandra Casado
CARLOS VILLANUEVA (La Revuelta)

Los incendios forestales han sido uno de los indeseados protagonistas del verano de 2025 en España. Más de 382.000 hectáreas han ardido en todo el país, según las estimaciones del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS), siete veces más que la superficie que fue arrasada por el fuego en 2024 y cuatro veces más que la media anual de la última década. Unos datos desoladores a los que se enfrentan los invitados del primer programa de La Revuelta, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF). En este caso, David Broncano entrevista al grupo 1, con base en el la zona occidental de Ourense, una de las más azotadas por los fuegos estivales.

¿Qué son las BRIF?

España cuenta con 10 bases de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, que dependen del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico. Un cuerpo de bomberos de élite que son transportadas por helicóptero a lugares estratégicos para la extinción de incendios, como unidades de apoyo a las Comunidades Autónomas. Según la última modificación del convenio de este mes de agosto, han pasado de ser considerados “personal eventual estacional” a contar con un contrato fijo los 365 días del año, cobrando alrededor de 1.500 euros en 16 pagas. A partir de ahora, si trabajo quedará limitado a las ocho horas diarias para un total de 35 horas semanales y, durante la temporada de incendios, los turnos se organizarán en ciclos de nueve días, alternando jornadas de 11 horas de trabajo, 5 horas de especial disponibilidad y 3 días de descanso.

En concreto, el grupo 1, con base en Laza (Ourense), tiene como símbolo la hormiga por la particularidad de este pequeño animal que, en equipo, es capaz de hacer una labor extraordinaria. Y así ha sido su trabajo este verano, haciendo frente a los incendios de la provincia gallega, la más afectada, con cerca de 140.000 hectáreas arrasadas. No solo eso, además fueron los encargados de proteger del fuego a más de 150 niños y monitores de un campamento infantil atrapados en la estación de esquí de Manzaneda, en el Macizo Central. De todo ello han hablado con David Broncano en su entrevista en el primer programa de la segunda temporada de La Revuelta.

La Revuelta | Los bomberos forestales reclaman inversión en el mundo rural