Enlaces accesibilidad

Los bomberos de la BRIF, "cuerpo a cuerpo" contra el fuego para proteger un campamento infantil | La Revuelta, completo

La Revuelta - BRIF de Laza, Kiti Mánver y Álvaro Morte (08/09/2025)
CARLOS VILLANUEVA (La Revuelta)

Los primeros invitados de la segunda temporada de La Revuelta tenían que ser ellos, ya que han sido, lamentablemente, unos de los grandes protagonistas del verano en España. David Broncano ha entrevistado a un grupo de bomberos de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Laza, Ourense, que han reivindicado mejores condiciones laborales para su gremio y una mayor inversión en el mundo rural, y han ofrecido detalles sobre una de sus acciones más llamativas: la labor de protección de un campamento infantil rodeado por las llamas en la estación de esquí de Manzaneda, en Ourense.

Además, David Broncano ha entrevistado a los actores Kiti Mánver y Álvaro Morte, y la segunda temporada de La Revuelta ha arrancado por todo lo alto con una fiesta de lo más surrealista con Chanel a la cabeza, presentando en primicia su nueva canción, “Matahari”.

Así protegieron un campamento infantil

Son una especie de cuerpo de élite entre los bomberos y están acostumbrados a actuar en puntos estratégicos contra los incendios, pero este año, además, les ha tocado muy de cerca, en casa, en Ourense. “Ha afectado más psicológicamente, te metías en la cama y estaba todo lleno de humo, abrías las ventanas y te despertabas ahogándote”, han explicado en su entrevista con David Broncano. Y una de sus labores más destacadas en la provincia fue la de proteger a 150 niños y cerca de 30 monitores de un campamento infantil que se habían quedado atrapados en la estación de esquí de Manzaneda.

Recibieron la llamada durante el “turno de disponibilidad” y tuvieron que acudir de urgencia a la zona: “Era más peligroso sacarlos por carretera”, por lo que la única solución era esperar a la llegada del fuego y hacerle frente “cuerpo a cuerpo, y todo manual”. Un incendio que "impresionaba, una o dos horas antes de llegar ya teníamos todo el humo y había pavesas". Una vez creada una zona segura, los bomberos forestales, junto a la UME y los recursos de la Xunta de Galicia, consiguieron contener las llamas con motobombas, varios tendidos de manguera y un contrafuego. "Nosotros no corríamos ningún peligro, simplemente era intentar controlar el frente de llamas y que no dañara las estructuras", explicaban a David Broncano. Una vez extinguido el incendio, los niños y sus monitores pudieran salir sanos y salvos del lugar.

Un llamamiento a invertir en el rural

Los bomberos de la BRIF de Laza han llegado a La Revuelta cargados de producto local de su zona, Ourense, como chorizos, “las barritas energéticas que usamos para estar fuertes”. Una manera original de poner énfasis sobre la importancia del mundo rural y todo lo que le rodea. “Te obligan a abandonar el rural” porque “yo quiero un pediatra para mis hijos” y eso produce una falta de cuidado y exceso de maleza en los pueblos y los campos, explicaban en su entrevista con David Broncano. Por otro lado, el cambio climático “es un acelerador que potencia todo” con “más olas de calor, registros históricos de temperaturas”, lo cual genera “un caldo de cultivo” para que los incendios “vayan a peor y sean cada vez más devastadores”. De hecho, los propios especialistas del BRIF han expresado su agradecimiento a los vecinos de las zonas afectadas, en concreto en la provincia de Ourense: “Si no es por ellos, habría habido muchos más accidentes y habría ardido mucho más terreno”, ya que los servicios de extinción estaban colapsados ante la acumulación de focos.

La Revuelta | Los bomberos forestales reclaman inversión en el mundo rural