Enlaces accesibilidad

De postal a problema: la presión turística amenaza las dunas de Maspalomas

  • Al atardecer, más de 500 visitantes se hacen fotos sobre la arena, pisando la flora autóctona y provocando la huida de la fauna
  • A lo largo del día, se estima que entre 150 y 300 personas acceden indebidamente a las dunas
Las dunas de Maspalomas, en peligro
RTVE.es/ Mañaneros 360

Las dunas de Maspalomas es uno de los paisajes más bonitos de España y uno de los pocos rincones que no parecen de este planeta. Pero toda esa belleza ahora está en peligro por culpa de los turistas. Cada día, decenas de visitantes recorren el lugar fuera de los senderos autorizados, ignorando las normas y adentrándose en áreas protegidas. Erosionan la arena, dañan la vegetación que sostiene este ecosistema frágil y asustan a la fauna. Ante el fenómeno, la Guardia Civil se ha visto obligada a intervenir localizando a ojo de dron a los imprudentes que se enfrentan a sanciones económicas.

Gente, descontrol e imprudencias

Más de 500 personas están accediendo a un ecosistema único, aunque saben que está prohibido hacerlo, ya que la zona está señalizada con carteles informativos que lo advierten. Además, en las dunas existen zonas delimitadas y lugares habilitados para la observación del paisaje. Ante este acceso indebido, los cuerpos de seguridad del Estado implementarán medidas complementarias. ¿Cuáles serán? "Uso de sensores para monitorizar la afluencia de visitantes. Carteles informativos, pero colocados en puntos estratégicos, señales digitales con códigos QR y se va a reforzar el control ambiental en La Laguna", ha explicado en Mañaneros 360 Elvira, portavoz de prensa de las Palmas de Gran Canaria.

¿Una foto por 150 euros?

A pesar de las prohibiciones, los visitantes las ignoran para lograr la instantánea perfecta. Sin embargo, este retrato puede ser el más caro de sus vidas: incumplir estas normas supone una multa económica de "150 euros, en adelante, según la legislación vigente", ha advertido la agente miembro del cuerpo de seguridad del Estado en el programa presentado por Adela González y Javier Ruiz.