Enlaces accesibilidad

El desamor en la música, de Las Grecas a Shakira: así ha sido el 'Viaje al centro de la tele' más femenino

Viaje al centro de la tele - Música en femenino exprés, primera parte

Rubi y los Cansinos, Las Grecas o las mismísimas Bonnie Tyler y Gloria Gaynor han sido ejemplos de que el desamor ha sido un tema recurrente en las letras, tanto de hombres como de mujeres, mucho antes de que Shakira dijese aquello de "da igual que te sal-pique", con la música de Bizarrap.

En el doble episodio de Música en femenino de Viaje al centro de la tele hacen un repaso a canciones con esta temática de ruptura, a las niñas prodigio de nuestro país y recuerdan a Leire Martínez en La Oreja de van Gogh.

Mujeres cantando al desamor

La polémica con la ruptura de Shakira y Piqué desembocó en críticas a la cantante colombiana por denunciar y hacer públicas en sus canciones, discusiones de pareja o situaciones que podían afectar a sus hijos. Pero no es la primera ni el primero, ni será la última ni el último, que utiliza la música como terapia, para expresar sus vivencias reales. La más reciente ha sido Aitana, que ha reconocido que lanza mensajes a Sebastián Yatra en sus canciones, y se ha viralizado su "Sebas se marchó" junto a Amaral, en su último concierto en el Metropolitano.

Pero mucho antes, como nos han demostrado en Viaje al centro de la tele, ya se utilizaba la música para expresar las emociones que uno estaba viviendo. Decía Alejandro Sanz en Amiga mía: "No es que sea mi trabajo, es que es mi idioma". Muchos artistas comentan que sirve para sanar ciertas emociones o al menos, para desahogarse.

Rubi y los Cansinos con su tema Yo tenía un novio (que tocaba en un conjunto beat), en el que su cantante, la argentina María Teresa Campilongo, se lamentaba en uno de las himnos de la Movida madrileña. Tras llevar sus baquetas en su bolso gris, ayudarle a cargar en el furgón la batería y caerle bien a todos sus amigos, cuando el grupo triunfó, él se fue con guapa y rica, rubia de peluquería que le hizo olvidarla.

El desamor en la música: el Viaje al centro de la tele más femenino

Rubi y los Cansinos cantando 'Yo tenía un novio' RTVE.es

Después, el programa continúa con Las Grecas y su mítico y atemporal Te estoy amando locamente, en el que no saben cómo decirle que le quiere y aseguran que, sin darse cuenta, se aleja de ella. Prefieren "no pensar", para "no sufrir".

Bonnie Tyler va más allá en su It's a heartache (Es un dolor de corazón). En el que compara el amor con un juego de tontos y afirma sentirse "una payasa". "Love him 'til your arms break, then he let's you down. It ain't right with love to share, when you find he doesn't care for you", esta impactante estrofa se podría traducir como "ámalo hasta que se te rompan los brazos, entonces te decepciona. No está bien compartir el amor, cuando descubres que no le importas".

De esta temática, quizá el más inolvidable puede ser I will survive de Gloria Gaynor. Tras dejar claro que "al principio tenía miedo, estaba petrificada pensando que podría vivir sin ti a mi lado", pero el estribillo es el esperanzador "sobreviviré".

Leire, en La Oreja de van Gogh y niñas prodigio

El programa también ha querido recordar a la excantante de La Oreja de van Gogh, Leire Martínez, con dos de sus grandes canciones como La niña que llora en tus fiestas o Inmortal.

También han recuperado del Archivo de RTVE cuando Ana Mena apareció en televisión de pequeña imitando a Marisol. Recuerdos desbloqueados como Las Ketchup y su Aserejé, María Isabel con su Antes muerta que sencilla o Ana Anguita con su CocoGuagua.