Enlaces accesibilidad

¿Cuánto cuesta llenar el Metropolitano? Natos y Waor confirman en La Revuelta las cifras de un concierto histórico

Natos y Waor visitan La Revuelta tras llenar el Metropolitano 12/6/25
Natos y Waor visitan La Revuelta tras llenar el Metropolitano 12/6/25 RTVE
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

Son los reyes del hip-hop en España. Natos y Waor llevan juntos más de 15 años y han ido creciendo paso a paso, compartiendo carretera, escenarios, canciones… y gastos. Y es que un espectáculo de las dimensiones del que ofrecieron recientemente, abarrotando el Metropolitano de Madrid con 60.000 personas, genera unos beneficios considerables pero acarrea unos costes mastodónticos. El dato concreto lo han revelado en La Revuelta, donde han querido agradecer a David Broncano y a todo el equipo que “siempre nos habéis dado hueco desde hace un montón de años, no solo ahora después de este éxito”.

Un éxito rotundo y costoso

Lejos queda ya la época en la que Natos y Waor se subían a las tablas en las raves y conciertos más underground que se puedan imaginar. A lo largo de estos 15 años en los que nunca se han separado como grupo, además de mantener el proyecto paralelo de Hijos de la Ruina junto a Recycled J, han ido dando pasos de gigante hacia el éxito, alcanzado más de un hito en la música hip-hop de nuestro país. En 2018 ya hicieron historia convirtiéndose en el primer grupo de rap español que llenaba el Palacio de Vistalegre con alrededor de 11.000 personas, han ido ocupando recintos cada vez mayores y este mes de junio han conquistado la cota más alta: llenar todo un estadio de fútbol como el Metropolitano de Madrid con alrededor de 60.000 personas.

Este proyecto faraónico en el que se han embarcado, a la altura de otros grandes espectáculos que han pasado por el estadio del Atlético de Madrid recientemente, como el de Ed Sheeran, ha pasado factura emocional y económicamente a Gonzalo y Fernando. Más de un año de trabajo y preparación acumulando estrés y nerviosismo, que se diluyeron por completo en el momento de subir al escenario y al bajar, ya liberados de tensiones, compartieron lágrimas y abrazos y se dijeron: “Somos los mejores”. Un momento emocionante que les ha hecho “volver la vista atrás y recordar todo el camino de los dos chavales ilusos” que siempre “han remado juntos en la misma dirección, y eso es lo más bonito de todo”.

Ante 60.000 personas y acompañados por casi una veintena de colaboradores, la dupla madrileña dejó una muestra más de por qué son una de las formaciones más en forma de la música urbana en España. Pero no basta solo con hacer buenas canciones, también hay que ofrecer un gran espectáculo, lo cual requiere un importante gasto económico. Para ello, según han comentado a David Broncano, decidieron que, una vez cubiertos los gastos, iban a reinvertir todos los ingresos “en mejorar el bolo”. Y así es como el costo total del concierto terminó superando los dos millones de euros. Eso sí, “no me arrepiento de un solo euro gastado”, han sentenciado antes de ofrecer en directo para el público de La Revuelta uno de sus clásicos, “Cicatrices”.

La Revuelta | Natos y Waor - "Cicatrices"

El cariño de sus compañeros

A lo largo de estos 15 años de carrera en el rap, Natos y Waor se han ganado el respeto y el cariño de su profesión y, más concretamente, de la escena hip-hop. Muchos de ellos les acompañaron sobre el escenario del Metropolitano, y Gonzalo y Fernando han sentido que "nos han transmitido una alegría" que han "percibido como sincera de verdad". Y no solo de su gremio, también el actor Álex González les ha expresado su admiración al cruzarse en el escenario de La Revuelta, donde les ha explicado que sus canciones le han servido de inspiración a la hora de preparar alguno de sus papeles.

La Revuelta | Natos y Waor: "Siempre hemos remado juntos y eso es lo más bonito"