Enlaces accesibilidad

Alerta por la plaga de polillas gigantes: ¿es más peligroso el insecticida o el propio insecto?

  • Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y el centro peninsular en alerta por una plaga anómala de polillas gigantes
  • Miles de ejemplares de gran tamaño invaden viviendas y espacios públicos
Plaga de polillas gigantes: "Sus larvas se han puesto moradas y están gordísimas"
RTVE.es / Mañaneros 360

Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y zonas del centro peninsular en alerta por una plaga de polillas gigantes. Miles de ejemplares de este insecto toman casas y zonas comunes. Las polillas son normales en esta época del año, pero no en esta cantidad ni de este tamaño. Las autoridades advierten que es una situación ''anómala''.

Las altas temperaturas, las lluvias primaverales y la entrada de masas de aire cálido serían las causas de esta plaga. Son de hasta cuatro centímetros de longitud, pueden llegar a alarmar, pero no son peligrosas.

"Esto ya es una mariposa"

Podría considerarse el nuevo reto viral: coger polillas al vuelo. A veces incluso un deporte de riesgo. La plaga de polillas que afectaba a algunas zonas ya invade la península. La gente ha descubierto una nueva fobia: "Ay estoy temblando. Mamá. Mamá. Mamá", dicen algunos usuarios.

Polillas que de illas no tienen nada, pero claro, polacas estaba feo llamarlas. Son enormes, en las cortinas, en la ropa, hasta en la sandwichera: "He doblado tres camisetas y me han salido dos polillas, pero no polillas, eso es ya una mariposa", el "flifli" y la chancla los mejores aliados.

Hay quien ha sacado la bayeta. Pero esta plaga que gracias al humor de estos usuarios de redes sociales parece anecdótica. Se está convirtiendo en un problema que ya ha llegado a las casas de muchos españoles.

"Sus larvas se han puesto moradas y gordísimas"

Ricardo Moure, biólogo y divulgador científico sobre la plaga:"Esto se debe a que estas mariposas vienen todas las primaveras desde el norte de África. Pero este año han venido unos vientos del sur que lash han traído antes y en mayor cantidad. Al llegar aquí se han puesto a criar, como hemos tenido un invierno y una primavera con mucha lluvia y calor, tenemso mucha vegetación, entonces sus larvas se han puesto moradas y gordísimas"

Las altas temperaturas, las lluvias primaverales y la entrada de masas de aire cálido serían las causas de esta plaga: "Además, por el calor que hemso sufrido han acelerado su desarrollo. Por eso tenemos más, y más grandes yhan llegado antes".

Son de hasta cuatro centímetros de longitud, pueden llegar a alarmar, pero no son peligrosas: "No hay que alarmarse porque no son peligrosas. Además, estas polillas en general no comen ropa, pero es recomendable sacudir la que tengamos tendida para evitar que entren en casa. No es recomendable usar insecticida, es más peligroso que las polillas. Lo mejor es cerrar la ventana antes de acostarse o usar mosquiteras".