Eurovisión llega a Broadway: la historia de Fire Saga se convertirá en un musical
- Will Ferrell, Rachel McAdams, Pierce Brosnan y Demi Lovato protagonizan la comedia inspirada en el Festival de Eurovisión
- Disfruta de la final de Eurovisión 2025 completamente gratis en RTVE Play
La exitosa comedia musical Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga se prepara para conquistar los escenarios de Broadway. Así lo ha anunciado la Unión Europea de Radiodifusión, confirmando que el entrañable dúo islandés Fire Saga llegará próximamente al teatro en forma de musical. La adaptación trasladará a Nueva York la historia, las canciones y el espíritu de la película protagonizada por Will Ferrell y Rachel McAdams.
El musical ya se encuentra en desarrollo y contará con un equipo creativo de primer nivel. El guion estará a cargo de Will Ferrell y Harper Steele —coautores del libreto original de la película— junto al dramaturgo Anthony King. La dirección correrá por cuenta de Alex Timbers, conocido por su trabajo en producciones como Moulin Rouge! y Beetlejuice. Además, otro nombre destacado que dará el salto de la pantalla al escenario es Savan Kotecha, reconocido productor musical y autor de éxitos de artistas como Ariana Grande, One Direction y The Weeknd, quien estará a cargo de la supervisión musical del espectáculo.
Fire Saga llega a los escenarios
Estrenada en el verano de 2020 directamente en Netflix, la cinta se convirtió rápidamente en un éxito global, entrando en el Top 10 de películas más vistas en Estados Unidos y alcanzando el número uno en varios países. La comedia musical, dirigida por David Dobkin, está protagonizada por Will Ferrell y Rachel McAdams como Lars Erickssong y Sigrit Ericksdóttir, dos aspirantes a músicos islandeses que sueñan desde la infancia con ganar Eurovisión, inspirados por la icónica actuación de ABBA con "Waterloo" en 1974. Su objetivo: lograr la primera victoria para Islandia como el excéntrico dúo Fire Saga. Su aventura los lleva hasta Edimburgo (Reino Unido), donde enfrentan todo tipo de situaciones tan absurdas como entrañables. El reparto lo completan figuras como Pierce Brosnan, Demi Lovato, Dan Stevens, Melissanthi Mahut, Mikael Persbrandt y Ólafur Darri Ólafsson, con la participación especial del modelo español Jon Kortajarena como presentador del certamen.
“Estamos más que emocionados de traer Eurovisión a Broadway. Este musical es el escenario perfecto para continuar nuestra celebración de todo lo que nos apasiona de este increíble y unificador concurso musical”, ha declarado Will Ferrell. Por su parte, Alex Timbers añadió: “Cuando vi por primera vez su alegre película de Eurovisión durante la pandemia, me animó en un momento muy oscuro. Con esta adaptación teatral, estoy deseando llevar esa misma mezcla de sentimiento, espectáculo, irreverencia y asombro al público de todo el mundo”. El musical de Fire Saga buscará trasladar al escenario el humor, la emoción y el espíritu del popular certamen europeo.
Will Ferrell y Rachel McAdams protagonizan la película el 'Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga'
Martin Green, director del Festival de la Canción de Eurovisión, también ha compartido el entusiasmo de todos los involucrados en el desarrollo del musical: "Este es un equipo estelar para lo que estoy seguro será una adaptación igualmente estelar de una película que el mundo adora. Nuestro objetivo siempre es llevar la alegría del Festival de la Canción de Eurovisión a más personas de todo el mundo, especialmente ahora que nos acercamos a nuestra 70.ª edición en 2026".
Cameos de participantes de Eurovisión
Uno de los guiños más celebrados por los fans del festival son los cameos de auténticas estrellas de Eurovisión que aparecen a lo largo de la película. Entre ellos se encuentran ganadores como Conchita Wurst (Austria 2014), Netta (Israel 2018), Alexander Rybak (Noruega 2009), Loreen (Suecia 2012 y 2023) y Jamala (Ucrania 2016) quienes participan en una memorable secuencia musical grupal. Estos cameos no solo homenajean al certamen, sino que también refuerzan el vínculo entre la película y el mundo real de Eurovisión, aportando autenticidad y complicidad con los seguidores más fieles.
La película también rinde homenaje al verdadero espíritu de Eurovisión con la aparición de varios artistas que han participado en el certamen a lo largo de los años. En una de las escenas más memorables, un grupo de exconcursantes interpreta el número musical “Song-A-Long”, un popurrí que mezcla éxitos como "Believe" (Cher), "Ray of Light" (Madonna), Waterloo (ABBA), "Ne partez pas sans moi" (Céline Dion) y "I Gotta Feeling" (The Black Eyed Peas). Entre los intérpretes se encuentran figuras como Elina Nechayeva (Estonia 2018), Bilal Hassani (Francia 2019), Anna Odobescu (Moldavia 2019) y John Lundvik (Suecia 2019), junto a otros íconos eurovisivos como Conchita Wurst, Loreen, Netta, Alexander Rybak y Jamala. Esta escena, tan festiva como nostálgica, se ha convertido en uno de los momentos favoritos de los eurofanes y una muestra del cariño con el que se construyó la película.