El papel secreto de Laura Ferrari que Penélope Cruz trae a la vida en "Ferrari"
- La actriz cuenta cómo logró dotar de fuerza y complejidad al personaje
- En este enlace puedes ver Ferrari, ya disponible en RTVE Play
¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra Ferrari? Exacto: velocidad, potencia, lujo. De todo hay en Ferrari, pero detrás del rugido de los motores hay, además, una historia tan dramática como compleja. La película, dirigida por Michael Mann, está ambientada en el verano de 1957, cuando Enzo Ferrari se enfrentaba al momento más crítico de su vida.
Sobre Driver recae casi todo el peso de la cinta, ya que su triángulo sentimental se ve a amenazado por una doble grieta que amenaza su vida familiar y el imperio que tanto le costó construir. A su lado vemos a Penélope Cruz, que interpreta con fuerza y talento a Laura Ferrari, la mujer detrás del mito, el poder en la sombra. Ambos intentan no ahogarse en los problemas y el dolor causado por la muerte de su hijo Dino.
Adam Driver y Penélope Cruz en 'Ferrari' (2023)
La intensa vida de Laura Ferrari
La película hizo que mucha gente descubriera a Laura Ferrati, una mujer enigmática y compleja. Tanto que Penélope Cruz quedó fascinada con su historia. Cuando Michael Mann llamó a la española, esta no dudó en aceptar un papel tan jugoso, un caramelo para una actriz acostumbrada a personajes poliédricos, a mujeres con una fuerte personalidad.
La vida de Laura impactó en Penélope Cruz que se preparó a conciencia de la mano del director. “Fuimos a hablar con gente que la conocía de verdad, a ver su apartamento, el mercado en el que compraba cada día”, contaba la actriz en el plató de Historia de nuestro cine, de RTVE.
Cruz destaca que Laura fue una mujer profundamente afectada por la muerte de su único hijo, Dino, con solo 20 años. Esa tragedia la marcó para siempre, y el dolor se veía acrecentado por las infidelidades de su marido y tras descubrir que él tenía otra familia, con un hijo ilegítimo. Ese niño, Piero, era un secreto a voces para todos... excepto para ella. Hablamos de una mujer poderosa, la que controlaba las finanzas de la empresa.
Una mujer de la que Penélope dice que era muy ordenada y meticulosa, con una visión muy moderna de cómo gestionar la empresa, lo único que le mantenía unida a su marido. "Le preguntábamos a gente en Módena sobre ella y solo nos decían que era una malhumorada, una loca, una tía muy complicada, pero yo creo que fue una mujer muy deprimida, que pasó por desgracias terribles". Para la actriz, interpretar a Laura, fue no solo un desafío interpretativo, también una oportunidad de dar voz a una figura femenina que, a pesar de su papel clave en el negocio familiar y su resistencia ante el dolor, ha sido históricamente ensombrecida por el mito de Ferrari. "La parte que más felicidad me da es la búsqueda para construir el personaje, y desde luego nunca me paro a juzgarlos".
Penélope Cruz interpreta a Laura Ferrari en 'Ferrari' (2023)
Ferrari, una historia de legado y sacrificio
El trabajo de la actriz recibió el aplauso de la prensa especializada y el público, fascinados por esa magia que Penélope Cruz tiene para encarar personajes que recuerdan a los de Sofía Loren o Anna Magnani. Tras la proyección de la película en el Festival de Cine de Venecia, los asistentes se levantaron y regalaron una ovación de seis minutos y aunque no se llevó el León de Oro, las críticas fueron muy buenas, sobre todo para la actriz española. "Hay una fuerza imparable en el centro de Ferrari de Michael Mann. Estoy hablando, por supuesto, de Penélope Cruz", decía la revista Rolling Stone.
Disfruta en RTVE Play de este biopic de Enzo y Laura Ferrari. La película se añade a la oferta de RTVE, junto a las tres primeras entregas de Indiana Jones: En busca del arca perdida, El templo maldito y La última cruzada. Además, Voy a pasármelo bien, Un plan perfecto, Voy a pasármelo bien, Jefa por accidente, Un romance muy peligroso, Un plan perfecto...